Neuroarquitectura: ¿cómo responde tu cerebro a los espacios?

Amazon Spheres em Seattle / NBBJ. Foto © Bruce Damonte Architectural Photographer
Amazon Spheres em Seattle / NBBJ. Foto © Bruce Damonte Architectural Photographer

¿Alguna vez has oído hablar de la neuroarquitectura? ¿Cómo se verían los espacios si los arquitectos diseñaran edificios basados ​​en las emociones, la salud y la felicidad del usuario? Hospitales que ayudan a la recuperación de los pacientes, escuelas que fomentan la creatividad, entornos de trabajo que te hacen estar más centrado…

Esto es neuroarquitectura: diseñar entornos eficientes basados ​​no solo en parámetros técnicos de legislación, ergonomía y confort ambiental, sino también en índices subjetivos como la emoción, la felicidad y el bienestar.

Basílica de São Francisco de Assis, Itália. Foto de Blackcat, via Wikimedia. Licença CC BY-SA 3.0Amazon Spheres em Seattle / NBBJ. Foto © Bruce Damonte Architectural PhotographerInstituto Salk Institute / Louis Kahn. Foto © Liao YushengWaterfront Botanical Gardens / Perkins and Will. Foto © James Steinkamp Photography+ 7

Transformando la estética tradicional de la clínica dental: 9 proyectos que van más allá de las expectativas

© Deed Studio
© Deed Studio

Al igual que los hospitales y los consultorios médicos, las clínicas dentales son lugares que suelen generar ansiedad y angustia en los pacientes, reacciones que pueden intensificarse en un ambiente hostil y poco acogedor. Los ambientes blancos y neutros pueden traer la noción de asepsia e higiene, requisitos esenciales para la arquitectura hospitalaria. Sin embargo, la falta de elementos de acogida, como el uso de colores y materiales más cálidos, también puede ser responsable de provocar cierto distanciamiento entre profesionales y pacientes, además de reforzar los estereotipos atribuidos a las clínicas dentales.

© José Hevia© Brando Ghinzelli© Thomas van Schaik© Luis Asin+ 19

Casa pl / Bilbao | Lopez

© Luis Barandiarán
© Luis Barandiarán

© Luis Barandiarán© Luis Barandiarán© Luis Barandiarán© Luis Barandiarán+ 25

Gonnet, Argentina
  • Arquitectos: Bilbao | Lopez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Anacleto, Aura Iluminación, CR Construcciones, IMRA S.A., Ilva, +1

Edificio residencial Habitat TorreMalilla / NAC Arquitectos

© Alejandro Gómez Vives | Fotografía de Arquitectura© Alejandro Gómez Vives | Fotografía de Arquitectura© Alejandro Gómez Vives | Fotografía de Arquitectura© Alejandro Gómez Vives | Fotografía de Arquitectura+ 39

  • Arquitectos: NAC Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  25079
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Tarkett, AutoDesk, Cortizo, Gradhermetic, Grohe, +2

Sede de JD.com / gmp Architects

© Schran Images
© Schran Images

© Schran Images© Lucepo Photography, Huang Qinglong© Lucepo Photography, Huang Qinglong© Schran Images+ 16

  • Arquitectos: gmp Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  255136
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2022

Eva Franch i Gilabert: "Necesitamos producir nuevos modelos con nuevos valores"

Eva Franch i Gilabert se encuentra junto a Beth Galí y José Luis de Vicente en la dirección artística del Festival Model. La primera edición de un proyecto que ha tomado a la ciudad de Barcelona como campo de experimentación y debate.

Del 5 al 15 de mayo, abordaron el espacio público y lo transformaron en una plataforma de voces internacionales, arquitectos locales, legisladores, políticos y ciudadanos, para participar y discutir cuál podría ser el futuro de esta y otras ciudades.

Pregunta abierta: ¿qué hace que un edificio sea bello?

Tanto arquitectos y diseñadores, como psicólogos y sociólogos, reconocen que la estética y su filosofía subyacente tiene el poder de cambiar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Por lo tanto, una comprensión más profunda de lo que es bello tiene el consecuente gran poder de cambiar las respuestas de las personas a su entorno.

Explorar los diferentes significados de la estética en la arquitectura, desde 'la forma sigue a la función' hasta la estética del metaverso, puede ayudarnos a comprender las potencialidades de nuestros entornos físicos y virtuales en el camino hacia un mundo mejor.

Mucho se ha escrito sobre el asunto, desde 'Lo bello y lo justo en la arquitectura' de Alberto Pérez-Gómez hasta ‘El fracaso de lo bello’ de Pablo Caldera. Pero ahora queremos abrir el debate y que ustedes, nuestros lectores, nos den a conocer sus lecciones sobre que hace que un edificio o una ciudad tengan belleza.

Deja tus comentarios en el formulario de abajo. Esos serán seleccionados y publicados en un próximo artículo.

MOBILIS, el pabellón de Siglo 22 para el YAF_Constructo 1 en Antofagasta

© César Munita
© César Munita

Desde el 11 de abril al 30 de junio, se llevará a cabo el Young Architects Festival (Festival de Arquitectura Joven) desarrollado por Constructo en el Parque y Museo Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, Chile. Un espacio donde Siglo 22 Arquitectos ha realizado una instalación arquitectónica inmersiva activada por diferentes eventos entre los que se encuentran un ciclo de charlas internacionales y una exposición con acceso gratuito al público.

© César Munita© César Munita© César Munita© César Munita+ 8

Casa en el lago / esa Arquitectura

© Joan Muñoz
© Joan Muñoz

© Joan Muñoz© Joan Muñoz© Joan Muñoz© Joan Muñoz+ 25

  • Arquitectos: esa Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  55
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Argos, Cemex

Rehabilitación de inmueble para dos viviendas de promoción pública / Abalo Alonso Arquitectos

© Santos Diez / Bisimages
© Santos Diez / Bisimages

© Santos Diez / Bisimages© Santos Diez / Bisimages© Santos Diez / Bisimages© Santos Diez / Bisimages+ 15

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  232
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2022
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Fustes Sebastiá, Gerflor, Vicente de la Fuente

Pabellón Folly in the Forest / Bangkok Tokyo Architecture

© Ratthee Phaisanchotsiri© Ratthee Phaisanchotsiri© Ratthee Phaisanchotsiri© Ratthee Phaisanchotsiri+ 17

Nuevas imágenes revelan el progreso de la remodelación del POST Rotterdam de ODA

Omnam Group (OMNAM) y ODA compartieron los avances de su proyecto de restauración y reutilización de la histórica oficina de correos, POST Rotterdam. Los trabajos de demolición en el sitio comenzaron en octubre de 2021 y, desde entonces, en la fachada este, que es conocida como el “ala Rodezand”, se han realizado excavaciones que revelan la ubicación de la futura plaza del proyecto. La misma transformará lo que solía ser un muelle de carga en un nuevo portal de acceso para los ciudadanos de Rotterdam.

Construcción en curso. Imagen © OssipConstrucción en curso. Imagen © OssipConstrucción en curso. Imagen © OssipRender. Imagen © Forbes Massie+ 27

Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador

En el ámbito del diseño y la construcción, la cuestión de género es un punto de conflicto. ¿Quiénes tienen la posibilidad de construir? ¿Cuáles son las alternativas que tenemos los profesionales de la arquitectura? Estas son las preguntas que plantean (re)pensar desde Taller General. Es de aquellos cuestionamientos que surgen las Femingas, unas jornadas de construcción participativa con perspectiva de género. Estas se manifiestan como una alternativa de construcción de las “mingas”, jornadas de trabajo conjunto entre los miembros de una comunidad para lograr un bien común.

Proyecto escenario alterno 02. Image © Andrés V FotografíaProyecto escenario alterno 02. Image © Andrés V FotografíaProyecto escenario alterno 02. Image © Andrés V FotografíaProyecto escenario alterno 02. Image © Andrés V Fotografía+ 21

¿Quién ha ganado el Premio Nacional de Arquitectura en Chile?

El Premio Nacional de Arquitectura de Chile es otorgado por el Colegio de Arquitectos como reconocimiento a "una vida dedicada al servicio de la arquitectura", según la institución. Su primera edición fue en 1969, cuando Juan Martínez fue elegido el primer Premio Nacional de Arquitectura de Chile, autor de obras históricas como la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el Templo Votivo de Maipú.

Fernando Pérez Oyarzún, Premio Nacional de Arquitectura de Chile 2022

Hoy viernes 20 de mayo, el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile anunció a Fernando Pérez Oyarzún como ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2022 - máximo galardón que puede recibir un arquitecto en Chile otorgado anteriormente ha exponentes como Germán del Sol, Enrique Browne, Teodoro Fernández Larrañaga, Edward Rojas Vega, entre otros.

Casa granero / Sur taller de arquitectura

© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte+ 19

Falda del Carmen, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  330
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  ACINDAR, Aluar, Atrim, AutoDesk, FV, +7

El plan maestro Arboretum de MVRDV en Almere alberga una exposición hortícola antes de convertirse en un nuevo distrito de la ciudad

La exposición internacional de horticultura Floriade Expo 2022 se inauguró ayer en el emplazamiento del plan maestro del Arboretum de MVRDV en Almere. El concepto presenta una biblioteca alfabética de árboles y plantas dispuestas en lotes en una rigurosa cuadrícula a lo largo de las 60 hectáreas de terreno. El plan maestro se concibió como un marco para la Expo y, al mismo tiempo, como un proyecto para un distrito urbano sostenible, dado que el parque se transformará en una nueva zona residencial después del evento. La Expo, que se celebra cada diez años y tiene una duración de seis meses, muestra las últimas innovaciones en este campo, desde una agricultura inclusiva con la naturaleza hasta una casa piloto sostenible fabricada con un 93% de plástico reciclado.

© Walter Herfst© Walter Herfst© Walter Herfst© Walter Herfst+ 18

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.