El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Rusia
  5. Shishka
  6. 2012
  7. Primer Lugar Concurso Internacional Comunidad Residencial para Artistas / Shishka

Primer Lugar Concurso Internacional Comunidad Residencial para Artistas / Shishka

Primer Lugar Concurso Internacional Comunidad Residencial para Artistas / Shishka
Cortesía de Shishka
Cortesía de Shishka

El colectivo internacional “Shishka” (Holanda, España, Rusia) formado por Sander Lap (LAP landscape and Urban design), Juan Tur (MADHOC Arquitectura + Paisaje), Askar Ramazanov, Aldo Trim (Plane Sight Architecture), Masha Kachalova (Rhizome group) y Anton Ivanov , ha ganado el primer premio en el concurso internacional para la comunidad residencial para artistas en Nikola Lenivets, Rusia, organizado por ANO Archpolis. El concurso pretende la creación de una comunidad autosuficiente donde se combine arte, vida , ocio y trabajo, en armonía con el entorno natural en el que se situa el proyecto , el valle del Parque Natural del Ugra y la aldea de Nikola Lenivets , a 200 km al oeste de Moscú.

Cortesía de Shishka
Cortesía de Shishka

Éste enclave ha ido recibiendo reconocimiento internacional en los últimos años a través de los objetos en el paisaje realizados por el artista local Nikola Polissky y el festival anual de landart  Archstoyanie.  El programa demandado consiste en alojamientos colectivos para artistas en residencia, viviendas unifamiliares, viviendas temporalas y un pabellón de exposiciones y guardería. Todo ello en un ámbito de actuación de 140 Ha de bosque y praderas.  La situación del enclave en medio de un entorno natural,  y las condiciones climáticas extremas a las que se expone, hace necesario que el futuro asentamiento se conciba como un complejo autosuficiente y a nivel de energía, agua y alimentos. 

Cortesía de Shishka
Cortesía de Shishka

Inspirado en las formas de ocupación del territorio de las aldeas existentes, y a través de una revision y reformulación del programa previsto , se llega a un ordenación del territorio que se basa en el concepto de la Constelación.  Al igual que las  estrellas en el cosmos, el programa se esparce por el territorio  como puntos aislados en el paisaje conectados a las infraestructuras básicas. Este sistema permite explotar las formidables condiciones paisajísticas del lugar al tiempo que  produce el mínimo impacto visual y físico sobre el entorno . La catalogación del programa  en distintos niveles de uso, confort, y temporalidad en la estancia, junto con el análisis de la topografía , los vientos dominantes de invierno y el soleamiento estival, dará como resultado una cartografía de “puntos singulares”, donde situar estratégicamente las diferentes unidades de programa, estableciendose un gradiente entre las areas centrales de uso intensivo y caracter colectivo hasta las areas más perifericas de uso temporal y caracter introspectivo.  

Cortesía de Shishka
Cortesía de Shishka

 Tres áreas diferentes funcionan como focos o "puntos de gravedad" de la Constelación, conteniendo el programa de uso intensivo (alojamientos y ateliers de artistas) y las areas de encuentro. Colocadas en posiciones estratégicas y en relación a las redes de energía y transporte, cada area se vincula a un tipo de paisaje existente, el campo, la huerta y el bosque,  organizandose en torno a unos patios, que funcionan como espacio comunal y le otorgan su identidad particular. La arquitectura se materializa a través de un catálogo de módulos de cabañas de madera de construcción sencilla que pueda realizarse por la comunidad local, conectadas entre sí por medio de pasarelas elevadas del suelo que permite la circulación durante las épocas de grandes nevadas.

Cortesía de Shishka
Cortesía de Shishka

 El uso de la pequeña escala inspirada en la arquitectura vernacular  produce la adecuada integración en el paisaje local. El resto del programa , las viviendas unifamiliares y las residencias experimentales, se situa estratégicamente en los “puntos singulares” , explotando las condiciones naturales del territorio en medio de las zonas arboladas y gravitando libremente en torno a los tres polos de atracción. El diseño de cada una de ellas se propone especifico a su localización dando lugar a un catálogo de temas y situaciones distintas susceptibles de ser posteriormente desarrollados por diferentes arquitectos y artistas. Unas pequeñas unidades sanitarias proveen de las necesaria dotacion mínima para poder tener una experiencia “salvaje” en la naturaleza. 

Planta
Planta

La Constelación es un sistema que permita ocupar el territorio respetando su paisaje, y disfrutarlo a lo largo de todo el año,  experimentando el cambio de las estaciones y el ciclo de la vida en la naturaleza.  Un sistema flexible que puede adaptarse a cualquier uso futuro del territorio o a eventuales cambios en el programa. Una apuesta por facilitar la creatividad y la vida en la naturaleza estimulando el desarrollo personal bajo las estrellas. 

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Nikola-Lenivets, Kaluga Oblast, Russia
  • Equipo de Diseño

    Sander Lap (LAP landscape and Urban design), Juan Tur (MADHOC Arquitectura + Paisaje), Askar Ramazanov, Aldo Trim (Plane Sight Architecture), Masha Kachalova (Rhizome group) y Anton Ivanov
  • Colaboradores

    Paula Abalos, Barend Mense, Christian Rommelse, Camilla Migliori, Katarzyna Nowak,
Ekatherine Timina, 
Ben Wegdam, Agnieszka Zborowska,
  • Consultor

    Ray van Seeters (Sunraytec)
  • Año Proyecto

    2012

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Shishka
Oficina
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Internacional Comunidad Residencial para Artistas / Shishka" 17 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-227246/primer-lugar-concurso-internacional-comunidad-residencial-para-artistas-shishka> ISSN 0719-8914