ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arte y Arquitectura: Eidos o cuando el deseo se convierte en la Materia por Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi

Arte y Arquitectura: Eidos o cuando el deseo se convierte en la Materia por Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi

Arte y Arquitectura: Eidos o cuando el deseo se convierte en la Materia por Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi

Situado en la calle 130 y la Avenida Park en East Harlem, Eidos es una comunidad prototípica autosuficiente libre de arquitectura basada en algún momento del futuro cercano. El proyecto consiste en gestionar la diferencia y el deseo dentro de una condición espacial colectiva. Las tecnologías de fabricación aditiva (7 ejes robot - impresoras 3D) se emplean como los medios técnicos a través del cual los habitantes expresan y manifiestan físicamente sus hogares deseados.

Más detalles a continuación.

Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi +18

Arte y Arquitectura: Eidos o cuando el deseo se convierte en la Materia por Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi, Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi
Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi

Brief

Eidos es una propuesta de un complejo de viviendas situado en el este de Harlem, Nueva York, diseñado por estudiantes de arquitectura Carlo Bailey y Lorenzo Villaggi. El proyecto se llevó a cabo para el estudio de la vivienda en la Universidad de Columbia GSAPP, bajo el crítico Charles Eldred.

Planta
Planta

Concepto

Eidos es una comunidad prototípica autosuficiente basada en algún futuro cercano. El proyecto tiene por objeto gestionar la diferencia y el individualismo dentro de la colectividad territorial. Se emplean tecnologías de fabricación aditiva (7 ejes robots de impresión 3D) para facilitar un complejo de viviendas que es la manifestación física de lo que sus habitantes quieren, ejecutado dentro de un conjunto de reglas rígidas que permiten la máxima autonomía y expresión. El conjunto de reglas consiste en un conjunto de algoritmos, una estructura "ADN" programada en los robots que se alimentan tanto del medio ambiente y los deseos del habitante como de los insumos para permitir la construcción de unidades y la infraestructura de la construcción. Las normas se ponen de manifiesto tanto en la escala macroscópica - apartamentos, tamaño de lote, distancia entre unidades, máxima y mínima área del suelo - como en la escala microscópica - pasillos, ventanas, tamaño de habitaciones, etc.

Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi
Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi

Organización y Masa

La organización del complejo quiere ser tan genérico como uniforme posible, con la menor intervención manual del arquitecto. El movimiento del sol a través del sitio fue analizado para definir la ubicación óptima de los pozos de luz y las roturas en la cuadrícula para minimizar las sombras y dar luz al plano de tierra. Los recortes en la masificación y la cuadrícula se introducen en el suelo para proporcionar conexiones a través de bloques de la ciudad adyacente y extender la cuadrícula de Manhattan. La plaza del mercado se encuentra en la planta baja con la escuela que mienten en los dos pisos superiores. Las zonas comunes están estratégicamente situadas junto a los cuatro núcleos de circulación vertical y se entrelazan con las unidades de vivienda a través de los pisos restantes del complejo. La plaza del mercado se encuentra en la planta baja con la escuela tendida en los dos pisos superiores. Las zonas comunes están estratégicamente situadas junto a los cuatro núcleos de circulación vertical y se entrelazan con las unidades de vivienda a través de los pisos restantes del complejo.

Diagrama
Diagrama

Programa

El programa público de Eidos consta de instalaciones educativas que forman a los que quieren aprender las herramientas de diseño y técnicas de fabricación rápida, un mercado para aquellos que venden bienes de producción local impresos en 3D, y las zonas comunes que proporcionan un espacio genérico, donde la fabricación y la producción de los bienes se puede practicar de manera informal. Las zonas comunes mirando hacia adentro buscan contrarrestar la tipología del "un solo balcón privado" y fomentar las actividades de la comunidad y espacios compartidos. Un grado de autonomía económica y cultural se logrará por la comunidad gracias a una forma resistente y autónoma de la producción y de las condiciones espaciales adaptables en el tiempo.

Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi
Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi

Construcción

El complejo residencial se compone de una mega-estructura tubular de acero (el único rastro explícito de la mano del arquitecto). Esto tiene la función combinada de ser las pistas para que los robots funcionen a lo largo y la (infra)estructura que sustenta las unidades de vivienda. La cuadrícula 8’ x 8’ sin descanso agota el plano horizontal a través del sitio y se expresa constantemente durante todo del proyecto - dormitorios penetrantes, salas de estar y a veces visibles en las fachadas de la undiad.

Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi
Courtesy of Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi

La cuadrícula no obstante cambia a un 16 'x 16' de espaciamiento en los espacios de las áreas de producción y áreas escolares. A cada habitante se le asigna un área de lote cuando se unen a la comunidad (que puede ampliarse o reducirse en función de las necesidades y disponibilidad de espacio); el habitante es libre de pedir cualquier estilo arquitectónico de su casa y configuración espacial. Las unidades de vivienda se imprimen con un compuesto de polímero + hormigón con tonos cromáticos diferentes. Cada detalle es reproducido con fidelidad y alta resolución .


Cita: Javiera Yávar. "Arte y Arquitectura: Eidos o cuando el deseo se convierte en la Materia por Carlo Bailey & Lorenzo Villaggi" 19 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-337346/arte-y-arquitectura-eidos-o-cuando-el-deseo-se-convierte-en-la-materia-por-carlo-bailey-and-lorenzo-villaggi>