Curso virtual: Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicado al territorio / SCA

El curso “Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicado al territorio”, nos acerca a este sistema que permite capturar, almacenar, analizar, gestionar y presentar todo tipo de datos geográficos a partir del establecimiento de las relaciones entre arquitectura, territorio y SIG.

Los SIG han evolucionado significativamente en los últimos tiempos, convirtiéndose en un instrumento muy valioso para el estudio del territorio. Sin embargo, son escasos en la docencia de la arquitectura y el urbanismo.

Los SIG, suponen una herramienta de gran potencial para el desarrollo académico y el ejercicio profesional en el campo del urbanismo. La mayoría de los arquitectos y estudiantes no se forman en el dominio de estas herramientas ya que aún predomina una visión centrada de la técnica de representación tradicional como son el tipo CAD, que en ciertas ocasiones presentan limitaciones para el diseño urbano, tales como la separación entre los procesos de análisis y diseño, así como la imposibilidad de integrar los resultados de el mismo en procesos de gestión informatizada. Ambas carencias, derivan principalmente de la falta de conocimiento en el uso de herramientas para el tratamiento de bases de datos asociadas a entidades espaciales en los sistemas CAD, así como en su reducida capacidad para llevar a cabo operaciones de análisis con ellas (funciones de geoprocesamiento en los SIGs), o de tipo estadístico.

Objetivos

Aproximar a los profesionales y/o estudiantes de las áreas afines a la arquitectura y el urbanismo en el manejo de los sistemas de información para el establecimiento de relaciones entre la arquitectura, el territorio y los SIGs.
Fomentar en los participantes del curso la generación de conocimiento general del SIG, comprendiendo su aplicabilidad, manejo de sistemas de coordenadas y manejo de entrada de datos geográficos.
Aplicar las herramientas básicas para la edición de datos geográficos, composición de mapas y cartografía básica.

A quién va dirigido

Miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Colectivo de Estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (CESCA), arquitectos, urbanistas, estudiantes, administrativos y la comunidad en general, interesados en la herramienta SIG aplicado al territorio.

Duración y metodología

El curso consta de 3 módulos, y es de carácter práctico, en modalidad virtual, donde el estudiante es un agente activo en su proceso de aprendizaje.

  • Módulo 1: Introducción al mundo SIG (9 horas).
  • Módulo 2: Edición de elementos cartográficos (8 horas).
  • Módulo 3: Proyecto cartografía territorial, caso de estudio Medellín (8 horas).

La intensidad horaria es de 25 horas, adicional al trabajo independiente de cada uno en su proceso. Se implementará una metodología abierta, participativa y práctica aplicado a un estudio de caso real con énfasis en elementos esenciales para la comprensión, sistematización y análisis del territorio (estudio de caso).

Se realizará de forma virtual mediante la plataforma Zoom.

Para el desarrollo del curso, se requiere computador personal y tener acceso a los Softwares ArcGIS y/o QGIS (Ya que el QGIS es gratuito, la docente puede suministrarlo para su instalación).

Docentes: Arq. Melissa Paucar Sánchez, Especialista en Sistemas de Información Geográfica. Estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Geoinformática.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Curso virtual: Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicado al territorio / SCA" 17 ago 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1005583/curso-virtual-sistemas-de-informacion-geografica-sig-aplicado-al-territorio-sca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.