Proyecto Bem Belém: una intervención urbana basada en la participación comunitaria

El pasado 1 de Marzo, el grupo Bem Belém realizósu primera intervención en el barrio Belén, en la capital paulista. La iniciativa tiene como objetivo crear un diálogo entre residentes y clientes de la región con los espacios que no ofrecen nada a las necesidades del barrio.

La intervención imita lo que acontece en New Orleans por iniciativa del artista Candy Chang, permitiendo que visualicemos lado a lado las necesidades de quienes vivien en aquellos lugares todos los días, dejando claro que existen intereses personales que pueder ser colectivos.

La instalación consiste en la aplicación de adhesivos que introducen la pregunta "quisiera que esto fuese..", ofreciendo un espacio para que las personas se encuentren con su opinión.

EL PROCESO

© Bem Belém

Durante el mapeamiento de los lugares en que podían recibir los adhesivos, el equipo se enfrentó con el primer obsáculo: ¿Dónde comienza y donde termina el Belenzinho? Con límites no tan bien definidos con el Brás y con la Mooca, el equipo buscó imágenes en internet y pdf del gobierno del estado de Sao Paulo, pero sólo encontró el formato de barrio; no había un ningún mapa que indicara en qué calle comenzaba y terminaba. 

© Bem Belém

Parece algo simple, pero al primer paso para que existiera una identificación de residetes con el barrio es que ellos sabían en que consistía el barrio, qué es y qué espacios se relacionan con el. La solución encontrada fue pegar el formato ofrecido en el pdf y encajarlo en un mapa de google maps a partir de pistas que el trazado ofrecía.

© Bem Belém

Con el barrio delimitado, el equipo ahora sabía el alcance de los adhesivos. A partir de esto, las áreas de interés fueron divididas según las opciones del terreno vacío sin construcción, el terreno con área construída para alquilar o vender, y el terreno en situación indefinida, pero que tiene potencial de utilidad.

La intervención fue iniciada un domingo en la tarde y terminada en lunes por la mañana, horario en que muchos residentes dejan el barrio para ir a trabajar o estudiar. 

© Bem Belém

Porqué esta intervención es importante?

© Bem Belém

Cada vez son más los ciudadanos que sienten importante respeto a las transformaciones políticas que acontecen sin su participación. Con esta pequeña pregunta a través de adhesivos, el equipo tiene acceso a la opinión de personas que residen externamente, pero cerca unos de otros. Los cambios que afectan directamente su cotidiano se muestran más próximos de lo que se imaginan y el equipo esperó que esta tomada de conciencia genere mejoras directamente proporcionales a lo que el barrio está buscando.

Esta acción es importante porque todos los cuidadanos tienen la libertar y el derecho de posicionarse sobre el destino del local donde viven. ¿Quién más puede dar sugestiones sobre cómo mejorar las cualidades de vida de un barrio que sus propios residentes y clientes habituales?. Sus necesidades dilucidan aquello que sólo se puede ver, pero mirando de cerca.

© Bem Belém

Otro punto importante es que el panel de adhesivos se convierte en un verdadero motivador para los empresarios del barrio que sueñan con trabajar cerca de la casa y ofrecer algo útil para su publico objetivo. Siendo así, es para  incentivar a los emprendedores a ofrecer lo que necesita el barrio o estimular a los residentes a promover lo que ellos buscan, el objetivo aquí es esperar relaciones. 

Acompaña de cerca el trabajo de Bem Belém a través de su sitio oficial o de su página en facebook.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Proyecto Bem Belém: una intervención urbana basada en la participación comunitaria" [Projeto Bem Belém: uma intervenção urbana baseada na participação comunitária] 06 may 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/766092/proyecto-bem-belem-una-intervencion-urbana-basada-en-la-participacion-comunitaria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.