Instituto Badia i Margarit / GATPA

© José Hévia
© José Hévia

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Igualada, España
  • Arquitectos: GATPA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  3074
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021

Fábrica textil Al Naseej / Leopold Banchini Architects

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

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Pabellón de jardín / José Pedro Lima

© Ivo Tavares Studio
© Ivo Tavares Studio

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  • Arquitectos: José Pedro Lima
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  20
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Efapel, Luztec, SPSS, Secil, Vidraria fonseca

¿Cómo funcionan las estructuras tensadas y qué materiales se pueden utilizar?

Volvamos a la primera clase de arquitectura sobre estructuras y la clasificación de los esfuerzos estructurales. En la mayoría de las estructuras, ya sean naturales o artificiales, las fuerzas de compresión son los actores principales. Son esfuerzos realizados con cargas iguales y opuestas, aplicadas en el interior de la estructura, que tienden a acortar la pieza en un sentido -o a comprimirla, como su nombre indica. No es difícil encontrar ejemplos de esto: por ejemplo, un muro de piedra o un tronco de madera pueden resistir el peso de un revestimiento a través de esfuerzos de compresión internos que son inherentes a cada material.

Los esfuerzos de tensión, por otro lado, tienden a alargar los componentes en la dirección de la fuerza de acción aplicada. El acero, por ejemplo, es un material con buena resistencia a la tracción. Se utiliza en hormigón armado precisamente en las partes donde la pieza está en tracción. Pero también es posible que una estructura tenga sólo partes tensadas, como es el caso de las estructuras de membrana, tensadas o tensoestructuras, que consisten en superficies traccionadas por la acción de cables o cuerdas en las que los mástiles absorben los esfuerzos de compresión.

El edificio más alto de Japón diseñado por Pelli Clarke & Partners alcanza su altura máxima

La torre A District de Pelli Clarke & Partners, un rascacielos de usos mixtos de 330 metros ubicado en el centro de Tokio, se ha convertido finalmente en el edificio más alto del país y forma parte del pueblo urbano de Tora Asa, cuyo objetivo es "forjar una ciudad dentro de la ciudad" y revitalizar su centro. La torre contará con espacios de oficinas a gran escala, residencias, una escuela, un centro médico e instalaciones comerciales, junto con amplios espacios verdes en la planta baja.

Cortesía de DBOX por Pelli Clarke & PartnersCortesía de DBOX por Pelli Clarke & PartnersCortesía de DBOX por Pelli Clarke & PartnersCortesía de DBOX por Pelli Clarke & Partners+ 9

Pelli Clarke & Partners diseña el nuevo plan maestro de la Estación de Yibin en China

© SNT
© SNT

Pelli Clarke & Partners, en colaboración con el Instituto Provincial de Investigación y Diseño Arquitectónico de Sichuan (SADI), ganó el concurso internacional para el nuevo plan maestro de desarrollo de la puerta de enlace de la estación de Yibin. El proyecto responde al estado prospectivo de la ciudad como un importante centro de transporte, con dos nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad planificadas para cruzarse en Yibin, convirtiendo a la ciudad en un cruce de caminos entre los cuatro centros urbanos principales del oeste de China. El diseño se inspira en el bosque de bambú contiguo y su sistema de raíces rizomáticas, centrándose en la resiliencia y la interconectividad.

© SNT© SNT© SNT© SNT+ 22

Casa Higueras / CoA Arquitectura

© César Béjar Studio
© César Béjar Studio

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Chacala, México
  • Arquitectos: CoA Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  555
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020

El Molino pastelería y cafetería / LIQE

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Vigo, España
  • Arquitectos: LIQE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  231
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2022
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Knauf, Cortizo, Ecoceramic, Mermet S.A.S, Roca

Casa flujo / NAW Studio

© Nguyen Dinh© Nguyen Dinh© Nguyen Dinh© Nguyen Dinh+ 16

  • Arquitectos: NAW Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  225
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2022
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  INAX, Jotun, KIMGRES, QuicSeal, Xinfa Aluminium Holdings

Q’eswachaka, un puente de cuerda tejido a mano que se reconstruye cada año

En la cordillera de los Andes peruanos, a más de 3700 metros de altitud, se encuentra el puente colgante de cuerda Q'eswachaka, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El puente tejido a mano, que une las dos laderas de una quebrada sobre el río Apurímac, se ha convertido en el último puente inca en uso que ha sobrevivido a la modernidad. Esto ha sido posible gracias a la transmisión de la cultura e ingeniería inca a lo largo de sus generaciones, las cuales renuevan el puente cada año para su conservación.

¿Cuál es el futuro de las ciudades costeras tras las consecuencias del cambio climático?

Las ciudades costeras siempre han sido un punto de atracción para residentes, turistas y empresas. Más allá de las características estéticas, su proximidad al mar las ha convertido en un punto neurálgico del transporte marítimo con la construcción de puertos, así como puntos de acceso para actividades recreativas y acuícolas. Sin embargo, las últimas décadas vieron a estas regiones en particular amenazadas con una vida útil más corta. El aumento de los niveles del agua, las inundaciones y los ciclones recurrentes, junto a otros desastres naturales, han puesto en peligro a las comunidades costeras, poniendo en riesgo a su población, ecosistema y también su entorno construido. 

Baño Portuario Aarhus / BIG. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COASTLa UNESCO elimina el estatus de Patrimonio Mundial de Liverpool. Imagen Cortesía de Broadway Malyan, © webbaviation.co.ukRecalificación Urbanística de la Colina Sagrada do Senhor do Bonfim / Sotero Arquitetos. Imagen © Leonardo FinottiCiudades Esponja de China. Imagen © Turenscape via Euronews+ 8

Casa el llano / Rubén Muñoz

© Rubén Muñoz
© Rubén Muñoz

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Santa Juana, Chile
  • Arquitectos: Rubén Muñoz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  186
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Quimica Universal

Libertad formal y personalización masiva: Los desafíos técnicos de la impresión 3D

Al explorar la etiqueta de impresión 3D en ArchDaily, está claro que esta tecnología se ha desarrollado a un ritmo increíblemente rápido. Si en sus inicios observábamos el concepto como una posibilidad lejana para el futuro o con ejemplos a pequeña escala, en los últimos años hemos observado edificios enteros impresos y la producción de volúmenes cada vez más complejos. Desarrollada mediante la lectura de un archivo informático, la fabricación se realiza mediante fabricación aditiva con hormigón -u otros materiales de construcción- y presenta numerosas dificultades para proporcionar un proceso eficiente que permita generalizar la técnica constructiva. El pabellón impreso por el consorcio De Huizenprinters, por ejemplo, ilustra bien este proceso.

Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29

Cortesía de Grupo Gourmet Alicante
Cortesía de Grupo Gourmet Alicante

Cortesía de Grupo Gourmet AlicanteCortesía de Grupo Gourmet AlicanteCortesía de Grupo Gourmet AlicanteCortesía de Grupo Gourmet Alicante+ 15

  • Arquitectos: Noname 29
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Piedra paloma

Apartamento PNR / Metamoorfose Studio

© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba© Maíra Acayaba+ 18

  • Arquitectos: Metamoorfose Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  72
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  AutoDesk, Bomtempo, Estudio Bro, Fernando Jaeger, Futon Company, +4

Diseñadora mexicana Olga Hanono presenta colección en La Biennale de Venezia Modigliani Opera Vision

© Jaime Navarro© Jaime Navarro© Jaime Navarro© Jaime Navarro+ 12

La diseñadora de interiores y artista mexicana, Olga Hanono, ha sido invitada a presentar su última exposición, DREAMVILLE, en La Biennale de Venezia Modigliani Opera Vision, del 1 de mayo al 31 de julio de 2022. La colección está inspirada en la capacidad humana para soñar, reflexionando sobre los objetos imaginarios que podrían existir en un espacio onírico junto con la variedad de colores y formas que se encuentran en estrellas, planetas y galaxias distantes. Hanono ha creado piezas de arte y muebles utilizando materiales lujosos no convencionales.

Centro Recreativo Singing Hills / Perkins&Will

© James Steinkamp Photography© James Steinkamp Photography© James Steinkamp Photography© James Steinkamp Photography+ 22

  • Arquitectos: Perkins&Will
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  2332
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Armstrong, Carlisle SynTec, Firestone Building Products, Guardian Glass, Lock-Deck, +7

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