Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects

Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía exteriorCentro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía exterior, FachadaCentro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía interiorCentro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía interior, EscalerasCentro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Más Imágenes+ 32

  • Arquitecto A Cargo: Xiaohua Lei, Lei Zhang
  • Director De Proyecto: Xinwo Fan, Lei Jiang
  • Equipo De Diseño: Xinwo Fan, Jining Zhao, Jiabin Liang, Liuqingqing Yu(Architecture); Yue Du, Sujing Che(Interior); Min Zhao, Zhilei Liu, Hao Lian, Zhiyuan Jiang(Landscape)
  • Equipo De Dibujantes Técnicos: Lei Jiang, Genlin Chen, Wencan Yin, Jun Li, Junhua Tang, Liuyan Zhu, Yongsheng Yao, Caiqin Liu, Gongzuo Zhang, Jialei Gu, Yue Qiu
  • Equipo Cliente: Fei Guo, Junxin Luo, Xianzhuang Jin, Haibin Jiang, Hui Ma, Feng Gu, Yue Li, Jiantao Li
  • Cliente: City Development Investment Group、Shijiazhuang Urban Construction and Development Group Co., Ltd
  • Ciudad: Shijiazhuang
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía exterior
© Bowen Hou

Ubicación - El proyecto se encuentra en el oeste de Sports North Street, al norte de Gucheng East Road, al este de Shengli North Street y al sur de la ribera sur del río Hutuo, en la ciudad de Shijiazhuang, provincia de Hebei, con un área total de 5,53 kilómetros cuadrados. Actualmente, este distrito está principalmente ocupado por tierras industriales y logísticas comerciales de pequeña escala. Tiene una imagen urbana caótica, con baja eficiencia en la utilización de la tierra, mientras que hay un recurso de tierra disponible abundante para desarrollar. El Distrito Urbano del Río Taiping es uno de los seis principales distritos de renovación urbana en Shijiazhuang y está planeado para ser posicionado como la zona de inicio, zona de demostración y zona líder para el desarrollo del río. En la disposición futura, habrá características frente al agua de cultura pública, entretenimiento comercial, instalaciones de ocio y vacaciones, y comunidades de vida de alta calidad. Como el primer proyecto en el Distrito Urbano del Río Taiping, la función principal del Centro de Exposiciones es mostrar la planificación y la cultura de esta área. Ubicado en la esquina sureste de la intersección de Shengli Street y Taiping River, el Centro de Exposiciones está en una posición muy especial, frente a Hutuo River, el río madre de Shijiazhuang que se encuentra con su rama Taiping River. En la orilla norte del río Hutuo se encuentra la antigua ciudad de Zhengding. Tiene más de 1.600 años de historia, y el terraplén existente es el resto de la dinastía Ming, con una longitud de 8.106 metros.

Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía exterior, Urbano
© Bowen Hou
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Imagen 30 de 37
Plano del sitio
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fachada, Urbano
© Bowen Hou

Apertura vs Cierre - Frente al paisaje natural del río Hutuo y el río Taiping, el diseño del centro de exposiciones enfatiza la apertura del espacio y la integración entre la arquitectura y la naturaleza, cuando se trata de la relación entre el edificio y su entorno. Desde las primeras aldeas completamente abiertas de la civilización china hasta la aparición de las paredes en la cultura Longshan, hasta la pared de límites entre estados en la primavera y otoño, el establecimiento y la ruptura de la pared han estado presentes a lo largo de la historia. Hay un equilibrio dinámico en el conflicto espacial entre espacios abiertos y cerrados. Los terraplenes y la pared del patio son elementos de forma china. Estar cerca del exterior pero abierto al interior es una expresión arquitectónica del conflicto espacial. La arquitectura es un paisaje con límites claros.

Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Bowen Hou
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Imagen 37 de 37
Axonometrica
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía exterior
© Bowen Hou

La exploración de la apertura y el cierre en el espacio se divide en partes superior e inferior: en la parte inferior, el fuerte sentido de cierre sigue la textura de los terraplenes y bloques de la antigua ciudad de Zhengding, con el objetivo de reconstruir los restos de la ciudad antigua y expresar y perpetuar las huellas del tiempo. La parte inferior del edificio está unida a la tierra por varios volúmenes separados para "anclar" el sitio. La parte superior del centro de exposiciones es un espacio público como un platillo "suspendido". Solo a esta altura, las personas pueden presenciar el rápido desarrollo del distrito urbano del río Taiping en los próximos años, experimentar el paisaje natural del río Taiping y el río Hutuo, y ver la antigua ciudad de Zhengding. Une el pasado y el futuro de la ciudad.

Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía exterior
© Bowen Hou
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Imagen 35 de 37
Sección
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía exterior
© Bowen Hou

La relación entre el cierre y la apertura del centro de exposiciones se expresa visualmente en la forma espacial como la oposición entre la "suspensión" y el "anclaje". "Anclaje" define la ubicación y la cultura, y "suspensión" libera la energía acumulada del cierre, luego la transforma en un espacio público urbano abierto vertical. Como sitio de exhibición de planificación de referencia y sala de estar urbana para el distrito, uno de los puntos clave del diseño del centro de exposiciones es explorar cómo ingresar a la naturaleza y la ciudad realista. El esquema tiene como objetivo ser muy abierto y público al entorno circundante. La pared continua de hormigón en la parte inferior del centro de exposiciones está orientada horizontalmente, apareciendo cerrada y orientada hacia adentro, pero de hecho, es una forma única de remodelar los límites de la naturaleza y guiar a las personas hacia la naturaleza real.

Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Bowen Hou
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía exterior
© Bowen Hou
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Imagen 34 de 37
Elevación

Espacio emocional - Las características más distintivas de la forma externa del centro de exposiciones son los límites continuos, el techo suspendido y los elementos de "espacio emocional" dispersos alrededor del sitio y del edificio interior y exterior. Estos elementos espaciales rompen la geometría monumental del edificio, actuando como un accidente en el proceso de establecer el orden y también como catalizador para cambiar el edificio del cierre a la naturaleza. Estos elementos espaciales, como muros bajos, bancos y marcos, son como la arquitectura del edificio. Las escenas de humor cuidadosamente creadas pueden estimular la conexión entre la arquitectura y el ambiente, el interior y el exterior, la apertura y el cierre, reuniendo las partes dispares de la arquitectura, la naturaleza, el paisaje, el espacio interior y el techo.

Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía interior
© Zeyu Yang
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía interior
© Bowen Hou

Imaginando un día de invierno nevado, nos quedamos en una habitación cálida y acogedora. No importa cuán grandes sean las ventanas de vidrio, los copos de nieve que vemos son los mismos que en las postales o pantallas. Es una experiencia indirecta en la que el hombre y la naturaleza están separados por una pared invisible. Cuando estamos en una esquina del edificio y vemos inesperadamente estos bancos y marcos cubiertos de nieve, como lindos muñecos de nieve, podemos sentir la urgencia de "salir y construir un muñeco de nieve", y ser guiados por el "espacio emocional" hacia la verdadera naturaleza, sintiendo el sol, el aire, la brisa y la naturaleza cambiante de las estaciones.

Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía interior
© Bowen Hou
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía interior, Fachada
© Bowen Hou

Función y Movimiento - La superficie total del edificio del Centro de Exposiciones del Distrito Urbano del Río Taiping es de 5000㎡, y la superficie del edificio sobre el nivel del suelo es de 4400㎡. La planta baja del edificio es el área funcional principal, con un vestíbulo, vestíbulo, sala de exposiciones y otros espacios principales de exposición externos, así como recepción VIP, conferencia, oficina y otras funciones auxiliares. Cuatro volúmenes cerrados hacia adentro se colocan alrededor del patio central, creando una circulación de exhibición concisa. Un pequeño bar de libros y café se encuentra en la esquina noreste del edificio en el segundo piso, que está completamente abierto al río Taiping desde el lado norte. La parte superior del edificio es una plataforma de observación suspendida para el público, y el sótano de 600 metros cuadrados del centro de exposiciones se utiliza para equipos auxiliares como la subestación eléctrica y la sala de bombas de incendio.

Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía interior
© Bowen Hou
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Imagen 31 de 37
Planta de primer piso
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía interior, Escaleras
© Bowen Hou

La entrada principal al centro de exposiciones para el público se encuentra en la calle principal Shengli en el lado oeste del sitio. A través del muro escénico y las miniaturas de "espacio emocional" en el sitio, los visitantes son guiados a través de la rica área del paisaje público urbano y el paisaje puro alrededor del edificio, hacia el vestíbulo del centro de exposiciones. El patio está en la dirección opuesta al vestíbulo, rico en luz y sombra, con agua y bambú como contrapunto. La luz se vierte a través de las aberturas grandes y pequeñas en la plataforma de observación superior y los huecos entre las escaleras al aire libre, haciendo que el patio esté lleno de sombras. La circulación principal de exhibición comienza desde el vestíbulo a la izquierda del lobby. El espacio entre el vestíbulo y el lobby está cuidadosamente construido para que los visitantes descansen, vaguen y tomen fotografías. Muestra "una casa fuera de una casa y una casa dentro de una casa". El techo del vestíbulo presenta una claraboya en forma de vela, e incluso la luz natural representa la atmósfera espacial en la entrada de la sala de exposiciones.

Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía interior, Sala de estar
Courtesy of AZL Architects
Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Fotografía interior
Courtesy of AZL Architects

Construcción y materiales - La planta baja del edificio es una estructura de marco de hormigón armado, y la forma estructural de la plataforma de observación es una estructura de celosía de acero suspendida, soportada por tres núcleos y una pared cortante. Las paredes continuas cerradas en la planta baja utilizan hormigón visto, con madera de pino de 800 a 1200 mm de longitud y 150 mm de ancho para el encofrado de hormigón in situ. El exterior de la plataforma de observación superior está terminado en un tablero de clavijas GRC de color gris claro. Para reducir el costo del encofrado, las juntas del tablero de clavijas GRC se dividen ortogonalmente en el interior de la parte inferior en dirección a la cavidad, con una división en forma de abanico en el anillo exterior. El espacio urbano construido por símbolos y simbolismo es un lugar lleno de significados emoc

Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects - Imagen 26 de 37
Modelo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shijiazhuang, Hebei, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de exposiciones del distrito urbano del río Taiping / AZL Architects" [Taiping River Urban District Exhibition Centre / AZL Architects] 13 may 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1000864/centro-de-exposiciones-del-distrito-urbano-del-rio-taiping-azl-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.