Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem

Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía exterior, JardínInstalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaInstalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía interior, Fachada, Pilares, Fijación Vigas, ArcoInstalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía exteriorInstalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Atelier poem
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
  • Arquitectos A Cargo: Alice Cecchini, Roman Joliy
  • Programa: Pabellón, cabaña, templo
  • Ingeniería Estructural: Wooden houses SRL
  • Ciudad: Roma
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía exterior, Jardín
© Atelier poem

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un pequeño templo de madera emerge de los jardines de la Villa Médicis de Roma. Diseñada por Atelier Poem, la obra reinventa el concepto de "cabane" a través de una experiencia simbólica, un espacio para imaginar otras formas de estar juntos.

Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía exterior, Jardín
© Atelier poem
Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía exterior
© Atelier poem

Llamada La timidité des cimes (timidez de las copas), la obra reinterpreta formal y socialmente el fenómeno natural por el que los árboles mantienen cierta distancia entre sí. Representa un dosel que alberga un bosque de columnas en torno al cual los visitantes se reúnen, meditan y juegan al ritmo de los jardines.

Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía exterior, Jardín
© Atelier poem

La obra nació en línea con la filosofía del Festival, como un medio de conexión social y redescubrimiento de los jardines históricos, cuyo proyecto fue desarrollado por Ferdinando de Medici a finales del siglo XVI.

Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía interior, Fachada, Pilares, Fijación Vigas, Arco
© Atelier poem
Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Atelier poem

La instalación se identifica como un lugar de transición y contaminación entre el entorno circundante (flora, fauna y restos históricos) y la vida alojada en su interior; un espacio que se presta a acoger eventos artísticos y culturales, apto para el descanso, la lectura y el juego.

Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Imagen 23 de 23
Axonométrica explotada
Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Imagen 20 de 23
Diagram concepto 01

La timidité des cimes es, por lo tanto, un pequeño centro cultural, que a través de las diversas actividades alojadas en su interior, anima los jardines difundiendo y preservando el patrimonio histórico y natural.

Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía interior
© Atelier poem

El proyecto se desarrolla a partir de una reflexión sobre la relación entre arquitectura, hombre y naturaleza. Al explorar la esencia de la arquitectura misma, busca sintetizar a través de la forma aquellos valores teóricos, estéticos y prácticos válidos en el pasado y en la actualidad. Es el resultado de un estudio que traza los orígenes de la relación antropológica entre arquitectura y entorno, condensada por Laugier en el concepto de "cabane rustique". Un compromiso entre el punto de vista vitruviano de la "choza primitiva" y lo que Le Corbusier llamó "templo primitivo".

Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares, Arco
© Atelier poem
Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía interior, Pilares, Fachada, Fijación Vigas, Arco, Arcada
© Atelier poem
Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Atelier poem

La timidité des cimes está inserta en el Carré des vestiges, uno de los dieciséis jardines de la Villa Medici; se configura, por tamaño y estructura, como un elemento básico de lectura de la trama y una extensión temporal de la propia Villa. La cabane, ubicada en la entrada del jardín, toma sus proporciones a través de una geometría simple y armónica basada en la proporción áurea y se propone como un umbral. Un lugar cambiante que puede adaptarse a diferentes usos, donde se pueden experimentar nuevas configuraciones relacionales y espaciales.

Los quince módulos que la componen se suceden regularmente sin tocarse, componiendo lo que desde arriba y desde abajo se describe como un mosaico. Los espacios entre un módulo y otro establecen pausas esenciales para comprender la obra (concepto de Ma en la cultura japonesa).

Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía exterior
© Lorenza pensa

La clave de la obra es la metáfora boscosa del claro utilizada por Heidegger. La obra y el jardín se ven como un espacio único, alternando entre el ocultamiento y la revelación: el claro. Un viaje sensorial que se asemeja a un paseo por el bosque. La timidez de las copas de los árboles se revela al visitante como un claro-oscuro nacido de la sutil interacción entre la luz y la oscuridad.

Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem - Fotografía interior, Pilares, Arco, Fijación Vigas, Arcada
© Atelier poem

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa Medici, Roma RM, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instalación la timidité des cimes / Atelier Poem" [La timidité des cimes Installation / Atelier Poem] 25 jul 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1003967/instalacion-la-timidite-des-cimes-atelier-poem> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.