Casa Cala / Cazú Zegers

Casa Cala / Cazú Zegers - Ventanas, Fijación Vigas, TerrazaCasa Cala / Cazú Zegers - Imagen 3 de 27Casa Cala / Cazú Zegers - Fijación VigasCasa Cala / Cazú Zegers - Mesas, Fijación VigasCasa Cala / Cazú Zegers - Más Imágenes+ 22

Lago Ranco, Chile
Croquis

La casa Cala, diseñada en 1990 por la arquitecta Cazú Zegers, está ubicada en un campo productivo sobre el lago Ranco, en la X Región. Hace eco de la arquitectura vernácula desarrollada en los galpones de maderas construidos por los colonos alemanes que a principios del siglo XX se instalaron en el sur de Chile para dominar nuevos territorios. En su mayoría eran carpinteros de la región alemana de Westfalia que unidos a la tradición Mapuche producen un sincretismo cultural, generando este lenguaje de grandes construcciones de madera desplegadas sobre el paisaje. La Cala toma esta “imagen” y la desarticula, en un proceso de de-construcción y despiece de los elementos que conforman los galpones, para rearmarlo en un lenguaje contemporáneo en madera. Esta operación arquitectónica surge de la reflexión -a través de croquis- para entender como se habita ese paisaje vernáculo de manera contemporánea.

Casa Cala / Cazú Zegers - Ventanas
© Guy Wenborne

El propósito “construir un estado contemplativo frente a la naturaleza”. En primer término se estudió el lugar, su situación geográfica y su relación con el paisaje, los sonidos y el aire que queda contenido en ese espacio. Este estudio arroja que la casa es “un balcón al vacío con la espalda en serenidad y los sonidos latentes que establecen los ejes en el aire y orientan la espalda”.

Casa Cala / Cazú Zegers - Ventanas, Fachada
© Guy Wenborne

La casa es un largo que gira en 360º. Esto dice que hay que construir una línea recta, paralela al lago sobre la cima del cerro, en el punto exacto donde se produce el cambio de curvatura. La línea recta busca ser recorrida de un extremo al otro, mirando adelante, a la izquierda o a la derecha indistintamente, lo que se tradujo en un “balcón interior” que se constituye en eje central de los perímetros, construidos por múltiples planos que cierran la casa y la hacen girar con dos direcciones principales: delante el vacío = lago y en la espalda lo ondulante = campo. En el cielo, la altura dada por el grito del pájaro, donde la casa es el punto tangencial de los dos espacios ante los cuales se está.

Render
Croquis

Teniendo todas las coordenadas dadas, el lugar y los requerimientos del programa, se necesita de una coordenada mayor que permita llegar a la forma desde sí misma. Una coordenada que desarticule el orden implícito dado por los requerimientos y haga aparecer la obra desde su propia interioridad (condición poética de la obra). Se estudió la geometría de una flor, "la Cala", para saber como construir lo ondulante a través de lo curvo y por ser ella la línea recta por excelencia, línea recta que va del suelo que la nutre, al sol que le da la vida en una máxima tensión, tensión que produce la curva. Una curva construida con líneas fragmentadas que no se cierran sino que envuelven el vacío. Lo curvo es entonces “una recta en velocidad” que se abre a la luz en trozos envolventes y fragmentados, guardando la semilla de vida en su interior.  

Casa Cala / Cazú Zegers - Bosque
© Guy Wenborne

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Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cala / Cazú Zegers" 23 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-181649/casa-cala-cazu-zegers> ISSN 0719-8914

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