ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Brutalist Connections: Arquitectura Brutalista Expuesta

Brutalist Connections: Arquitectura Brutalista Expuesta

Brutalist Connections: Arquitectura Brutalista Expuesta
Brutalist Connections: Arquitectura Brutalista Expuesta, Sesc Pompéia / Lina Bo Bardi © Iñigo Bujedo Aguirre
Sesc Pompéia / Lina Bo Bardi © Iñigo Bujedo Aguirre

El sitio Brutalist Connections del Profesor Ruth Verde Zein, busca contribuir al reconocimiento de la arquitectura brutalista, considerándola (en un sentido amplio) como un momento significativo de la arquitectura moderna. El sitio pone atención en las obras arquitectónicas, tanto como el debate conceptual y la diversidad de las contribuciones internacionales que forman y definen la expresión "brutalismo". 

Brutalismo es el nombre que utiliza a menudo para referirse a una tendencia arquitectónica de mediados del siglo XX, cuyo cliché se definió y destacó con superficies rugosas de hormigón. De hecho, la arquitectura brutalista fue adoptado por muchos arquitectos de todo el mundo entre 1950 y 1970.  Esta arquitectura ha producido una serie de edificios, muchos de ellos con una excepcional inventiva y un alto nivel de calidad artística. 

Más información a continuación.

El material académico que forma parte del contenido de este sitio se inició con un estudio del año 1997 del mismo Profesor Ruth Verde Zein, sobre la arquitectura brutalista paulista construída entre los años 1953-1973. El objetivo inicial de esta investigación fue ayudar a dar forma a un conocimiento más amplio y más preciso de la calidad y la importancia de la tendencia brutalista local,  enfocándose en las obras y en el momento histórico, así como el análisis de su contribución en un acercamiento crítico contemporáneo. 

Ginásio do Clube Atlético Paulistano / Paulo Mendes da Rocha
Ginásio do Clube Atlético Paulistano / Paulo Mendes da Rocha

 Los estudios de la arquitectura brutalista paulista se consolidaron en la tesis doctoral del mismo autor en el año 2005. Los resultados de esta tesis y la información seleccionada se resume en un centenar de obras del brutalismo arquitectónico en São Paolo, que están disponibles  en línea desde el año 2008. Si bien la tesis buscó el estudio de la arquitectura brutalista paulista en sí, los resultados muestran que el movimiento no fue un fenómeno aislado ni regional. Esta tendencia fue una red a nivel mundial, una especie de “conexión brutalista” que definió cientos de obras construídas a mediados del siglo XX en varios lugares del mundo. 

Residencia Celso Vieira Mello / Paulo Mendes da Rocha e João de Gennaro - Fuente- Revista Acrópole n.343, set.1967
Residencia Celso Vieira Mello / Paulo Mendes da Rocha e João de Gennaro - Fuente- Revista Acrópole n.343, set.1967

 Para apoyar esa hipótesis se generó una nueva búsqueda, esta vez internacional, comprobando datos de diseño y construcción de obras con características arquitectónicas que se aplican al marco conceptual, mejorando así la comprensión de las peculiaridades de la misma arquitectura brutalista. La búsqueda de obras de los años 50 al 70, se llevó a cabo en ciudades americanas importantes: Montreal y Toronto (Canadá), Boston, New Haven, Washington (EE.UU.), México DF (México), Bogotá, Medellín (Colombia), Santiago (Chile), Buenos Aires, Córdoba, Mendoza (Argentina), Montevideo (Uruguay), São Paulo, Curitiba (Brasil). 

Banco de Londres em Buenos Aires / Clorindo Testa - © E. Colombo
Banco de Londres em Buenos Aires / Clorindo Testa - © E. Colombo

 En este trabajo se adopta como propuesta de Creative Commons, una organización sin fines de lucro que, de conformidad con las normas de derechos de autor, trata de facilitar oportunidades a las personas para compartir y desarrollar su trabajo desde la producción de otros. 

Más sobre arquitectura brutalista: Arquitectura Brutalista en Fotos. 

Cita: Alexandra Molinare. "Brutalist Connections: Arquitectura Brutalista Expuesta" 17 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-218053/brutalist-connections-arquitectura-brutalista-expuesta>