Tanatorio en el Cementerio Municipal / TASH

Tanatorio en el Cementerio Municipal / TASH

Tanatorio en el Cementerio Municipal / TASH - Imagen 2 de 18Tanatorio en el Cementerio Municipal / TASH - MesasTanatorio en el Cementerio Municipal / TASH - VentanasTanatorio en el Cementerio Municipal / TASH - Fijación Vigas+ 18

  • Equipo De Proyecto: : Emilio Sánchez-Horneros, Antonio Sánchez-Horneros, Javier Rodríguez, Alberto di Nunzio, David Melar, Marta Zamanillo
  • Ingeniería Estructural : Eusebio Sánchez de Gracia
  • Ingeniería Técnica : Francisco Guadamillas
  • Cliente : José María San Román S.L. y Nueva Funeraria S.L. (U.T.E. Tanatorios de Toledo)
  • Construccion : FCC Fomento de Construcciones y Contratas
  • Ciudad : Toledo
  • Pais : España
Más informaciónMenos información
Tanatorio en el Cementerio Municipal / TASH - Imagen 2 de 18
© Miguel de Guzmán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un tanatorio es un edificio que tarde o temprano todos visitamos varias veces a lo largo de nuestras vidas y además con diferentes grados de implicación en su uso. Unas veces como visitante lejano, como allegado de la familia o como familiar directo.

Tanatorio en el Cementerio Municipal / TASH - Ventanas, Fachada, Concreto
© Miguel de Guzmán

Situado a la entrada del cementerio de la ciudad de Toledo y en una plataforma elevada sobre el resto de la ciudad se encuentra el Nuevo Tanatorio. Desde aquí se dominan la ciudad histórica, los nuevos barrios y un sector amplísimo de las vegas del Tajo, y por supuesto el proyecto no desaprovecha tan única oportunidad convirtiendo el lugar y las oportunidades que nos ofrece en el argumento principal.

Tanatorio en el Cementerio Municipal / TASH - Fachada
© Miguel de Guzmán

Se accede al edificio enfocando la reconocible silueta del Casco Histórico y acompañado por un muro-tapia de piedra mampuesta como referencia del propio edificio. Todo el sistema de accesos está pensado como una "promenade" que juega con las excelentes vistas dirigiendo, mostrando, bloqueando, enmarcando, recortando o matizando las distintas perspectivas que se producen en los recorridos dentro y fuera del edificio. Se busca una intensa relación con el paisaje y un constante transito interior-exterior.

Tanatorio en el Cementerio Municipal / TASH - Fijación Vigas
© Miguel de Guzmán

Como si de una trinchera se tratara, la galería previa a los túmulos muestra el paisaje y se protege del soleamiento del arco sureste-suroeste mediante una potente visera de hormigón que es continuación del techo de la propia galería. Unas lamas descolgadas completan la protección solar.

Tanatorio en el Cementerio Municipal / TASH - Ventanas
© Miguel de Guzmán

El espacio lineal de esta galería se quiebra y contornea en busca de las vistas de la catedral produciendo líneas sinuosas de borde que generan un gran dinamismo y sensualidad a este espacio. Al final de la galería se encuentra como espacio de despedida la sala multiconfesional que contrasta con el resto del edificio por su nula conexión con el exterior.

Tanatorio en el Cementerio Municipal / TASH - Madera
© Miguel de Guzmán

Las circulaciones se dividen y estancan en dos sectores claramente diferenciados que se contactan visualmente a través de los túmulos perdiendo gradualmente intensidad emocional en la galería que se configura como espacio estancial y de circulación.

planta baja

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Toledo, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tanatorio en el Cementerio Municipal / TASH" 20 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-115138/tanatorio-en-el-cementerio-municipal-tash> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.