Cosechando estructuras: la guadua como protector ambiental en Argentina

Cosechando estructuras: la guadua como protector ambiental en Argentina

Desarollado por el estudio de arquitectura XhARA, el proyecto de una unidad doméstica a partir de la guadua, como medio de protección natural de una pequeña comunidad wichi en el norte de Argentina, permite ampliar la visión de la vivienda actual, abordando la escala social y el paisaje geográfico a partir de las tecnologías adaptadas a los recursos locales disponibles.

La propuesta plantea una vía alternativa frente a la deforestación de la región que afecta a la comunidad. La consolidación del uso de la guadua, permitiría establecer una opción diferente a los materiales de construcción utilizados y compensar las consecuencias de la deforestación, protegiendo al afectado recurso natural local.

Territorio y deforestación. Image Cortesía de XhARA

Descripción por los arquitectos. Cercados por el avance de las fronteras agrícolas, la pequeña comunidad wichi Hala Pelah (Misión San Benito) resiste los embates de la deforestación en un pequeño oasis verde donde han sabido proteger el monte que representa su sustento. Con el objetivo de proteger el impactado recurso forestal y brindar soluciones sobre los desequilibrios que su ausencia genera en la dinámica de los ríos, proponemos el uso de la guadua como material de construcción y forestación de riberas. Con una capacidad de crecimiento dinámica, este recurso podría  representar una variante efectiva de la madera del monte ayudando a contrarrestar los efectos de la deforestación. En su combinación con distintas técnicas de tierra (quincha, entramados, etc), buscaremos la creación de un sistema cerrado para el auto abastecimiento de materia prima aplicable a una gran variedad de soluciones arquitectónicas, aplicaciones de uso cotidiano,  conservación de los suelos, estabilización de riberas, etc.

Comunidad y su entorno. Image Cortesía de XhARA

Resumen del proyecto. 

Cuenta el relato popular, que el rio Tartagal era solo un pequeño curso de agua apenas registrado en los mapas cartográficos. Los vecinos de las comunidades rurales que habitan sus orillas, lo cruzaban caminando para ir a uno u otro lado… pero la deforestación aumentó el escurrimiento superficial de sus altas cuencas. La falta de cobertura riparia disminuyo su capacidad de retención de las aguas de lluvia, socavando para transformar pequeños cursos en grandes zanjones. Con sus desbordes del año 2006 y 2009, el rio Tartagal representa una constante amenaza para los habitantes de sus riberas.

Imagen interior. Image Cortesía de XhARA

En este contexto de desequilibrios ambientales, económicos y sociales provocados por el manejo irracional de los recursos naturales, la guadua surge como una solución viable para la defensa contra la erosión. A la vez, su rápido crecimiento supone una fuente de materia prima para la construcción y un sustituto viable del recurso maderamen del monte. En tan solo 3 años, una hectárea de guadua podría abastecer del material necesario para la construcción promedio de 9 viviendas.

Tipologías. Image Cortesía de XhARA

 Para ello, proponemos una unidad domestica apropiada a los usos y recursos disponibles dentro de la comunidad, en donde sus componentes elementales puedan ser cosechados en el ámbito inmediato. El sistema estará compuesto por un sobretecho traslucido, capaz de recolectar agua y generar las condiciones de sombra y ventilación necesarias para el acondicionamiento térmico de la vivienda.

Planta. Image Cortesía de XhARA

Los espacios cerrados para dormir, cocinar y servicios se ejecutaran con bastidores de quincha sobre un zócalo de ladrillo. Entre estos, la familia se apropiara de un espacio indefinido para el encuentro y la vida diaria. Como una gran galería, ambientes abiertos y cerrados se relacionaran en un ámbito de límites indefinidos con el monte. La guadua utilizada para la estructura y los cerramientos, será cosechada y curada en el mismo lugar.

Sistemas. Image Cortesía de XhARA

 La unidad domestica wichi es el resultado de una compleja trama de significados y vínculos entre los miembros de una comunidad y el monte. El presente trabajo busca superar la condición objetual de la vivienda para asignarle una escala social más amplia, capaz de ligar el espacio construido en relación al paisaje geográfico, sus lógicas de apropiación, las tecnologías adaptadas a los recursos disponibles y los aspectos simbólicos que la insertan en el universo de un territorio actualmente amenazado y en agonía.

Estudio: XhARA
Autores: Sergio Ibarra, Joaquín Trillo
Imágenes: Cortesía de XhARA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Cosechando estructuras: la guadua como protector ambiental en Argentina" 23 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/795785/cosechando-estructuras-la-guadua-como-protector-ambiental-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.