ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Respuestas a 5 preguntas frecuentes sobre realidad virtual en arquitectura

Respuestas a 5 preguntas frecuentes sobre realidad virtual en arquitectura

  • 17:00 - 16 Marzo, 2016
  • por Kym Porter
  • Traducido por Isadora Stockins
Respuestas a 5 preguntas frecuentes sobre realidad virtual en arquitectura
Este artículo de realidad virtual es patrocinado por:
Saint-Gobain no se hace responsable, y renuncia expresamente a la responsabilidad por daños y perjuicios que pudiesen ocurrir por el uso, referencia o dependencia de cualquier información contenida en este sitio. Saint-Gobain no da garantía alguna de que la información sea correcta, completa y actual, así como de que no infringirá derechos de autor o cualquier otro tipo de derecho de propiedad intelectual. La información expuesta en este sitio no está endosada por Saint-Gobain. A pesar de que los sitios de ArchDaily puedan proveer vínculos a otros recursos de internet, incluidos sitios web, Saint-Gobain no se hace responsable de la fiabilidad o contenido de esos sitios. Vínculos desde los sitios de ArchDaily a sitios de terceras partes no constituye el endoso de Saint-Gobain de dichas terceras partes o de sus productos y servicios.
Respuestas a 5 preguntas frecuentes sobre realidad virtual en arquitectura, Cortesía de Mi5VR
Cortesía de Mi5VR

No hay duda de que la realidad virtual tiene el potencial de cambiar la arquitectura. Pero al igual que con todas las nuevas tecnologías, puede ser difícil de entender en un comienzo. En este artículo publicado originalmente en su página de LinkedIn, Kym Porter responde cinco preguntas comunes acerca de la realidad virtual en la arquitectura.

Hay un movimiento a punto de suceder en la industria del diseño y la arquitectura; e implica la RV (realidad virtual). La he estado usando durante más de un año y pensé en compartir cinco de las preguntas más frecuentes que he recibido hasta ahora.

1. ¿De qué manera es diferente ver un proyecto en RV a un render de calidad en una pantalla de PC / Laptop?

Hay una serie de razones para esto que yo he notado personalmente, la primera siendo la percepción de la profundidad y el espacio. Con una buena HMD (dispositivo montado sobre la cabeza) en realidad se puede conseguir un verdadero sentido de escala. Ya sea el impresionante tamaño de todo un edificio o la distancia entre dos bancos, esto no siempre es fácil de percibir desde una imagen en una pantalla de PC / ordenador portátil para la persona promedio. Esto me lleva al segundo y más importante punto, que es la "sensación". Junto a la presencia viene el sentir, con el cual una persona no sólo ve lo que se ha creado, de hecho, pueden "sentir" lo que es estar en ese espacio visual. Me han dicho que esta puede ser la parte de un proyecto  más difícil de transmitir a un cliente para un arquitecto o diseñador, convirtiéndola en una tecnología muy convincente.

2. ¿Puedo interactuar y trabajar con un modelo diseñado en el espacio virtual?

Técnicamente sí se puede, sin embargo actualmente no existen plataformas de realidad virtual disponibles en el mercado que permitan la funcionalidad completa de los programas CAD más comúnmente utilizados. Sin embargo, habrán acciones importantes para lograr este futuro, con una serie de empresas de desarrollo de software enfocadas solamente en lograr precisamente eso.

3. ¿Se puede caminar alrededor de un espacio en la realidad virtual?

Sí, sin duda se puede pero necesitarás un HMD independiente como Oculus o HTC Vive's en oposición a los HMD móviles como Samsung GearVR o Google Cardboard. Es el poder de la computadora que necesitas para ejecutar cualquiera de las plataformas de software actuales lo que convierte los diseños en espacios virtuales navegables. Un teléfono móvil (que ejecuta la mayoría de los HMD móviles) no tiene todavía el poder necesario para crear una experiencia cómoda y suave. Los dispositivos móviles sin embargo, están siendo utilizados para mostrar un espacio desde una posición fija, que aún así es increíblemente inmersiva y también permite una gran visibilidad de los detalles intrincados.

4. ¿Puedo ver lo que mi cliente está observando mientras utiliza el HMD?

Sí, se pueden configurar ambos dispositivos tanto fijos como móviles para mostrar lo que el usuario está viendo en otra pantalla. Hay una serie de diferentes plataformas de software que permiten esto.

5. ¿Cuáles son las desventajas de la tecnología?

El mayor inconveniente es que todavía está emergiendo. La mayoría de los software disponibles están en etapa beta o aún en desarrollo. Otra cuestión importante es la potencia del equipo necesario para ejecutar las experiencias del recorrido completo de RV. Un PC estándar y los ordenadores portátiles no tienen las especificaciones mínimas requeridas para apoyar una Oculus Rift o HTC Vive. Dicho esto, aún así vale la pena investigar la tecnología ahora, ya que proporcionará una ventaja importante y un punto de diferencia entre las empresas que lo adoptan tempranamente frente a las otras que no lo hacen.

Kym Porter es manager de visualización nacional (Australia / Nueva Zelanda) para Miele Australia.

Cita: Porter, Kym. "Respuestas a 5 preguntas frecuentes sobre realidad virtual en arquitectura" [Answering 5 FAQs About VR in Architecture] 16 mar 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/783964/respuestas-a-5-preguntas-frecuentes-sobre-la-rv-en-arquitectura>
Leer comentarios