Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea

Siendo uno de los primeros métodos de construcción desarrollados por los seres humanos, la tierra ha demostrado su resistencia y durabilidad a lo largo del tiempo. Si bien las técnicas constructivas han ido evolucionando y actualizándose con el paso de los años, aún queda un gran camino por explorar donde la comprensión del clima, la ubicación geográfica, la sostenibilidad, los requisitos estructurales y demás factores determinan su grado de aplicación.

De bajo impacto ambiental y capaz de utilizarse a partir de una gran variedad de técnicas, como por ejemplo, los muros de tierra apisonada o tapiales, este material ofrece la posibilidad de aportar no solo estética sino también confort térmico, aislación y otros beneficios. Con la intención de descubrir las diferentes maneras en que se ha utilizado, nos propusimos seleccionar unos 12 proyectos distribuidos a lo largo de Latinoamérica pasando por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Ecuador.

  • Argentina


Artículo relacionado

Cómo utilizar los tonos tierra en la arquitectura: de lo vernáculo a lo contemporáneo

SUM pulmón de Iscot / Patio Estudio

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 2 de 26
SUM pulmón de Iscot / Patio Estudio. Image © Gonzalo Viramonte

"Sobre la bioconstrucción. Con la premisa de utilizar “lo que hay”, se utilizaron materiales sustentables y disponibles dentro de la empresa. La tierra es extraída del mismo sitio que se recuperó para la construcción de la obra. La estructura de los muros es madera reciclada de embalajes de autopartes recuperada por la misma empresa. 

Ambos materiales componen los muros con una versión hibrida de woodframe y quincha – estructura de madera rellena de barro y paja que le aporta liviandad y aislación térmica – y están revocados en barro con aditivos naturales como agua de penca, guano y aceite de lino. 

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 3 de 26
SUM pulmón de Iscot / Patio Estudio. Image © Gonzalo Viramonte

La tierra es el material de construcción natural más abundante en la mayoría de las regiones del mundo. En países industrializados, la explotación desmedida de los recursos naturales junto con la manufactura intensiva en energía y productos químicos, generan una gran contaminación ambiental, dañando no solo nuestro planeta, sino también la salud de quienes lo habitan. 

Dentro de las cualidades que tiene el barro podemos encontrar el control de la humedad y el almacenamiento de calor que logra confort térmico. Es un material superaislante que ahorra energía en la climatización, no requiere traslados, disminuye la contaminación ambiental y es reutilizable. Además economiza los costos de obra (25% aprox.) y fomenta la autoconstrucción."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Brasil

Casa Discreta / Jirau Arquitetura

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 16 de 26
Casa Discreta / Jirau Arquitetura. Image © Walter Dias

"La figura de la tapia es un detalle curioso, un experimento con esta técnica constructiva tan tradicional y poco utilizada. En las habitaciones, utilizamos la tapia pisada como muro y principal elemento estructural de este bloque de la casa. En la sala, utilizamos la tapia de mano, una técnica mucho más común y recurrente en las casas sencillas del sertón. El barro es un tema recurrente, ya sea en las dos técnicas de tapia utilizadas, en las tejas cerámicas, en los ladrillos industriales utilizados en los cerramientos, en los adoquines que revisten algunos pisos, en los cobogós de los baños o en el ladrillo manual pintado de blanco en la pared sinuosa."

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 17 de 26
Casa Discreta / Jirau Arquitetura. Image © Walter Dias

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa en Cunha / Arquipélago Arquitetos

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 18 de 26
Casa en Cunha / Arquipélago Arquitetos. Image © Federico Cairoli

[...] "La casa se ubica en la cima de una colina, buscando las mejores vistas de todo el terreno. Para proteger la casa de los vientos fríos, se hizo un corte de 1 metro de tierra, para semi enterrarla, hasta la altura de las encimeras en las áreas de servicio. De este corte surgieron todos los recursos constructivos para la ejecución de los muros de la casa: la tierra.

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 20 de 26
Casa en Cunha / Arquipélago Arquitetos. Image © Federico Cairoli

Las paredes principales de la casa están hechas de taipa (tierra apisonada), tecnología antigua pero usada de manera contemporánea: se propuso un auténtico sistema de encofrado en barras de metal que evitó perforaciones y se desarrolló un lugar de trabajo más eficiente, de modo que sus componentes modulares puedan ser desmontados y ensamblados con facilidad.

Esta técnica constructiva nos proporcionó encuentros interdisciplinarios entre la física, química, geología y geografía, ampliando nuestra comprensión del paisaje en donde propusimos la casa."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Bolivia

Casa experimental de Tapial / Estudio de Arquitectura y Planificación Kaiser

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 8 de 26
Casa experimental de Tapial / Estudio de Arquitectura y Planificación Kaiser. Image Cortesía de Estudio de Arquitectura y Planificación Kaiser

"La estructura habitacional coincide con la estructura portante. Los muros de Tapial de 36cm de grosor ejecutados en forma de U con sus dos esquinas garantizan una estructura fuerte y rígida. Cada esquina fue tapiada en una sola fase de trabajo, sin juntas. Para la formación de la planta se erigieron cinco de estas Us, dejando vacíos entre ellas, los cuales permiten la transición espacial, la ventilación cruzada y la iluminación natural. Cuatro muros libres de Tapial articulan y extienden este volumen compacto, lo clavan a la tierra en sus puntos extremos y definen las zonas intermedias entre interior y exterior."

[...] "La estructura horizontal de la tapia resulta del proceso muy particular de apisonar la tierra en capas, las tongadas de 5-8cm. Color y textura de la superficie resultan directamente de la mezcla particular de la tierra y la arena gruesa y/o fina. Por más todo pase por el tamiz, siempre salen a la luz sorpresas al momento de desencofrar.

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 9 de 26
Casa experimental de Tapial / Estudio de Arquitectura y Planificación Kaiser. Image Cortesía de Estudio de Arquitectura y Planificación Kaiser

La Tecnología del Tapial es laboriosa. Preparación, armado de encofrado, echar plomada y alinear toda la geometría toma más tiempo que el mismo apisonado de la tierra preparada. Entre tres trabajadores se pueden construir 1cbm de Tapia por día. El bajo costo de la materia prima compensa el alto costo de mano de obra y produce una carga ecológica muy baja. Mucha disciplina y precisión en el trabajo se compensan también al momento de ejecutar la obra fina. Aparte de las condiciones en las habitaciones húmedas, no se requiere ni revoques ni pinturas. Una refacción de las partes dañadas se realiza con tierra, la superficie se trata con productos naturales como la caseína y la cera. Asi se obtiene una superficie resistente a la abrasión."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Chile

Panal, Condominio regenerativo sustentable / AYMA Arquitectura y Medio Ambiente LTDA.

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 10 de 26
Panal, Condominio regenerativo sustentable / AYMA Arquitectura y Medio Ambiente LTDA.. Image © Pablo Blanco Barros

"Para garantizar una mínima emisión de huella de carbono se utilizó la quincha como sistema constructivo en todo el conjunto, utilizando la tierra de las excavaciones para la aislación y revoques de las unidades. Este sistema, junto con techos verdes y un correcto enfoque solar garantiza una mayor eficiencia térmica, otorgando a las unidades una oscilación al interior de 15 y 20°, logrando un ahorro energético en climatización de un 80%."

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 11 de 26
Panal, Condominio regenerativo sustentable / AYMA Arquitectura y Medio Ambiente LTDA.. Image © Pablo Blanco Barros

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Ecuador

Casa jardín / Al Borde

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 12 de 26
Casa jardín / Al Borde. Image © JAG Studio

[...] "El espacio interior es para cocinar, comer y dormir, dando cobijo y manteniendo una temperatura estable, mirando al terreno circundante, al valle y a la cordillera. Usamos la misma tierra del desbanque para la construcción de un muro portante de adobe, este a su vez se apoya sobre una base de piedra que, además, funciona como barredera.

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 13 de 26
Casa jardín / Al Borde. Image © JAG Studio

El muro con forma de “C” permite que la fachada principal sea un ventanal de carpintería estructural. La cubierta distribuye su peso sobre una solera de madera y salva la luz a través de dos vigas de sección común que, para lograr su fin, requieren de un refuerzo, que es otra pieza similar simplemente atada, colaborando en la parte de la viga que más trabaja. Encima: duelas, un manto impermeable, tierra y tejuelos, entre los cuales esperamos ver cómo crece la mala hierba."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Paraguay

Vivienda Luce y Pablo / Mínimo Común Arquitectura

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 4 de 26
Vivienda Luce y Pablo / Mínimo Común Arquitectura. Image © Federico Cairoli

"El proyecto, con idas y vueltas desde su concepción consistía en una volumetría simple, sin muchos riesgos estructurales: una L sumergida entre la vegetación. El sol del oeste incide todas las tardes en lo más cerrado de la casa, y en las mañanas se iluminan el amplio estar, cocina y comedor. Pero lo más importante garantizar el descanso con las habitaciones frescas, y con la idea futura de agrandar la familia el confort debía estar garantizado. Las paredes de tierra protegerían los sectores íntimos, una losa huerta cultivada por sus propios dueños y apoyada en unos finos pilares metálicos alimentaria al pequeño Agus.

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 5 de 26
Vivienda Luce y Pablo / Mínimo Común Arquitectura. Image © Federico Cairoli

Después de muchos errores aprendimos sobre la nueva técnica: Hicimos pruebas muy pequeñas hasta lograr estabilizar la tierra que utilizaríamos, ensayos con probetas nos daban resistencias similares a las del ladrillo, los tiempos de cargado nos permitían cargar 2 módulos por día con un equipo chico de forma manual, las dosificaciones similares al hormigón al utilizar 10% de cemento en la mezcla. Como teníamos miedo íbamos disminuyendo gradualmente ese porcentaje, hasta que llegamos a utilizar solo 5% como estabilizador, habían opciones de otros estabilizadores con menor impacto pero en el mercado local no eran de fácil acceso y para ser nuestro primer acercamiento tampoco estábamos para correr más riesgos. Había una familia que esperaba su hogar. "

[...] "Al igual que nosotros, en el mismo acto, estábamos listos para ofrecer la casa nacida de la tradicional tierra roja guaraní, moldeada por nuestros artesanos a un costo razonable con la técnica que nosotros denominamos tierra vertida. Encontramos muchos ejemplos alrededor del mundo, pero en Paraguay nunca se hizo."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Vivienda Mirikina / José Cubilla

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 6 de 26
Vivienda Mirikina / José Cubilla. Image © Luis Ayala

"El sistema constructivo es de tierra apisonada o tapial que se eleva sobre una plataforma de piedra bruta. La vivienda es bien austera, construida con materiales del lugar y mano de obra local. El objetivo fue intentar lograr un balance o equilibrio en un lugar bellísimo silencioso y de mucha conexión con lo natural."

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 7 de 26
Vivienda Mirikina / José Cubilla. Image © Luis Ayala

[...] "Muros anchos y perforaciones justas para el ingreso de luz y ventilación, donde mantenemos la penumbra necesaria en un clima sub tropical húmedo y muy caluroso. El tapial es ideal para mejorar la inercia térmica, ademas de su bajo impacto constructivo."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Vivienda de tierra líquida / Oficina de arquitectura X

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 14 de 26
Vivienda de tierra líquida / Oficina de arquitectura X. Image © Leonardo Méndez

"Se materializa la construcción en suelo cemento vertido en encofrados, con paredes de 18cm, 15cm y 10cm de espesor. La técnica de verter la tierra directamente como pieza de fundición supone la deconstrucción de su técnica hermana conocida como tapial o tierra apisonada. Si bien el tapial posee prestaciones térmicas interesantes, los grandes espesores con que se construyen las mismas constituyen obstáculos para su empleo en zonas urbanas de dimensiones acotadas ya que en un lote angosto representaría una perdida fundamental de metros cuadrados, además del consumo excesivo de estabilizantes como el cemento y su elevado peso, lo que lo hace una técnica antieconómica en zonas urbanas en comparación de otras técnicas de construcción. La tierra vertida al poder ejecutarla con espesores reducidos posee menor consumo de material, se construye más rápido, son más livianas y ocupan menos espacio siendo totalmente adaptable a las ciudades como alternativa ecológica, económica y de buenas prestaciones térmicas."

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 15 de 26
Vivienda de tierra líquida / Oficina de arquitectura X. Image © Leonardo Méndez

[...] "La casa se materializa como una pieza de artesanía a gran escala, donde la tierra dirige la orquesta del espacio, fluido cuya morfología adquiere la de su recipiente, fraguando en paredes perforadas, lisas, sesgadas o pliegues de 10cm de espesor que se fugan al cielo. Como un cántaro construido con las manos, con la belleza de la tierra y el aroma a arcilla."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Perú

Cabaña Feliciana / Taller MACAA

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 21 de 26
Cabaña Feliciana / Taller MACAA. Image © Victoria Castría

"El adobe aporta al edificio todas sus cualidades de termorregulación. Material noble, robusto, ultra simple (mezcla de tierra, agua y paja), revela aquí toda su riqueza. Apoyados sobre cimientos de piedra, estos muros de 40cm ofrecen una hermosa estatura a la cabaña. El techo por su parte está conformado por una estructura simple de cumbrera y vigas de eucalipto, cubiertas de cañas puestas con esmero y ellas mismas recubiertas de tierra sobre la que descansan las tejas."

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 22 de 26
Cabaña Feliciana / Taller MACAA. Image © Victoria Castría

[...] "El uso del adobe está plenamente experimentado, es así que la cama, las mesitas de noche y los espacios de almacenamiento del baño y la kitchenette están constituidos con dicho material, generando en Feliciana una unidad compacta entre el espacio habitable y el de guardado." [...]

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • México

Vivienda la Luciernaga / uno más uno + Moro Taller de Arquitectura

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 25 de 26
Vivienda la Luciernaga / uno más uno + Moro Taller de Arquitectura. Image © Rafael Palacios Macías

"La manera de resolver el proyecto estructuralmente va de la mano con el sistema constructivo a base de muros de carga de tapial, monolíticos, de 40 cm de ancho, los cuales se sobreponen a la cimentación elaborada de piedra y un techo de vigas de madera, duela y teja. Optamos por resolver el programa arquitectónico con tres volúmenes segregados unidos por una terraza de madera y estructura de pilotes de acero. La intensión era que la construcción se integrara al paisaje del bosque, que se sintiera que nació ahí. Que tuviera un lenguaje verdadero de cómo se hizo con las manos. A su vez que brindara a los visitantes de está atmosfera cálida y natural con la que fue hecha, sin gastar grandes cantidades de energía. Que se mostrara práctica en su concepción, con elementos constructivos visibles, cualidades térmicas y del color esencial que nos ofrecen la materia con la que fue hecha. 

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 26 de 26
Vivienda la Luciernaga / uno más uno + Moro Taller de Arquitectura. Image © Rafael Palacios Macías

Es una vivienda responsable de sus desperdicios, la cual funciona con separación y filtro de aguas jabonosas y negras, tiene captación de agua de lluvia, estufa de leña, paneles solares y gas. Es pasiva en su gasto energético por las cualidades térmicas con las que están hechas los muros y se trasmitió el conocimiento constructivo de muros de tapial hacia la gente de la población que participo en la obra. Así este pequeño proyecto trata de ser respetuoso como la luz de la luciérnaga y poner a los usuarios en relación directa con su entorno y brindar refugio a los visitantes que normalmente llegan de la ciudad pidiendo calma."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Sal / RIMA Design Group

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 23 de 26
Casa Sal / RIMA Design Group. Image © Rafael Gamo

"Nuestro enfoque inicial fue incorporar muros de tierra compactada en los espacios principales y utilizar, como segundo material, concreto para el resto de los volúmenes. Los muros de tierra compactada funcionan como aislantes térmicos que, al mismo tiempo, proporcionan calidez y humedad al desierto seco que rodea la casa. Y a su vez, contrastan con el piso y muros de cemento pulido, así como con las losas del salón central en forma de T que fueron coladas en sitio, mismas que crean claros que permiten la entrada de luz natural. Quisimos explorar el salón central como una palapa abierta, muy común en la arquitectura costera continental. Tanto la iluminación como la ventilación cruzada se generan a través de los claros de las ventanas superiores, que junto con los patios ubicados en cada eje de la casa crean un flujo pasivo." [...] 

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea - Imagen 24 de 26
Casa Sal / RIMA Design Group. Image © Rafael Gamo

Conoce más sobre este proyecto aquí.

* Los textos son descripciones enviadas por los propios autores de los proyectos.

Encuentra más artículos relacionados a la construcción con tierra, aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea" 17 nov 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1009726/construyendo-con-tierra-en-latinoamerica-12-ejemplos-en-la-arquitectura-contemporanea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.