ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Iglesia Divino Redentor / Fruto Vivas

Clásicos de Arquitectura: Iglesia Divino Redentor / Fruto Vivas

Clásicos de Arquitectura: Iglesia Divino Redentor / Fruto Vivas
© Fernando Torres Gómez
© Fernando Torres Gómez

Ubicado en la Unidad Vecinal San Cristóbal, Estado de Táchira en Venezuela, ésta obra es una de las más destacadas del Arquitecto venezolano Fruto Vivas. Su imagen es una de las más reconocidas del país y ésta obra en particular, construida el año 1957, una valiosa pieza de arquitectura moderna que representa los inicios de una larga trayectoria como arquitecto.

© Fernando Torres Gómez
© Fernando Torres Gómez

Esta obra y su interesante trabajo del ladrillo recuerda a otros arquitectos latinoamericanos como Eladio Dieste o Rogelio Salmona, quienes llevaron la mampostería a otro nivel trabajando con formas curvas y muros calados.

En este caso, la iglesia articula sus espacios a partir de un muro continuo y sinuoso en planta, que va paulatinamente aumentando en altura. A partir de él se genera el vacío para la nave central y en su extremo más alto remata con un campanario que se levanta visible para todo el sector aledaño. Este muro tiene implícito el significado religioso de la ascensión.

© Fernando Torres Gómez
© Fernando Torres Gómez

El trabajo del ladrillo se hace aun más expresivo en el interior, ya que el aparejo incluye ladrillos con el canto atravesado, el cual conforma una textura que vista desde el acceso recuerda el trabajo de los artistas cinéticos venezolanos. Esta textura se vuelve absolutamente dinámica y cambiante al recibir luz natural cenital.

planta
planta

Existe un constante trabajo del ladrillo calado en toda la iglesia, el cual cumple un importante rol desde el punto de vista de la iluminación y del clima. La techumbre de la nave principal es una estructura de madera y tensores de acero que se desprende de los muros dejando caer luz cenital por todo el borde.

© Fernando Torres Gómez
© Fernando Torres Gómez

Al otro lado de la nave, se distribuye el programa más administrativo de la iglesia. Ahí se pueden encontrar los espacios de bautisterio, dormitorios y comedores.

Finalmente, existe una conección directa con el espacio público. La nave central se abre directamente a la plaza exterior y su leve altura sobre el nivel de la plaza permiten generar esta condición de atrio (extensión de la nave), como lugar de encuentro masivo para los fieles.

© Fernando Torres Gómez
© Fernando Torres Gómez

Arquitecto: Fructoso Vivas Ubicación: Unidad Vecinal San Cristóbal, San Cristóbal, Táchira, Venezuela Año de construcción: 1957 Fotografías: Fernando Torres Gómez, Andrés Sánchez

Cita: Giuliano Pastorelli. "Clásicos de Arquitectura: Iglesia Divino Redentor / Fruto Vivas" 12 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-97499/clasicos-de-arquitectura-iglesia-divino-redentor-fructoso-vivas>