Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura

Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, VentanasMaison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, VentanasMaison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación VigasMaison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasMaison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Más Imágenes+ 10

Zaragoza, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  175
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duravit, Fórmica, Orac Decor, PLADUR ALGISS, Trimble
  • Arquitecto A Cargo: José Ángel Montero Villacampa
  • Ciudad: Zaragoza
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© José Ángel Montero Villacampa
Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Imagen 12 de 15
Emplazamiento
Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© José Ángel Montero Villacampa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Maison Le Voilet es un proyecto culmen a la relación laboral desde hace 7 años entre Cronotopos y Venezia Renovazion, siendo la tercera oficina que diseñamos para este grupo, lo que refleja el crecimiento mutuo en todos estos años y que estamos encantados de haber podido aportar una parte de nosotros.

Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© José Ángel Montero Villacampa
Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Imagen 15 de 15
Concepto
Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© José Ángel Montero Villacampa

A nivel arquitectónico, éste es un proyecto con cierto eclecticismo, donde se conjugan una claridad conceptual y espacial propias del uso previsto como lugar de trabajo, junto a diferentes tintes de referencias de Zaragoza, París y Estocolmo, lugares arraigados a la historia del cliente y que potencian la filosofía de la empresa. Uno de los retos de este diseño consistió en poder juntar ese estilo escandinavo caracterizado por el uso de la madera en bruto con un estilo haussmaniano representado en los tonos azules escogidos, el pavimento de tablones de madera recuperada y pintados de blanco o las molduras reinterpretadas con un lenguaje más minimalista, todo ello contenido en un edificio tan simbólico de Zaragoza.

Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© José Ángel Montero Villacampa
Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Imagen 13 de 15
Planta Actual
Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Encimera, Fijación Vigas
© José Ángel Montero Villacampa

Conceptualmente, el proyecto se divide en una parte pública y una privada. La zona pública se subdivide en cuatro estancias, comunicadas mediante visuales, diagonales y diferentes densidades en el mobiliario. Como eje central se tomó la estructura existente para generar una cruz que subdivide el espacio, que junto al mobiliario y unas características lamas de madera, nos ayuda a generar privacidad en cada estancia a pesar de estar intercomunicadas. Sin embargo, la zona privada tiene un carácter de oficinas más reconocible, aunque con el objetivo de diseñar espacios fluidos, como baños pasantes que separan diferentes despachos.

Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© José Ángel Montero Villacampa
Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Imagen 14 de 15
Planta

La estrategia energética aparece desde el comienzo en forma de una aerotermia por conductos apoyada por un recuperador de calor y una reforma integral de la envolvente térmica de la misma mediante la incorporación de trasdosados aislados y ventanas de triple vidrio. Todas las instalaciones de impulsión y expulsión de aire aparecen ocultas en un foseado horizontal ubicado en la unión entre techos y paredes.

Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© José Ángel Montero Villacampa

La clave en Maison le Voilet fue conseguir que la obra estuviera viva. Conforme más explorábamos el estado actual, más sorpresas aparecían, teniéndonos que adaptar a cada proceso poniendo ese énfasis en la delicadeza del detalle constructivo que tanto nos encanta. Se extrajo la brutalidad de los materiales preexistentes como el hormigón y el acero de la estructura, así mismo hubo que adaptar foseados y encuentros integrados con iluminaciones indirectas a los nuevos elementos que emergían en el proceso evolutivo del proyecto. Ese brutalismo se refleja también en los nuevos materiales introducidos. Las lamas de madera consisten en tableros tricapa de encofrado colocadas en bruto con un tratamiento de barniz al agua, como si se tratase de una transfusión directa del árbol a la obra.

Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© José Ángel Montero Villacampa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zaragoza, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Maison Le Voilet / Cronotopos Arquitectura" 02 ago 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1004886/maison-le-voilet-cronotopos-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.