ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Al interior de las casas de ocho reconocidos arquitectos

Al interior de las casas de ocho reconocidos arquitectos

Al interior de las casas de ocho reconocidos arquitectos
Al interior de las casas de ocho reconocidos arquitectos, Shigeru Ban's Tokyo house. Image © Hiroyuki Hirai
Shigeru Ban's Tokyo house. Image © Hiroyuki Hirai

Publicado originalmente en la revista Metrópolis como "Dentro de las casas y espacios de trabajo de 8 Grandes Arquitectos", este artículo muestra los espacios ocupados por algunos de los arquitectos más conocidos del mundo. Documentado para una exposición que se presentará en el Milán Design Week 2014, las imágenes dan un vistazo dentro de los mundos privados de algunos de nuestros diseñadores favoritos.

Es un cliché que los arquitectos tienen espacios de trabajo desordenados. Del caos viene la creación, por lo que dice la frase. Pero una próxima exposición en el Salone del Mobile tiene la intención de acabar con el mito. Dónde Viden los Arquitectos presentará atisbos de los espacios personales de ocho importantes arquitectos: Shigeru Ban, Mario BelliniDavid ChipperfieldMassimiliano y Doriana Fuksas, Zaha HadidMarcio KoganDaniel Libeskind  Bijoy Jain de Estudio Mumbai..

La curadora Francesca Molteni entrevistó a cada uno de los diseñadores en sus viviendas particulares y se quedó con una constatación: los arquitectos son en realidad muy ordenados. Los estudios están todos impecablemente ordenados, los libros están perfectamente estibados a distancia, figuras y objetos aparecen astutamente, y tableros de mesa barridos. Las fotografías a continuación son parte de los materiales de exposición, producida con la ayuda del escenógrafo Davide Pizzigoni, que fielmente documentó los entornos físicos en imágenes, vídeo y audio. Estos serán utilizados para recrear "habitaciones" de los arquitectos en el Salone del Mobile en abril.

Dónde Viven los Arquitectos no se limita a satisfacer nuestra curiosidad acerca de lo que los hogares en que estos arquitectos parecen. Richard Rogers afirma que "una habitación es el comienzo de una ciudad" resuena con el objetivo del proyecto para tratar de articular sus sujetos gustos y obsesiones personales, y cómo los que se reflejan en su obra arquitectónica.

Sigue leyendo para ver más imágenes del interior de los hogares y estudios de los arquitectos

© Davide Pizzigoni © Davide Pizzigoni © Romulo Fialdini © Davide Pizzigoni +17

Shigeru Ban

Al interior de las casas de ocho reconocidos arquitectos, Shigeru Ban's Tokyo house. Image © Hiroyuki Hirai
Shigeru Ban's Tokyo house. Image © Hiroyuki Hirai

Ban completó su casa actual, situada en el distrito de Hangei Bosque de Tokio, en 2007. "El desafío", Molteni escribe, "era evitar derribar un solo árbol en el bosque y construir una casa a su alrededor." La casa está llena de cortes en forma de ovoide que ayudan a lograr este objetivo, y al mismo tiempo dejar una generosa cantidad de luz natural y vistas.El área de trabajo de Ban consta de unos pocos objetos evocadores: una mesa redonda, una silla Terragni, un busto griego, todo ello con una enorme columna de luz. Como concluye Molteni, "la habitación de un monje zen."

Zaha Hadid

© Davide Pizzigoni
© Davide Pizzigoni

El estudio de Zaha Hadid en Londres está lleno de obras que abarcan la totalidad de la legendaria carrera de la arquitecta. En la pared trasera dibujos de principios del período neo-suprematista de Hadid, que siguen el ejemplo de los formalistas soviéticos revolucionarios como El Lissitzky y Malevich; frente a ellos sus trabajos más recientes destacando la vuelta curvilínea, paramétrica del ZHA de hace varios años.

© Davide Pizzigoni
© Davide Pizzigoni

Mario Bellini

© Davide Pizzigoni
© Davide Pizzigoni

Al igual que sus otros compañeros, al arquitecto de Milan Mario Bellini le encantan los libros. Su casa gira en torno a una biblioteca de 9 metros de altura, a la que se fija un sistema de andamiaje que contiene una escalera. Según Molteni, "los libros, obras de arte y objetos hacen que sea una reminiscencia de la pintura de Antonello da Messina del estudio de San Jerónimo." La biblioteca al lado, murales abstractos y coloridos animan el espacio y se enfrentan a la perfección con los detalles de una casa de época.

© Davide Pizzigoni
© Davide Pizzigoni
© Davide Pizzigoni
© Davide Pizzigoni

David Chipperfield

© Simon Menges
© Simon Menges

El arquitecto británico David Chipperfield se trasladó a Berlín después de aceptar el trabajo para restaurar y reconstruir el Neues Museum. (El proyecto se completó en 2008, pero Chipperfield se quedó en la capital alemana). Él y su estudio reside en una casa de concreto de tres pisos que da a un patio semi-pública que contiene una cantina Chipperfield diseñó para los locales. Los muros de hormigón austeros interiores "se compensan con dos colores, Molteni dice, representado por" [e] l verde de un sofá de terciopelo y la naranja de una estantería que divide el espacio entre la cocina y la sala de estar. "

© Davide Pizzigoni
© Davide Pizzigoni

Marcio Kogan

© Romulo Fialdini
© Romulo Fialdini

El arquitecto brasilero y director del Studio MK27 Marcio Kogan vive en el piso 12 de un edificio residencial de su propio diseño. "[La] casa se ​​dispara hacia el cielo, lo que refleja espacios luminosos, libres de Brasil", dice Molteni. Mirando hacia el interior, el apartamento de Kogan está lleno de excentricidades. Un piano de cola en el centro de las funciones de la sala en parte, como una mesa de café, mientras que los estantes y las paredes están cubiertas con recuerdos ingeniosamente planteados, juguetes, baratijas y otras efemérides.

© Romulo Fialdini
© Romulo Fialdini

Massimiliano and Doriana Fuksas

© Aki Furudate
© Aki Furudate

Los arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas y su hogar parisino que está situado en uno de los espacios públicos más famosos de la ciudad, la Place des Vosges. El espacio minimalista está lleno de mobiliario original de Jean Prouvé, además de obras de arte de ese rango, en la descripción de Molteni, "de Fontana a Paladino."

© Aki Furudate
© Aki Furudate

Bijoy Jain of Studio Mumbai

© Francesca Molteni
© Francesca Molteni

El arquitecto Bijoy Jain corre al Estudio Mumbai en las afuera de este complejo campo, situado a unos 30 km a las afueras de Mumbai. Jain vive y trabaja aquí con unos 60 artesanos (y varios perros) en lo que Molteni describe como "un pueblo, una comunidad." Los árboles dan sombra a la propiedad, ayudando a crear un ambiente privado de enclave. Una gran piscina en la parte trasera de la casa es un respiro del calor, mientras que la sala de lectura modestamente decorado es parte de la biblioteca, que forma parte del espacio de meditación.

© Francesca Molteni
© Francesca Molteni

Daniel Libeskind

© Nicola Tranquilino
© Nicola Tranquilino

Después de haber trabajado en todo el mundo, Daniel Libeskind, finalmente, hizo su estancia en Nueva York. Molteni describe la residencia Libeskind como un "refugio" del bullicio y ajetreo de la vida de Manhattan. Relativamente escaso, el apartamento bien iluminado cuenta con unas cuantas sillas de Le Corbusier, una mesa de café, mesa de trabajo, y no mucho más. Es decir, además de "libros, libros y más libros", dice Molteni.

© Nicola Tranquilino
© Nicola Tranquilino

La 53 ª edición del Salone Internazionale del Mobile se inaugurará el 8 de abril. Dónde Viven los Arquitectos se llevará a cabo en el Pabellón 9, en el parque de atracciones Rho de Milán.

Cita: Sharma, Komal. "Al interior de las casas de ocho reconocidos arquitectos" [Inside the Homes of Eight Famous Architects] 03 mar 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Galdames, Daniela) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-340540/al-interior-de-las-casas-de-ocho-famosos-arquitectos>
Leer comentarios