ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Proyecto Mapdwell: Determinación de la energía solar óptima para los techos

Proyecto Mapdwell: Determinación de la energía solar óptima para los techos

Proyecto Mapdwell: Determinación de la energía solar óptima para los techos
Proyecto Mapdwell: Determinación de la energía solar óptima para los techos , Captura de pantalla de Mapdwell Solar System Platform
Captura de pantalla de Mapdwell Solar System Platform

El Proyecto Mapdwell es una plataforma abierta de herramientas que manejan y testean información de prácticas sustentables, proporcionando datos precisos a la comunidad para su uso diario.

Mapdwell está conformado por un equipo multidisciplinario de investigadores, académicos y profesionales de diversos campos como el diseño, tecnología de la construcción, ingeniería, ciencias del medio ambiente, finanzas y ciencias de la computación entre otros. Dentro de los colaboradores también se encuentran el Laboratorio de Diseño Sustetable del MIT y el estudio MoDE (Modern Development Studio), fundado por Eduardo Berlín, quienes diseñaron el visualizador online.

El objetivo fundamental de Mapdwell es entregar una herramienta que permita a la comunidad tomar desiciones informadas sobre como incorporar prácticas sustentables en sus vidas a través de la sensibilización de la comunidad, y el acceso a la información sobre la eficiencia energética y el desarrollo inteligente.

Más detalles de esta herramienta despúes del salto.

Captura de pantalla de Mapdwell Solar System Platform
Captura de pantalla de Mapdwell Solar System Platform

A principios de mayo, Mapdwell dio a conocer su primer prototipo del "Sistema Solar" - una cartografía urbana y una plataforma informática, en mapdwell.com -. El valor de Mapdwell Sistema Solar es la cantidad de datos almacenados en este recurso, accesibles gracias a su diseño de fácil uso. Sistema Solar produce la información necesaria para instalar paneles fotovolaticos, proporcionando información del tamaño del sistema en KW, mientras que al mismo tiempo entrega una comparación con los efectos sobre el medio ambiente. Permite a los ciudadanos determinar la pendiente, la forma y la orientación para la construcción de los techos; simula la irradiación solar que recibiría en base a datos metereológicos históricos; considera las barreras físicas como vegetación y los edificios circundantes; calcula el potencial de generación de energía solar; se aplican tarifas de servicios públicos, nacionales, estatales y locales y los programas de incentivos, y facilita información precisa e imparcial. Los usuarios pueden acceder a esta información para cualquier edificio dentro de la ciudad, permitiendo a la comunidad tomar desiciones informadas sobre el desarrollo sustentable.

Mientras Mapdwell insiste en que los propietarios realicen una evaluación in situ de las características de sus edificios para determinar la mejor posición y número de paneles fotovoltaicos, Sistema Solar está determinado para caer dentro del 4% a 10% de las estimaciones del mundo real. Para crear el mapa, Mapdwell combina fotografías aéreas de la zona con LiDAR (Light Detection and Ranging) para crear una cartografía topográfica. Esto determina los ángulos del techo y obstrucciones físicas que afectarán la intensidad del sol en un área en particular.

Captura de pantalla de Mapdwell Solar System Platform
Captura de pantalla de Mapdwell Solar System Platform

El prototipo solo mapea en Cambridge, Massachusetts sobre la familia de mapas interactivos de Google. Al hacer click y zoom sobre cualquier edificio se revelan patrones pixeleados de paneles fotovoltaicos bicados sobre los techos, usando un gradiente desde amarillo a rojo para mostrar la posición más óptima. Un control deslizante permite al usuario ajustar el tamaño del sistema, y el programa Sistema Solar organiza automáticamente la posición de los paneles para optimizar la nueva selección. Una serie de datos es presentado con cada selección: tamaño del sistema en KW, periodo de recuperación de la inversión, compensación de carbono contado en una equivalencia de árboles, costo para el propietario, ingresos anuales, créditos fiscales, datos sobre la inversión y la tasa de retorno. Los propietarios de edificios pueden subir sus propios proyectos en el sistema, proporcionando una red para compartir datos con la comunidad sobre el progreso de la ciudad. La plataforma permite a los usuarios construir, personalizar y editar un sistema de paneles que funcionen de mejor manera para su edificio.

Cita: Vinnitskaya, Irina. "Proyecto Mapdwell: Determinación de la energía solar óptima para los techos " [The Mapdwell Project: Determining Optimal Solar Power on Rooftops] 10 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-270830/proyecto-mapdwell-determinacion-de-la-energia-solar-optima-para-los-techos>
Leer comentarios