Arquitectura basada en datos: explorando 4 herramientas de información para la construcción

La arquitectura es una disciplina multifacética influenciada por diversas fuentes de datos e información, que desempeñan un papel fundamental en la configuración de la producción arquitectónica. En el pasado, instrumentos horológicos como el reloj de sol se utilizaban para obtener datos, como el tiempo, y obtener conocimientos sobre la incidencia solar en diferentes momentos del año y ubicaciones geográficas. Esto permitía determinar la orientación óptima de los edificios, aportando beneficios como ser un mejor aprovechamiento de la luz solar y un mayor confort térmico.

Aunque factores culturales, sociales e incluso religiosos pueden influir en el diseño arquitectónico, los factores cuantitativos son especialmente relevantes al momento de tomar decisiones en las etapas iniciales del proceso creativo, durante la construcción y a lo largo del ciclo de vida de un edificio. Por lo tanto, es importante recopilar y procesar información notable, como la ubicación, la incidencia solar, la capacidad de ocupación, las interacciones de los ocupantes, el rendimiento energético y las emisiones de carbono, entre otros aspectos.

Arquitectura basada en datos: explorando 4 herramientas de información para la construcción - Imagen 2 de 10
Sundial at Brno Observatory - Jaroslav A. Polák. Imagen via Wikimedia Commons

Hoy en día, los avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático, han transformado la arquitectura al proporcionar herramientas de diseño generativo y nuevas formas de recolectar, procesar e interpretar información, incluyendo simulaciones para generar escenarios de prueba y hacer comparaciones entre ellos. Estas herramientas enriquecen el proceso de diseño y operación con datos precisos, impulsando la evolución y el desarrollo de la arquitectura. Por esta razón, hemos seleccionado algunas herramientas y plataformas que demuestran las posibilidades de aplicar información de construcción y software de datos en la arquitectura, aprovechando las innovaciones tecnológicas.

Digital Blue Foam

La empresa de tecnología con sede en Singapur desarrolla productos de software impulsados por IA para organizaciones de arquitectura, planificación urbana y construcción utilizando su tecnología principal: el Motor DBF. Han creado Urban Insights, una herramienta basada en web para la creación rápida de prototipos urbanos. Funciona ingiriendo datos de múltiples fuentes abiertas y propietarias, y permite a los equipos de diseño y organizaciones generar escenarios urbanos y comparar la calidad de diferentes ubicaciones. DBF colabora con expertos como Carlos Moreno, la mente detrás del concepto de la "ciudad de los 15 minutos", e instituciones como la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna para garantizar un riguroso recuento científico del análisis del proyecto.

Sefaira

Se trata de una herramienta para análisis en etapas iniciales, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los edificios. Sefaira ofrece simulaciones reveladoras en la fase de diseño conceptual, incluyendo dimensionamiento de HVAC, iluminación natural, confort térmico, consumo energético y emisiones de carbono, al mismo tiempo que mide el impacto potencial de los sistemas renovables. Genera resultados impulsados por motores de análisis en cuestión de minutos. Al modelar geometrías simples en SketchUp, los usuarios pueden realizar análisis para comparar masas, diseños y opciones de envolvente preseleccionando los conceptos adecuados. Como plataforma basada en la nube, permite la colaboración entre equipos y empresas en proyectos compartidos para revisar los resultados del análisis.

Arquitectura basada en datos: explorando 4 herramientas de información para la construcción - Imagen 5 de 10
Cortesía de Sefaira
Arquitectura basada en datos: explorando 4 herramientas de información para la construcción - Imagen 6 de 10
Cortesía de Sefaira

Spaceflow

Es una aplicación móvil para inquilinos y un panel de administración para propietarios, diseñada para gestionar funciones inteligentes de los edificios, reservas de espacios, mantenimiento, comunicaciones, actividades comunitarias y otras características, todo en una única plataforma. El objetivo de Spaceflow es transformar la forma en que los usuarios interactúan con los edificios en los que viven y trabajan. Su aplicación se destina a edificios comerciales y residenciales para atraer y retener usuarios, recopilando información vital sobre las expectativas y preferencias de los ocupantes, optimizando los recursos, agilizando operaciones repetitivas que consumen tiempo y creando una comunidad. Spaceflow digitaliza todas las operaciones dirigidas a los inquilinos, habilita funciones inteligentes de los edificios y ayuda a que las comunidades internas prosperen.

Arquitectura basada en datos: explorando 4 herramientas de información para la construcción - Imagen 8 de 10
Cortesía de Spaceflow

VIM

VIM une la brecha entre el software BIM y la visualización de datos, transformando datos BIM complejos en análisis en tiempo real y accionables. Con servicios como VIM Cloud, que proporciona informes automatizados de PowerBI, y VIM Enterprise, que permite una gestión y personalización completa de los datos BIM, los profesionales de la construcción pueden acceder, visualizar, analizar y compartir sus datos con precisión. VIM ofrece información para todos, desde evaluaciones de sostenibilidad ESG hasta estimaciones de cantidades en diversos campos. Además, no solo se puede aplicar VIM en la industria de la construcción; las empresas del sector del software y el comercio minorista también pueden utilizarlo para optimizar sus procesos de análisis de edificios.

Arquitectura basada en datos: explorando 4 herramientas de información para la construcción - Imagen 9 de 10
Uniformat & OmniClass Navigator. Imagen Cortesía de VIM
Arquitectura basada en datos: explorando 4 herramientas de información para la construcción - Imagen 10 de 10
Hipervínculo de productos de construcción arquitectónica. Imagen Cortesía de VIM

Los avances tecnológicos y la arquitectura no son conceptos opuestos. Así como en el siglo XX los arquitectos adoptaron nuevos sistemas de construcción como el acero, hoy en día generaciones enteras de arquitectos y arquitectas han dominado herramientas como el diseño asistido por computadora (CAD). Es natural y alentador presenciar el desarrollo y la consolidación de tecnologías que marcan un punto de inflexión en la evolución de la arquitectura y cómo las nuevas generaciones de arquitectos/as, como la Generación Alfa, poseerán una capacidad y acceso sin precedentes para consumir y procesar información. Mientras tanto, con cada avance tecnológico, se nos presentan nuevas perspectivas para abordar de manera efectiva los desafíos actuales y futuros.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Tovar, Enrique. "Arquitectura basada en datos: explorando 4 herramientas de información para la construcción" [Data-Driven Architecture: Delving into 4 Building Information Tools] 13 sep 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1006678/arquitectura-basada-en-datos-explorando-4-herramientas-de-informacion-para-la-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.