Puente Bara / Sam Crawford Architects

Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior, Costa, Fijación VigasPuente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior, Cierros, BarandasPuente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exteriorPuente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía interior, Borde costero, Fijación VigasPuente Bara / Sam Crawford Architects - Más Imágenes+ 14

Centennial Park, Australia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  157
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Brett Boardman
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AkzoNobel, Cutek, Gosford Quarries, Universal Anodisers, Weldlok, WoodArch
  • Cliente: Centennial Park & Moore Park Trust
  • Equipo De Proyecto: Sam Crawford, Ben Chan, Imogene Tudor, Ken Warr
  • Ciudad: Centennial Park
  • Pais: Australia
Más informaciónMenos información
Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior, Costa, Fijación Vigas
© Brett Boardman

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de un nuevo puente peatonal y ciclista en un importante parque en Sydney por la firma australiana Sam Crawford Architects (SCA) fue inspirado por la forma de las anguilas ‘bara’ y su migración al Océano Pacífico desde el estanque que atraviesa.

Sam Crawford, director de SCA dijo: "La forma, movimiento y color de las anguilas de aletas largas se refleja en la forma y materialidad del diseño del puente. El puente celebra la cultura indígena antigua y es una adición ambientalmente sensible a los vastos Centennial Parklands, que los conecta con las áreas circundantes en el interior de Sydney".

Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín
© Brett Boardman

La expresión dinámica del puente llama la atención sobre la increíble y antigua migración de la anguila para reproducirse, un aspecto importante de las tradiciones de la gente local de Dharawal.* Su viaje lleva a las anguilas desde los estanques del parque, deslizándose a través de desagües pluviales y canales y deslizándose y retorciéndose por tierra hasta el agua salada en la Bahía de Botany, y luego a los lugares de desove cerca de Nueva Caledonia a miles de kilómetros de distancia. La forma curva sinuosa del puente recuerda el movimiento de las anguilas que nadan lentamente mediante movimientos laterales del cuerpo. A medida que se mueven, brillan. Las barandillas del puente están hechas de aluminio anodizado de diferentes colores que se abren en el centro, haciendo eco de la estructura esquelética y el dinamismo de la anguila. Brillan en la luz del sol y se reflejan en la superficie del agua, al igual que el vientre plateado de las anguilas. Los colores fueron seleccionados para el camuflaje y el movimiento.

Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior, Cierros, Barandas
© Brett Boardman
Puente Bara / Sam Crawford Architects - Imagen 19 de 19
Elevación
Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior, Barandas
© Brett Boardman

"El puente de 40 metros de largo se encuentra ligeramente sobre un sistema de estanques, haciendo una entrada icónica pero también sentándose armoniosamente dentro del entorno natural. Otros accesos al parque reflejan todas las sensibilidades europeas, pero nuestro diseño conmemora siglos de cultura indígena. Y también hace referencia a la materialidad y los colores de la infraestructura existente en el parque", dijo.

Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior, Jardín
© Brett Boardman

Esta nueva puerta de acceso reemplaza a un puente peatonal en descomposición e inaccesible. Conecta el parque a una nueva estación de tranvía ligero, redes más amplias de peatones/ciclistas y suburbios circundantes.

"Esta conexión contemporánea con el parque muy querido también tiene valores ambientales en el corazón del diseño. Protege las orillas de la erosión, preserva el hábitat de especies en peligro de extinción y brinda a los visitantes la oportunidad de participar directamente en el ecosistema del estanque".

Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Brett Boardman
Puente Bara / Sam Crawford Architects - Imagen 17 de 19
Planta baja
Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Fijación Vigas
© Brett Boardman

El puente se ensancha en el centro para formar una plataforma de observación, un lugar de reposo que permite a los peatones detenerse y apreciar la vida acuática y de aves, y la flora, como los arbustos de banksia en peligro de extinción y las gramíneas nativas. Los materiales fueron cuidadosamente elegidos por su bajo mantenimiento, durabilidad y 100% de reciclabilidad. Se utiliza eucalipto manchado local para pasamanos y bordillos, arenisca para pavimentación y bloques de retención. Se seleccionó una malla de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP) ligero y antideslizante para la plataforma del puente. La barandilla de aluminio anodizado se eligió por su color, brillo, solidez del color y 100% de reciclabilidad. La superestructura de acero pintado también es 100% reciclable.

Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior
© Brett Boardman

Para minimizar la perturbación del ecosistema del estanque, solo se condujeron tres pilotes en el fondo del estanque. Una estructura de acero cruciforme de cuatro puntas de cada pilote soporta el puente y proporciona estabilidad lateral y longitudinal. Para garantizar la precisión y minimizar el desperdicio, toda la estructura y barandilla se ensamblaron fuera del sitio y se volvieron a ensamblar en el sitio. Los dibujos de taller en 3D aseguraron la precisión de cada conexión y componente antes de la fabricación. Una segunda etapa del proyecto proporcionará interpretación y señalización, marcando esta importante puerta de entrada a los Parklands.

Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior, Cierros, Barandas
© Brett Boardman
Puente Bara / Sam Crawford Architects - Imagen 18 de 19
Corte
Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía interior, Borde costero, Fijación Vigas
© Brett Boardman

"El proyecto continúa la visión de SCA de diseñar proyectos comunitarios de alto valor público que contribuyen tanto a la habitabilidad como a la sostenibilidad, respetando la tierra y la cultura en la que se encuentran".

Puente Bara / Sam Crawford Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Costa, Bosque, Fijación Vigas
© Brett Boardman

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Centennial Park NSW 2021, Australia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puente Bara / Sam Crawford Architects" [Bara Bridge / Sam Crawford Architects] 19 oct 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1002641/puente-bara-sam-crawford-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.