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Le Corbusier y el lenguaje del color

Cuando hablamos de Le Corbusier, parte de su obra, sobre todo las primeras villas en las que estuvo trabajando de la mano conjunta de Pierre Jeanneret, queda apodada bajo el nombre de “Villas Blancas”. Es curioso que este color, el blanco, quede asociado al nombre del arquitecto; y no posea, como ocurre en el caso de algunos pintores, una etapa “azul” como Picasso o una etapa “oro” como Klint.

¿Cuándo, y por qué, fue acuñado dicho término de “Villas Blancas” de Le Corbusier? ¿Es acaso posible que la blancura de sus edificios haya sido malinterpretada, como ocurre con el arte griego? Una idea, dicha blancura, muy útil para cimentar las bases del neoclasicismo en su época, pero totalmente alejada del abanico de colores con los que gozaban dichas obras en el periodo helénico.

5 edificios en Ciudad de México que deberían rescatarse

5 edificios en Ciudad de México que deberían rescatarse - Image 1 of 45 edificios en Ciudad de México que deberían rescatarse - Image 2 of 45 edificios en Ciudad de México que deberían rescatarse - Image 3 of 45 edificios en Ciudad de México que deberían rescatarse - Image 4 of 45 edificios en Ciudad de México que deberían rescatarse - Más Imágenes+ 3

En 2011 se presentó a la UNESCO un plan de mejora del Centro Histórico de la Ciudad de México para los años 2011-2016. El proyecto se propuso como un plan conjunto entre sociedad civil, inversión privada y gobierno, esto supuso la mejora de gran parte del centro histórico y la recuperación social y material de muchos de los inmuebles del barrio.

El legado arquitectónico de la Ciudad de México se extiende más allá del Centro Histórico y aunque el plan inicial beneficio enormemente esta zona, son muchos los edificios todavía sin intervenir dentro y fuera de la Colonia Centro. Tras el sismo que sacudió México en 2017 los edificios que resultaron dañados pasaron a engrosar la lista de aquellos que ya estaban en desuso, abandono o en elevado estado de degradación y que se distribuyen por toda la Ciudad de México.

De todos ellos, nos gustaría destacar aquellos en los que su rehabilitación y posterior reutilización generarían un mayor impacto en el área dónde se encuentran con base a su valor simbólico, arquitectónico y material.

El frontón Beti-Jai, un sacrificio arquitectónico en Madrid

Cuando se proyecta un edificio, un pensamiento recurrente suele ser el de cuánto durará en el tiempo. Y es que una vez el edificio finaliza su construcción y abre sus puertas al usuario, comienza su etapa de vida útil, y poco a poco irá construyendo su legado. Entra en juego entonces la cuestión de cómo será recordado, de cuál será la huella de este edificio en nuestros recuerdos: memoria arquitectónica. Y al igual que la memoria humana, la arquitectónica es caprichosa. Los edificios se olvidan como se olvidan recuerdos.

La arquitectura madrileña hace un buen uso del recuerdo. Estilos propios de su arquitectura más histórica siguen hoy en pie y en pleno uso de sus facultades. El neomudéjar, por ejemplo; llegó para quedarse a finales del siglo XIX, y a día de hoy son muchos los ejemplos latentes que siguen siendo epicentros de la ciudad, albergando usos como hospitales, universidades, colegios, asilos, centros culturales o museos.

Investigadora presenta ladrillo biológico hecho con orina humana

Investigadora presenta ladrillo biológico hecho con orina humana - Imagen Principal
Cortesía de University of Cape Town

Hace algunos años en los Estados Unidos, los investigadores estaban buscando maneras de aplicar sustancias a base de orina sintética en la fabricación de materiales de construcción. Hace miles y miles de kilómetros de allí, en la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, la investigadora Suzanne Lambert acaba de presentar una investigación muy parecida, en la que descubrió un proceso de desperdicio cero para producir ladrillos a base de orina humana.

Investigadora presenta ladrillo biológico hecho con orina humana - Imagen PrincipalInvestigadora presenta ladrillo biológico hecho con orina humana - Image 2 of 4Investigadora presenta ladrillo biológico hecho con orina humana - Image 3 of 4Investigadora presenta ladrillo biológico hecho con orina humana - Image 4 of 4Investigadora presenta ladrillo biológico hecho con orina humana - Más Imágenes+ 1

Siete mujeres influyentes e innovadoras de la Bauhaus

Gropius, Mies van der Rohe, Albers, Klee y Breuer son nombres que recuerdan el excepcional talento artístico de la escuela Bauhaus. Pero un aspecto excepcional pero menos conocido de la Bauhaus es que la escuela experimental alemana de arte de principios del siglo XX fue una de las primeras instituciones educativas que aceptaría abiertamente a mujeres calificadas en el programa.

Una vez que ingresaron al programa, las mujeres no fueron tratadas exactamente como iguales a sus pares masculinas, pero en 1919 la aceptación de estas apasionadas fue el comienzo de una ola de artesanas modernas que hicieron contribuciones significativas, pero no tan reconocidas en el movimiento Bauhaus. Conócelas a continuación:

Estos son los 10 proyectos que se construirán en Hello Wood Argentina 2019

Se aproxima la tercera edición de Hello Wood Argentina, el reconocido festival de arquitectura y diseño en madera que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia.

En este sentido, del 2 al 10 de marzo 2019, se realizará la construcción de 10 proyectos seleccionados a partir del tema de esta edición: un espacio de contención, un espacio de CON-TENSIÓN.

Conoce los proyectos seleccionados para desarrollarse en Hello Wood Argentina 2019 bajo las palabras de sus propios autores, a continuación.

Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Daniel Rodríguez:

Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez - Image 1 of 4Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez - Image 2 of 4Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez - Image 3 of 4Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez - Image 4 of 4Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez - Más Imágenes+ 1

Toyo Ito: "Busco producir una arquitectura que llegue a la fluidez"

Defensor de una arquitectura más cercana al ambiente natural y dirigida a las personas, Toyo Ito es hoy uno de los arquitectos japoneses más influyentes y premiados del mundo. En visita a Brasil, Ito habló a la revista Haus sobre la verticalización de las ciudades -sobre todo Tokio-, las cualidades etéreas de la arquitectura y las lecciones de la arquitectura japonesa contemporánea al mundo.

17 Arquitectos paisajistas brasileños contemporáneos

La arquitectura del paisaje es responsable de la transformación y resignificación del paisaje, ya sea mediante el enriquecimiento de la arquitectura o al traer a la luz la historia del sitio. Al igual que con los edificios, cuando diseñamos con vegetación, nos permite trabajar una serie de estímulos, cualidades y funciones.

Arquitectonica diseña un rascacielos 'de piscinas' en Los Angeles

Arquitectonica, oficina con sede en Miami, reveló nuevas imágenes de su propuesta para una torre de 53 pisos en el centro de Los Ángeles. El edificio podría ser destinado a dos diferentes finalidades: un condominio residencial o un hotel. La ciudad de Los Ángeles y su departamento de Planificación Urbana, publicaron un informe de impacto ambiental sobre la torre de 240 metros de altura con piscinas en balance. La torre proyectada por el Arquitectonica es uno de los muchos emprendimientos ideados alrededor de la Pershing Square.

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Schwember García-Huidobro Arquitectos, oficina chilena destacada en los German Design Award 2019

El proyecto Casa sobre las rocas de la oficina chilena Schwember García-Huidobro Arquitectos ha sido destacado en los German Design Award 2019. El galardón otorgado en Alemania por el Ministerio de Tecnología "identiica y presenta tendencias únicas del diseño", según la propia organización.

Construido en un bosque en el pueblo de Cunco (Chile), Casa sobre las rocas recibió la mención honrosa en la categoría Comunicación de Diseño Arquitectónico del certamen. La obra es una segunda vivienda que prioriza las zonas colectivas, cuya planta tiene forma de Y para optimizar las vistas y la iluminación natural.

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31 años sin Luis Barragán: arquitectos y arquitectas nos comparten su obra favorita

31 años sin Luis Barragán: arquitectos y arquitectas nos comparten su obra favorita - Image 1 of 431 años sin Luis Barragán: arquitectos y arquitectas nos comparten su obra favorita - Image 2 of 431 años sin Luis Barragán: arquitectos y arquitectas nos comparten su obra favorita - Image 3 of 431 años sin Luis Barragán: arquitectos y arquitectas nos comparten su obra favorita - Image 4 of 431 años sin Luis Barragán: arquitectos y arquitectas nos comparten su obra favorita - Más Imágenes+ 11

El 22 de noviembre de 1988 representa una fecha muy marcada dentro del ámbito arquitectónico pues fue cuando, uno de los arquitectos más importantes para la historia de la arquitectura mexicana y del mundo, falleció en la Ciudad de México. Luis Barragán Morfín, nacido en Guadalajara y graduado como ingeniero civil dejó un extenso legado traducido en textos, conferencias, edificios, casas, jardines que siguen vigentes hasta nuestros días, mismos que se retomaron por algunos de los arquitectos más influyentes de la escena internacional. El trabajo de Luis Barragán, representa años de investigación, pero sobre todo de contemplación, de ver el mundo con sensibilidad y de seguir re-escribiendo lo que nos parecería evidente.

Indudablemente, el legado de Luis Barragán representa algo tan complejo y atemporal que sigue inspirando y sorprendiendo a los arquitectos de todas las generaciones. Es por eso que, a 31 años de su muerte hemos recopilado los testimoniales de algunos de los arquitectos contemporáneos más representativos basados en México quienes nos compartieron cuál ha sido la obra de Luis Barragán más importante dentro de su labor y por qué. Sigue leyendo para conocer los testimoniales completos.

Un vistazo al atrio más alto del mundo, diseñado por Zaha Hadid Architects

Se han difundido nuevas fotografías de Leeza SOHO diseñada por Zaha Hadid Architects, una torre de oficinas de uso mixto en el Leeza Financial Business District de Pekín. Con el atrio más alto del mundo, la estructura costura dos secciones diferentes de la torre, creando una especie de fusión visual.

Las nuevas imágenes exaltan el atrio de 190 metros de altura que se eleva y recorre toda la altura del edificio, diseñado para "levantarse como un solo volumen, dividido en dos mitades". El proyecto de 172.800 metros cuadrados se ubica sobre una estación de metro en construcción que, cuando concluida, conformará un nuevo hub de transporte.

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La torre de madera más alta de Australia se inaugura en Brisbane

El edificio de madera de ingeniería más grande de Australia se ha inauguró recientemente en Brisbane, diseñado por Bates Smart. Con 10 pisos y 45 metros de altura, el complejo de oficinas de planta libre –llamado "25 King"– es la estructura de madera más alta de Australia, y "establece nuevas fronteras en el diseño de edificios comerciales.

El esquema se centra en el objetivo de "mostrar claramente la estructura de madera detrás de la envoltura transparente del edificio, promoviendo un ambiente de trabajo más cálido y natural".

La torre de madera más alta de Australia se inaugura en Brisbane - Image 1 of 4La torre de madera más alta de Australia se inaugura en Brisbane - Image 2 of 4La torre de madera más alta de Australia se inaugura en Brisbane - Image 3 of 4La torre de madera más alta de Australia se inaugura en Brisbane - Image 4 of 4La torre de madera más alta de Australia se inaugura en Brisbane - Más Imágenes+ 8

Consejos para dibujar árboles en la representación de la arquitectura

Todos recordamos cuando en nuestra infancia nos dedicábamos a dibujar una casita con una puerta y una ventana, un techo de dos aguas, y un árbol en el lado. Pero, lo que diferencia a los arquitectos del resto de la población, es que seguimos dibujando esto después de adultos, generalmente con un poco más de técnica. De la misma forma que nuestros dibujos de casas se fueron volviendo más complejos y completos, los dibujos de la vegetación necesitaron también mejorar un poco. (Esa forma parecida a un brocólis no agradaría a muchos clientes y profesores). Aunque generalmente los árboles no son los focos principales de los dibujos, desempeñan un papel importante en la composición de los croquis, principalmente para representar la escala, sombreado o alguna intención de paisajismo.

WIO: 21 equipos universitarios imaginan intervenciones en 7 estructuras obsoletas en Santiago

En el contexto de la Semana UTEM 2018 en Chile, el workshop Infraestructuras en Obsolescencia (WIO) reunió a 21 equipos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quienes desarrollaron propuestas para intervenir 7 estructuras en obsolescencia en Santiago, desde un puente peatonal actualmente cerrado hasta una deteriorada estación de trenes.

Con la presencia internacional de los arquitectos Luis Tombé (Colectivo720, Colombia) y Walter Leone (Leone Arquitectura, Venezuela) —quienes además participaron del ciclo de charlas CONTRAPOSICIONES y dictaron charlas magistrales en el Colegio de Arquitectos de Chile—, cada equipo estuvo conformado por 7 integrantes de diferentes años de la carrera, acompañados por dos tutores quienes guiaron los proyectos.

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Jardín 17: Un espacio público para la reflexión y divulgación de la arquitectura

Jardín 17: Un espacio público para la reflexión y divulgación de la arquitectura - Image 1 of 4Jardín 17: Un espacio público para la reflexión y divulgación de la arquitectura - Image 2 of 4Jardín 17: Un espacio público para la reflexión y divulgación de la arquitectura - Image 3 of 4Jardín 17: Un espacio público para la reflexión y divulgación de la arquitectura - Image 4 of 4Jardín 17: Un espacio público para la reflexión y divulgación de la arquitectura - Más Imágenes+ 6

En 1988, cuando Luis Barragán muere, se comienza un proceso para gestionar los bienes que heredó a un grupo de arquitectos que radicaban en Guadalajara, Jalisco. A partir de este momento nace la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán con la intención de resguardar un porcentaje de sus bienes inmuebles, su biblioteca y ciertos bienes personales por lo que en ese momento, la fundación consiguió los fondos para recuperar la Casa-Estudio Luis Barragán y conservarla como lo que es ahora, una casa-museo.

En esta ocasión, conversamos con el arquitecto Salvador Macías, co-fundador de Estudio Macías Peredo quien ahora dirige este espacio que busca dotar de un espacio público para la reflexión y divulgación de la arquitectura.

Estrategias de ocupación urbana para rehabitar las laderas de Lima

Dedicado a las familias afectadas por los desastres naturales y a aquellas que habitan en zonas de laderas a la espera de alternativas o cambios en su hábitat.

Las laderas son como un manto que nos rodea, pero de una forma sesgada. La neblina limeña excusa a ese olvido. Hablar de habitar las laderas puede ser todavía sinónimo de no-habitable por las malas condiciones en que se encuentran tantas viviendas vulnerables pertenecientes al 70% de autoconstrucción en la ciudad. Sin embargo, las laderas, por su condición geográfica ofrecen cualidades habitables que hay que re-conocer y re-pensar para poder emplazarnos con sabiduría en el territorio, y así re-habitar con nuevos aires. No todas las viviendas autoconstruidas son “sin conocimiento”, algunas de ellas tienen lecciones propias. Otras, en su mayoría, no. La verdad es que es un terreno aún por seguir explorando.

Centro Cultural Teopanzolco, primer premio internacional en Diseño Arquitectónico de la BAQ2018

El proyecto mexicano Centro Cultural Teopanzolco, diseñado por Isaac Broid y PRODUCTORA, ha sido elegido ganador internacional de la categoría de Diseño Arquitectónico en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018 (BAQ2018).

Emplazado frente a la zona arqueológica de Teopanzolco en Cuernavaca, el proyecto "plantea dos estrategias fundamentales: por un lado potenciar la relación con el sitio arqueológico y por el otro generar espacio público significativo", según los autores en la memoria del proyecto.

LAVA diseñará el pabellón alemán en la Expo 2020 Dubai

El Laboratorio para Visionary Architecture (LAVA) fue elegido para diseñar el Pabellón Alemán para la Expo 2020 en Dubai. Al albergar una serie de espacios verticales, el pabellón proyectado por el LAVA es una combinación perfecta entre naturaleza y tecnología. Inspirados tanto por la arquitectura local de los Emiratos Árabes como por los otros históricos pabellones alemanes, los arquitectos desarrollaron un proyecto ligero y sorprendente. Formalmente, el pabellón presenta una cubierta entramada que suspende una serie de elementos atirantados e interconectados que albergan los espacios para exposiciones y eventos.

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Guía de arquitectura: Luis Barragán

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Conoce los ganadores de la BAQ2018 en las categorías 'Teoría, Historia y Crítica' y 'Publicaciones Periódicas Especializadas'

El miércoles 21 de noviembre se realizó la lectura del veredicto del Concurso de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2018.

Separados en 6 categorías de participación, los diferentes jurados seleccionaron una serie de proyectos y publicaciones que se destacan por ser un aporte real en sus respectivos ámbitos, entregando lecciones pertinentes para nuestra disciplina.

A continuación, presentamos los ganadores en las Categorías (E) Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje y (F) Publicaciones Periódicas Especializadas. 

Pensar el espacio de las plazas de mercado tradicionales en Bogotá

Bogotá ha sido bien conocida por contar con diversas plazas de mercado, las cuales acogen no solo la venta de productos de origen animal, granos, frutas, y verduras, sino que adicionalmente su espacio es una representación de la cultura colombiana.

Se tratan de asentamientos tradicionales cuyo crecimiento se ha incrementado conforme al aumento de la población, sufriendo así transformaciones a nivel espacial. Para los locales representa el lugar para mercar y para los turistas un atractivo turístico donde tienen la oportunidad de degustar la amplia oferta de sabores, olores y texturas propias de Colombia.

Teodoro Fernández, Smiljan Radic y DRAA + Magdalena Besomi, ganadores de los Premios Mayor 2018

La octava edición de los Premios Mayor 2018 en Chile ha entregado el principal galardón al arquitecto chileno Teodoro Fernández, autor de proyectos metropolitanos como el parque Bicentenario en Santiago y el parque urbano Kaukari en Copiapó.

En la ceremonia realizada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor (Santiago) el pasado 08 de noviembre, el ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 2014 precisamente reflexionó sobre el espacio abierto. "Los proyectos entran en procesos de crecimiento y deterioro que son mucho más largos y profundos que en otras áreas. Entender esto es fundamental, y hay ejemplos en el arte, como cuando Marcel Duchamp permite que el polvo, que es finalmente el paso del tiempo, sea parte de su obra en el Gran Vidrio. Ese es el equilibrio de ideas al que hay que buscarle un espacio en las ciudades", comentó Fernández.

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