‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales

‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales

Los arquitectos ecuatorianos de Natura Futura Arquitectura, José Fernando Gómez y Fausto Quiroz, fueron invitados a Lima para intervenir un espacio mínimo en la zona de Lomas de Collique, en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura del Perú CNEA, realizado entre el 15 y 23 de enero del 2017.

El ejercicio fue realizado junto al profesor Lucio Torres y un equipo de 35 estudiantes de arquitectura, dando como resultado un módulo mínimo habitable construido en base a materiales básicos y disponibles en el lugar, conformando una experiencia que buscaba "renovar la fe del estudiante y su capacidad de generar propuestas válidas y concretas para su entorno".

‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 2 de 35‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 3 de 35‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 4 de 35‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 5 de 35‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Más Imágenes+ 30

Descripción por los arquitectos. Entre la dignidad y la inapetencia

Amanece lloviznando en Lima y el suceso es todo un acontecimiento. Se dice que llueve muy poco y la llovizna es toda una experiencia. Pero si acaso llegara a llover hay la posibilidad de que se generen Huaycos, así los llaman, a los deslizamientos de lodo que arrasan a su paso con las construcciones informales que anidan en la ladera de las montañas.

‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 18 de 35
© Natura Futura Arquitectura

El ritmo frenético de la ciudad, con sus más de 8 millones de habitantes, genera una máquina que exige para su funcionamiento una gran demanda de mano de obra. Mucha de esta mano de obra viene a satisfacerse con la llegada de gente que emigra desde distintos departamentos de Perú y se instala de la manera más económica y precaria, frente a la necesidad de un lugar para dormir después de largas jornadas de trabajo.

Lomas de Collique es una de estas zonas de asentamiento informal, donde existen una serie de espacios mínimos que muchas veces no cuentan ni con una sola ventana que le permita a sus habitantes dormir a pesar del calor, la humedad y la sensación carcelaria de encerramiento.

‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 20 de 35
© Natura Futura Arquitectura

Bajo la dirección del equipo Natura Futura Arquitectura, y junto a Lucio Torres, profesor de arquitectura peruano asignado y un equipo de 35 estudiantes llegados de distintos departamentos que se involucraron directamente en el diseño y la construcción logrando salir del aula para ir en búsqueda de la experiencia in-situ dentro del Taller Tecnología y Vivienda, aplicado a la informalidad. Se realizaron visitas al sitio previo a entrar a un análisis que permita elaborar una propuesta de módulo básico habitable a partir de bajo presupuesto que permita adaptarse con otros módulos, con tecnologías del lugar, reconsiderando materiales usados, y asignándole nuevas posibilidades de habitar.

‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 9 de 35
© Natura Futura Arquitectura
‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 7 de 35
© Natura Futura Arquitectura
‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 29 de 35
© Natura Futura Arquitectura

Para llegar al terreno donde se ubica el modulo, se tiene que subir una escalinata 322 escalones, una cantidad parecida a subir un edificio de 20 pisos. Los estudiantes tuvieron que escoger materiales, comprarlos, llevarlos hasta la ladera y hacer cadenas humanas para poder subir todos los elementos necesarios para llevar a cabo la intervención a un costado de la cima de la ladera. Se utilizaron herramientas que nunca habían pasado por sus manos, desde martillos a sierras eléctricas, las que fueron manejadas sin distinción por estudiantes de ambos sexos. Su espíritu se veía renovado, a pesar del cansancio, empujando todos juntos en el poco tiempo disponible -3 días- para cumplir la meta.

‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 26 de 35
© Natura Futura Arquitectura
‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 27 de 35
© Natura Futura Arquitectura
‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 28 de 35
© Natura Futura Arquitectura
‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 6 de 35
© Natura Futura Arquitectura

Se manejó tierra, piedras del lugar, madera, esteras, tela, tierra de sembrado, plantas y techo ondulado de plástico reciclado, además de malla para los atrapa nieblas que recogen el agua enviándolas al huerto vertical y espacio de criadero de gallinas, las que son vendidas para potenciar la economía familiar.

'Ciudad Dormitorio' constituye una posibilidad de aporte desde el quehacer arquitectónico y la academia para proponer soluciones tangibles, una confluencia de espíritus y voluntades, un momento de renovación de la fe del estudiante y su capacidad de generar propuestas válidas para su entorno, llevando de la mano la aventura y la experiencia.

‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 32 de 35
Diagramas
‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales - Imagen 35 de 35
Planta

Taller: CNEA 2017 Lima - Perú
Arquitectos: Natura Futura Arquitectura / José Fernando Gómez, Fausto Quiroz
Profesor Invitado: Lucio Toro de Huánuco, Perú
Protocolos: Ricardo Moscoso, Geraldo Huaca, Yadira Rivera, Maria Alburqueque, Alissa Reategui
Participantes: Dinet Uscamayta, Eykis Quintanilla, Ivonne Quispe, Vannia Diaz, Carmen Escate, Karla Jacinto, Mayte Monago, Alexandra Fabian, Anahisa Avila, Elvis Salas, Victor Talancha, Diego Cordova, Carlos Huarca, Yordan Vizcarra, Nicolas Lengua, Juan Quispe, Luis Chahuares, Carmen Muños, Caroline Garcia, Evelyn Roca, Samantha Saldivar, Dessire Montoya, Shany Durand,Nicole Verano,Becquen Olivera, Jorge Garcia, Collette Calatayud, Javier Arestegui, Angela Cespedes, Arturo Cochatoma, Sofia Gutierrez, Ximena Haro, Gabriela Espinoza,Amparo Urbano.Kevyn Fernandez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "‘Ciudad Dormitorio’ en Lima: Módulo habitable productivo para asentamientos informales" 25 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/804140/ciudad-dormitorio-en-lima-modulo-habitable-productivo-para-asentamientos-informales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.