ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. México D. F, Santiago y Rio son las mejores ciudades de Latinoamérica para los jóvenes según Youthful Cities

México D. F, Santiago y Rio son las mejores ciudades de Latinoamérica para los jóvenes según Youthful Cities

México D. F, Santiago y Rio son las mejores ciudades de Latinoamérica para los jóvenes según Youthful Cities
México D. F, Santiago y Rio son las mejores ciudades de Latinoamérica para los jóvenes según Youthful Cities, Barrio Lastarria, Santiago. © Plataforma Urbana. Image vía PURB
Barrio Lastarria, Santiago. © Plataforma Urbana. Image vía PURB

La organización internacional Youthful Cities se dedica a promover la participación de los jóvenes en la construcción de mejores ciudades porque considera que “los jóvenes son el centro de la urbanización”, una afirmación que respalda en dos datos sobre la población mundial: un 50 por ciento tiene menos de 30 años y un 50 por ciento vive en ciudades.

El año pasado, la organización publicó un estudio sobre cuáles son las 25 ciudades más juveniles, entendiéndolas como aquellas ciudades que son mejores para vivir, trabajar y entretenerse para los jóvenes que tienen entre 15 y 29 años. Este año la investigación se amplió a 55 ciudades y contó con nueve ciudades latinoamericanas, incluida Santiago.

Sobre la metodología y los resultados te contamos a continuación. 

Metodología

El rango etario que la organización usa para clasificar a la juventud va desde los 15 a los 29 años de edad. Así, se deja de lado la diferencia entre los rangos que se utilizan en cada región, como en América del Norte y Europa, en donde es común que los jóvenes sean quienes tienen entre 15 y 24 años, mientras que en África, América del Sur y Asia corresponda a un rango mayor, siendo entre 15 y 34 años.

La clasificación de las ciudades se hizo en dos etapas. En la primera fue necesario definir qué se iba a medir en las ciudades. Para esto se utilizó una Encuesta sobre Actitudes Urbanas realizada a 9 mil jóvenes de diversos lugares para determinar qué creen importante en sus ciudades. Producto de esto se obtuvieron 20 Atributos Urbanos sobre Arte, Deportes, Educación, Espacio Público, Medio Ambiente, Seguridad, Trabajo, Tránsito, entre otros. 

En la segunda etapa se recolectaron 100 indicadores que fueron medidos en cada una de las ciudades y que posteriormente se agruparon en 16 categorías. Una vez hecho esto, los datos de los indicadores se ponderaron para construir el Índice Global de Ciudades Juveniles que tiene un máximo de 1.600 puntos.

Resultados

© Youthful Cities. Image vía PURB
© Youthful Cities. Image vía PURB

Este año, la ciudad que encabezó el listado fue Nueva York con 1.024 puntos de los 1.600 establecidos como máximo. En segundo y tercer lugar se ubicaron Londres y Berlín, con 1.001 y 924 puntos, respectivamente.

Entre las ciudades latinoamericanas, la que tuvo una mejor ubicación fue Ciudad de México (Nº 9). En tanto, Santiago obtuvo el lugar Nº 20, la segunda mejor posición de la región, seguida por Río de Janeiro (Nº 26).

Luego se encuentran Buenos Aires (Nº 27), Bogotá (Nº 29), Sao Paulo (Nº 31), Lima (Nº 32), Quito (Nº 34) y Caracas (Nº 54).

Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.

Cita: Constanza Martínez Gaete. "México D. F, Santiago y Rio son las mejores ciudades de Latinoamérica para los jóvenes según Youthful Cities" 21 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/766942/mexico-d-f-santiago-y-rio-son-las-mejores-ciudades-de-latinoamerica-para-los-jovenes-segun-youthful-cities>