Proyección del documental “Un futuro de bajo carbono para las ciudades más calurosas de China”

El 18 de mayo a las 19h Arquitectura en Corto te invita en la Fundación Arquia de Madrid (Tutor, 16) a la proyección de “A low carbon future for China’s furnace cities”, un documental sobre el proyecto de un grupo internacional de investigación que propone intervenir en el enorme stock de edificios existentes en China instalando un sistema pasivo que captura las corrientes de aire en altura y las canaliza en el interior de las viviendas para mejorar el confort térmico.

Dirigida por la cineasta y arquitecta Monika Koeck, la película ha sido galardonada con varios premios, entre ellos, el TVE Global Sustainability Film Awards, otorgado por la prestigiosa academia británica BAFTA. La resiliencia ante el cambio climático, el control del exceso de calor y la reducción de la demanda energética de los edificios son temas de gran actualidad en el debate arquitectónico en todos los países del mundo y, especialmente, en España. Por ello, contaremos con dos de las máximas expertas en arquitectura bioclimática y eficiencia energética: las arquitectas Margarita de Luxán, Catedrática emérita de la UPM y Gloria Gómez Muñoz, profesora de la ETSAM, que nos ayudarán a interpretar el proyecto LoHCool relatado en el documental y compartirán su dilatada experiencia en proyectos con objetivos similares.

Sinopsis

El rápido desarrollo económico y urbano de China ha llevado al boom de la edificación en altura y a un incremento desmesurado de las emisiones de carbono. Chongqing y Hangzhou son dos de las siete ciudades llamadas “Furnace cities” ubicadas en zonas extremadamente calurosas que generan un consumo masivo de energía para climatización. El documental relata el trabajo del grupo de investigación dirigido por el Profesor Alan Short de la Universidad de Cambridge, ilustrando las distintas fases del proyecto: el proceso de recogida de datos mediante estudio de campo e instalación de sensores de temperatura y humedad en los edificios; las sofisticadas herramientas de modelado de fluidos que simulan los flujos aire y las condiciones ambientales; y, finalmente, las propuestas de diseño para la rehabilitación energética basada en soluciones pasivas como la protección solar y la captación de viento. Todo presentado por Monika Koeck con atractivas animaciones en 3D y un riguroso uso de los datos.

Invitados
Margarita de Luxán es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Catedrática de Expresión Gráfica Arquitectónica desde 1999 y Catedrática emérita de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2016. Reconocida experta en eficiencia medioambiental y arquitectura bioclimática. Autora de numerosos proyectos, obras e intervenciones de rehabilitación energética en los que se emplean los sistemas pasivos y soluciones bioclimáticas. Conferenciante destacada que ha participado en programas como “Problemas de Asentamientos Humanos en Europa Meridional” de la ONU. Cocreadora y exdirectora del Seminario de Arquitectura Integrada en Medio Ambiente de la UPM. Exmiembro del Grupo de Investigación para Arquitectura y Urbanismo más Sostenibles de la UPM. Colaboradora en proyectos de diferentes administraciones públicas como el Gobierno de España o los gobiernos de comunidades autónomas.

Gloria Gómez Muñoz es Doctora Arquitecta desde 2014 por la UPM, con una tesis dirigida por Margarita de Luxán y Javier Neila sobre criterios ecológicos en la intervención de viviendas y edificios residenciales. Actualmente, es profesora ayudante doctora en el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la ETSAM. Cofundadora y directora del estudio de arquitectura cc60, donde realizó estudios y proyectos de arquitectura bioclimática e integrada en el medio ambiente, y rehabilitación sostenible. Exdirectora ejecutiva de la Fundación Arquitectura y Sociedad. Excoordinadora de programas y área técnica en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, participando en proyectos culturales como la Bienal Española y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Miembro del comité editorial en “Ciudades para un Futuro más Sostenible”.

Arquitectura en Corto

Arquitectura en Corto nace con la vocación de llevar la arquitectura al cine, promoviendo el cortometraje como lenguaje para explicarla. Este formato audiovisual aporta frescura, un discurso emocional y permite contar historias que nos hacen entender los procesos de creación arquitectónica, el uso de los edificios y su interacción con la sociedad. Arquitectura en Corto organiza ciclos de eventos que pretenden crear momentos lúdicos y culturales en espacios singulares, en los que las películas se proyectan en la gran pantalla, la mejor manera para poder disfrutar realmente del cine. E invita autores, protagonistas y expertos a dialogar con el público tras la proyección. En definitiva, intenta hacer la arquitectura más atractiva para la gente y más divertida para los arquitectos. Desde 2017, el ciclo ha viajado por 11 ciudades entre España, Italia y Portugal, organizando 56 eventos, programando 53 cortometrajes, invitando a 69 ponentes y acogiendo a 3.582 asistentes.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Proyección del documental “Un futuro de bajo carbono para las ciudades más calurosas de China”" 11 may 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1000846/proyeccion-del-documental-un-futuro-de-bajo-carbono-para-las-ciudades-mas-calurosas-de-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.