Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura

Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Fijación VigasEstudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasEstudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía interior, Fijación VigasEstudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía interiorEstudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos A Cargo: Vértice Arquitectura
  • CARPINTERÍA: Decedro Carpinteros
  • MOBILIARIO: MUSAVIA
  • Ciudad: Toledo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo
© Javier de Paz García
Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Imagen 15 de 18
Elevación

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El auto-encargo de un espacio destinado a oficina de nuestro propio estudio de arquitectura, es el resultado de esta rehabilitación en el Casco Histórico de nuestra ciudad, Toledo, en lo que fue un taller de chapa y pintura abandonado a finales de los años 70.

Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Javier de Paz García
Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Imagen 11 de 18
Plano Ubicación

Se libera el espacio de particiones y revocos, para dar protagonismo a la mampostería de la muralla de la ciudad del s.XVII, con sillares romanos reaprovechados del antiguo circo romano de Toledo, sobre el muro de fundación islámico del s.IX, y las cuatro columnas de fundición Vidales Madrid de 1906. La zona central se desarrolla como espacio de trabajo colaborativo, con una biblioteca móvil adosada a una de las medianeras emplazada en módulos con ruedas.

Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Javier de Paz García
Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Imagen 12 de 18
Contexto

Los laterales se destinan a las zonas de ámbito más colectivo: la zona de reuniones-presentaciones con iluminación natural, y la zona destinada al office y los cuartos de servicio. Se aprovechan los cuartos de instalaciones (aseos, cocina y taquillas) para simplificar la geometría, panelándolos con palillería acústica de tablero marino chapado en roble. Se deja en el espacio entre office y oficina como un punto de encuentro informal de comedor asociado a la pequeña cocina.

Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Javier de Paz García
Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Imagen 13 de 18
Planta

La fachada del local recupera los huecos originales que han surgido tras la eliminación de los revocos de cemento, y se abren a la luz del atardecer abocinando los laterales al oeste, de manera que permiten un mayor aprovechamiento solar. El recercado metálico enmarca los huecos y resuelve la instalación de las carpinterías.

Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas
© Javier de Paz García
Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Imagen 14 de 18
Corte

Como respuesta a una orientación de las cristaleras a norte, la iluminación se resuelve de manera indirecta con un sistema de iluminación de acento oculta en las vigas preexistentes y en el foseado del rodapié en su encuentro con los muros históricos. Para la iluminación funcional, el estudio ha diseñado luminarias lineales led, en contraposición al orden de los techos de viguetas y revoltones, con regulación domótica que garantiza hasta 500 luxes por metro cuadrado en las superficies de trabajo.

Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Mesas, Sillas
© Javier de Paz García
Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Imagen 16 de 18
Detalle

El suelo lo conforman una solera ventilada al exterior tipo caviti para evitar las humedades por el contacto con el terreno, sobre la que se desarrolla un pavimento de hormigón pulido entre pletinas de acero con acabado sal pimienta y protector mate, que aloja el suelo radiante-refrigerante, separado de los muros originales levantados con sillares reaprovechados del Circo Romano sobre la muralla de fundación islámica del sIX, donde se aprovecha para alojar iluminación de acento de led.

Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía interior
© Javier de Paz García
Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Imagen 17 de 18
Detalle

Las mesas se han diseñado por el propio estudio de arquitectura, mediante una estructura de pletina metálica y tablero laminado con una geometría que se adapte a la irregularidad del espacio, generando puestos amplios de trabajo que permitan la colaboración entre los usuarios.

Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura - Fotografía interior, Encimera
© Javier de Paz García

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. de Carretas, 1, 45003 Toledo, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estudio de Arquitectura / Vértice Arquitectura" 09 oct 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1007643/estudio-de-arquitectura-vertice-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.