ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En Construcción Noticias: Comienzan obras del SoftBridge Building de Zaha Hadid Architects

En Construcción Noticias: Comienzan obras del SoftBridge Building de Zaha Hadid Architects

En Construcción Noticias: Comienzan obras del SoftBridge Building de Zaha Hadid Architects
Cortesia de zaha-hadid.com
Cortesia de zaha-hadid.com

El año 2006 la oficina de Zaha Hadid diseño una extensión para St. Antony’s College una de las siete facultades que componen la Universidad de Oxford, la más antigua de Inglaterra. Una serie de problemas de diseño y de financiamientos fueron los causantes del retraso en la construcción, que finalmente ya se inició en los pasados días.

Las nuevas instalaciones aportarán una nueva biblioteca y archivo para el Middle East Centre, el campus universitario para el estudio de humanidades y ciencias sociales del mundo árabe. Los materiales de construcción serán acero inoxidable y vidrio, y la estructura será un puente entre el Centro y el edificio vecino, también de la facultad. Desde la calle la estructura se verá como un túnel suspendido en el aire. 

Cortesia de zaha-hadid.com
Cortesia de zaha-hadid.com

Como parte importante del interior, una escalera que articula los espacios aparecerá en medio de dos niveles del edificio para unirlo a un gran nivel bajo tierra (sala de lectura + archivo). Este proyecto se enmarca en un masterplan más amplio para el St. Antony’s College propuesto por los arquitectos ADP

Cortesia de zaha-hadid.com
Cortesia de zaha-hadid.com

Declaración de los arquitectos

Nuestro acercamiento al lugar define una serie de territorios y desniveles donde diferentes actividades relacionadas a la investigación y lo académico evidencian el carácter de los espacios interiores. La forma es dirigida por una serie de puntos de tensión repartidos en un paisaje sintético que mezcla los elementos naturales y construidos. La nueva estructura deforma y a la vez se adapta de su nuevo y abstracto entorno, revelando caminos y pasadas, a pesar de contener los aspectos más introvertidos del programa. La nueva forma de puente permite la conexión del programa en diferentes niveles, gradando el espacio en relación a la dicotomía publico/privado. La intención es crear una estructura suspendida que permita que la mayor cantidad de aspectos públicos se infiltren dentro del edificio y se introduzca en el edificio Hilda Bess. Esto es un territorio flexible donde el espacio está puesto en capas a través del contraste de los elementos y materiales. 

Cortesia de zaha-hadid.com
Cortesia de zaha-hadid.com

La estructura principal del puente está en contacto con un área abierta por una escalera central que lleva al usuario a los lugares más importantes de centro: la nueva biblioteca y el nuevo archivo. El contraste entre la escalera y la profundidad está destacado por una forma cóncava/convexa en los espacios principales de lectura, donde el límite de la variación de uso es complementado por la diferencia material en relación a la meseta pública. Al elevar la conexión entre las calles 68 y 66 Woodstock Road, se permite mayor diversidad y complejidad en la articulación del interior y el exterior, a la misma vez que los elementos del programa en sí mismos, abriéndose nuevos espacios públicos y reconectando el Middle East Centre con el sector sur de la facultad a través de un vínculo organizado.  Al definir el puente principal en términos de dinamismo y fluidez, permitimos a la estructura existente ser leída como elementos separados, complementando su carácter independiente. 

Cortesia de zaha-hadid.com
Cortesia de zaha-hadid.com

El propósito del edificio no pretende imponerse, pero si enfatizar el tema de la naturaleza del puente que “flota” y en esto ayuda mucho la elección de materiales. El edificio central será recubierto con acero inoxidable, que tendrá una apariencia iluminada y efímera, ya que todo el contexto existente se reflejaran en su superficie, así como las condiciones de luz y estacionales del lugar. 

La impresión de un vínculo flotante esta soportado a través del uso de vidrio sin marco al revestimiento de acero inoxidable. El vestíbulo del edificio se ubica en el nivel subterráneo, lo que duplica el espacio para exhibiciones multipropósito, o eventos pequeños. La expansión de vidrio en medio del paisaje del área en frente de la calle Woodstock Road estimula el descanso y la permanencia. 

Cortesia de zaha-hadid.com
Cortesia de zaha-hadid.com

Mirado desde el sur donde se encuentra la entrada, el edificio se abre en sí mismo hacia el patio interior, donde un nuevo nivel de conexión es creado como una ruta de acceso entre el nuevo edificio de entrada y el edificio puente.

vía dezeen 

Cita: Olivia Benoit. "En Construcción Noticias: Comienzan obras del SoftBridge Building de Zaha Hadid Architects" 04 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-233296/en-construccion-noticias-comienzan-obras-del-softbridge-building-de-zaha-hadid-architects>