ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Proyecto de Iluminación: Edificio Alto Oriente / Muro Loy

Proyecto de Iluminación: Edificio Alto Oriente / Muro Loy

Proyecto de Iluminación: Edificio Alto Oriente / Muro Loy
Proyecto de Iluminación: Edificio Alto Oriente / Muro Loy, © Diego Ramírez
© Diego Ramírez

Arquitecto: Alemparte- Morelli  & asociados arquitectos
Diseño Iluminación: Muro Loy
Ubicación: Avda. Presidente Kennedy 9070, Vitacura, Santiago, Chile
Inicio proyecto: 2011 
Final proyecto: Julio 2012
Fotografías: Diego Ramírez

© Diego Ramírez © Diego Ramírez © Diego Ramírez © Diego Ramírez +10

Conoce más de la obra aquí: Torre Alto Oriente / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos
Fuentes de luz utilizadas:
Proyector de exterior, lámpara HIT 150W, óptica superspot SS 5°. Modelo Platea, marca Iguzzini.

© Diego Ramírez
© Diego Ramírez

El proyecto de iluminación propone un claro concepto: Menos es más. La idea es encender solo lo necesario para relucir los elementos protagónicos de la obra arquitectónica, y a la vez responder las necesidades de eficiencia y encandilamiento provocado a las oficinas, propio de una iluminación vertical. Con estos 3 conceptos en mente, la propuesta entonces corresponde a 4 hilos de luz que iluminan los cantos de los pilares del edificio compuestos por diferentes inclinaciones geométricas, lo más controlado posible de manera que destaque el juego de estas sombras dramáticamente, dibujando una verdadera espiga de luz y sombra vertical. El proyector entonces debía ser uno con una óptica superspot, y de proporciones pequeñas para que sea lo menos invasivo posible. El mayor desafío fue convencer al cliente en comprar este sofisticado equipo vs el clásico proyector para fachadas, Hit 400W óptica flood, ya que se pensaba sería insuficiente con 150W, el cual además triplicaba el costo del anterior. Para este paso fue crucial la simulación lumínica en el programa Dialux, donde se compararon ambos proyectores demostrando la eficiencia de una luz más tenue pero con una óptica muy bien trabajada. ¿Para qué tanta luz? Sumándole a esto los menores costos de mantenciones futuras y una luz cálida y bella que destaca el edificio sobre otros, el proyecto fue aprobado.

© Diego Ramírez
© Diego Ramírez

© Diego Ramírez
© Diego Ramírez

Volviendo entonces al principio: MENOS ES MÁS. Esto estipula la combinación entre conceptos de iluminación cualitativa (aplicar la luz solo donde debe ir) y de eficiencia energética (equipoS con una luminotecnia efectiva, lámparas eficientes y herramientas de cálculos lumínicos) intentando solucionar 2 inquietudes actuales: la idea de que solo la eficiencia la logran equipos led (y por lo tanto casi impagables) y empezar a utilizar la oscuridad como una herramienta más en nuestros diseños de luz. Es este concepto el cual nos hace despertar nuestro aporte no solo desde una perspectiva técnica o profesional, si no también humana. Es aquí precisamente donde nuestra profesión adquiere su esencia. ¿Qué queremos transmitir y aportar a través de nuestro trabajo?

Quiero creer en una arquitectura que avale la emoción, el misticismo y que nos eleve a esperar más de nosotros mismos; que no esté enfocada a lograr un resultado más individualista, competitivo y consumista;  si no a mejorar la calidad de nuestras comunidades y por tanto de vida. ¿Qué edificio aporta más riqueza? ¿Uno que encandila al resto; que pasa a llevar a sus vecinos, a sus trabajadores y a su contexto? Firmo orgullosamente mi trabajo cuando un vecino puede aprovechar la oscuridad de su terraza; cuando un oficinista trabaja en un ambiente grato; cuando un pasajero nocturno puede inspirarse a través de una escultura de luz tan bella que lo deje queriendo aún más. Eso se logra cuando la luz se gasta, iluminando solo una porción de la obra arquitectónica, permitiendo que los verdaderos protagonistas de la noche: el cielo, la luna y sus estrellas, el silencio y la inspiración realicen su labor.

La cuidad no es un escenario luminotécnico; los edificios no son un evento, son permanentes. ¿Para qué tanto artificio pirotécnico para destacar por sobre el resto? El edificio busca emplazarse con nobleza en su entorno nocturno, y ¿cómo lo hace? Con humildad, tanto así, que tienda a querer desaparecer. Así es como, este proyecto apela al silencio de la noche, a un silencio visual: una sinestesia: “Ver el silencio”… 

Este proyecto fue seleccionado dentro de los 15 finalistas del concurso Lamp Lighting Solution 2013, bajo la categoría de Iluminación Exterior.
Si quieres conocer sobre la Corroboración de cálculos lumínicos, ingresa aquí.




Cita: Javiera Yávar. "Proyecto de Iluminación: Edificio Alto Oriente / Muro Loy" 18 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-261176/proyecto-de-iluminacion-edificio-alto-oriente-muro-loy>
Leer comentarios