ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Estudiantes de Diseño crean una herramienta para mapear barrios marginales

Estudiantes de Diseño crean una herramienta para mapear barrios marginales

Estudiantes de Diseño crean una herramienta para mapear barrios marginales
Estudiantes de Diseño crean una herramienta para mapear barrios marginales, Shop in Heliopolis © Frank van Leersum via Flickr
Shop in Heliopolis © Frank van Leersum via Flickr

Meagan Durlak y James Frankis, estudiantes de Diseño de la Parsons New School for Design, han desarrollado una herramienta de mapeo móvil para dar a conocer la verdadera dinámica de las comunidades marginales informales, según publica la revista Metropolis.

El sistema, llamado Mark, se está probando en la favela de Heliópolis de Sao Paulo, Brasil, después de lo cual los estudiantes esperan que sea "escalable y adaptable", lo suficiente como para ser aplicado a otros asentamientos informales, independientemente del punto del globo. La herramienta basada en SMS está diseñada no sólo para proporcionar información sobre los establecimientos a organizaciones externas, sino también para ser una plataforma de intercambio para los vecinos, que se convierten en los cartógrafos de su propio vecindario.

Conoce más sobre este proyecto, después del salto...

Durlak y Frankis son parte de un creciente número de diseñadores que están desarrollando una nueva comprensión de los asentamientos informales, que tienen como común denominador el deseo de trabajar con las comunidades y barrios existentes en lugar de arrasar y sustituirlos, como ha sido práctica habitual hasta ahora. El artículo explica:

"Bajo el peso abrumador de las asociaciones y los estereotipos negativos, hay una riqueza innegable que existe dentro de este espacio informal. La cultura improvisada que surgió de la combinación de lo informal y lo formal, ha creado sistemas, creencias, y un sentido de comunidad que son a diferentes de cualquier cosa que se puede encontrar en el ambiente formal de la ciudad ".

Obviamente no son ciegos a los problemas de estos asentamientos, pero prefieren tratar el tema de otra manera: "hay problemas sistémicos evidentes, pero esto no define la vida cotidiana de los habitantes dentro de Heliópolis."

Describen cómo Heliópolis y sus habitantes dependían originalmente de Sao Paulo, pero, con la expansión de la favela, algunos residentes comenzaron a tener un enfoque empresarial; así, las pequeñas empresas establecidas, como tiendas, lavanderías y restaurantes, comenzaron la creación de una verdadera comunidad. "Creemos que a medida que las comunidades comienzan a trazar su entorno, los temas dominantes y los valores culturales que son relevantes para ellos comenzarán a cambiar desde el fondo al primer plano."

Además de proporcionar tanto una forma de que los residentes compartan y discutan aspectos de su barrio, con la información que generen los residentes se espera ayudar a los diseñadores a hacer intervenciones más sensibles en un asentamiento informal:

"A través de las conversaciones y la colaboración interdisciplinaria que involucra, somos capaces de descubrir los sistemas densos que existen en torno a un solo tema. Trabajando a través y dentro de este tipo de complejidad, nos permite conocer no solo las consecuencias de una acción, sino también la consecuencias de esa consecuencia. Este problema de asignación garantiza que la intervención o el diseño, sea atento y considerado con el espacio".

A pesar de ser una zona de bajos ingresos, Heliopolis es descrito como el lugar perfecto para probar Mark, ya que los residentes tienen "casi el 100% de acceso a los teléfonos móviles básicos y es una comunidad bien establecida". Este proyecto demuestra el enorme potencial que ofrece la tecnología moderna, que nos permite entender y mejorar nuestro entorno urbano de una manera que antes no era posible.

Cita: Stott, Rory. "Estudiantes de Diseño crean una herramienta para mapear barrios marginales" [Design Students Create a Tool to Map Slums] 16 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-260672/estudiantes-de-diseno-crean-una-herramienta-para-mapear-barrios-marginales>