Casa T / XStudio

Casa T / XStudio - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa T / XStudio - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, VentanasCasa T / XStudio - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Mesas, Encimera, SillasCasa T / XStudio - Fotografía interior, Bancas, BarandasCasa T / XStudio - Más Imágenes+ 33

Tejeda, España
  • Arquitectos: XStudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  112
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Rodríguez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AEG, Aromas del Campo, Artemide, Bookniture, Carpinteria de Aluminio, Essenah, FARO Barcelona, Galassia, Ikea, Jysk, Marset, Massmi, Muebles Lufe, Roca, Siemens, Teka, Xstudio, YLD, Zara Home
  • Arquitectos A Cargo: Xstudio: Leticia Romero Hernández y Ancor Suárez Suárez
  • Constructora: Construcciones MFV SL
  • Carpintería De Madera: Carpintería Lomo el Marco
  • Ciudad: Tejeda
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa T / XStudio - Fotografía exterior, Ventanas
© David Rodríguez
Casa T / XStudio - Imagen 27 de 38
Planta de Ubicación

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tejeda es un pequeño municipio situado en el interior de una caldera volcánica, en la cumbre de la isla de Gran Canaria. Se trata de un lugar verdaderamente especial, con una orografía muy escarpada y un entorno natural hipnotizante, “una tempestad petrificada”, como la definió Unamuno.

Casa T / XStudio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© David Rodríguez
Casa T / XStudio - Imagen 28 de 38
Axonometrica

En el escaso tejido construido, que se disemina por el territorio a modo de núcleos, conviven edificaciones de pequeña escala, entre las que destacan algunas construcciones interesantes de carácter más tradicional. La normativa, con más intenciones que acierto, intenta garantizar la conservación del carácter rural del municipio mediante la aplicación unos parámetros muy estrictos, que promueven más la aparición de soluciones folclóricas que la puesta en valor de los elementos originales de la arquitectura popular canaria.

Casa T / XStudio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© David Rodríguez
Casa T / XStudio - Imagen 29 de 38
Axonometrica

Con este escenario de partida surge la posibilidad de proyectar una vivienda unifamiliar en una parcela de características muy singulares. Localizado en el centro histórico del pueblo, el solar cuenta con unas dimensiones mínimas, 9x4 metros, y un desnivel longitudinal de 2,50 metros. En situación de esquina entre la carretera comarcal y un pasaje peatonal, el terreno linda en sus fachadas oeste y sur con un espacio libre. Esto, unido a su posición elevada en el territorio, lo convierte en uno de los principales impulsos del proyecto.

Casa T / XStudio - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© David Rodríguez
Casa T / XStudio - Imagen 30 de 38
Planta Semisótano
Casa T / XStudio - Fotografía interior
© David Rodríguez

La intervención apuesta por una inserción pausada de la pieza arquitectónica, que se presenta como un volumen sencillo que asume la formalización arquetípica impuesta, pero que a su vez se refugia en los vacíos de la norma para plantear una arquitectura que no renuncia a los valores intrínsecos del proyecto, sensible a los estímulos del lugar.

Casa T / XStudio - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Fijación Vigas
© David Rodríguez
Casa T / XStudio - Imagen 31 de 38
Planta Baja
Casa T / XStudio - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Mesas, Encimera, Sillas
© David Rodríguez

La vivienda ocupa la totalidad del solar y se distribuye en altura. Consciente de su posición de privilegio, la obra se concibe como una atalaya que se presenta hermética en sus fachadas a la calle y permeable hacia las vistas al entorno, sobre el que destacan los dos principales símbolos geológicos de la isla: el Roque Bentayga y el Roque Nublo.

Casa T / XStudio - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© David Rodríguez
Casa T / XStudio - Imagen 32 de 38
Planta Primera
Casa T / XStudio - Fotografía interior, Ventanas
© David Rodríguez

En este sentido, un conjunto de huecos de igual proporción (la que obliga la norma) pero distinta escala se reparte por las fachadas oeste y sur, enmarcando y recortando el paisaje, favoreciendo que cada espacio se relacione de forma particular con el exterior.  El juego de huecos en movimiento se completa con el tratamiento de la envolvente en una serie de bandas que introducen un contrapunto horizontal a la verticalidad de la pieza. Estas franjas, ejecutadas con enfoscados estriados a mano, definen el basamento del edificio y contrastan con el acabado maestreado del remate.

Casa T / XStudio - Fotografía interior, Puerta
© David Rodríguez
Casa T / XStudio - Imagen 33 de 38
Sección
Casa T / XStudio - Fotografía interior, Escaleras
© David Rodríguez

Interiormente los usos se jerarquizan en sección, destinando la planta semisótano a las estancias privadas y la intermedia, donde se ubica el acceso principal, a cocina y comedor, que se prolongan al exterior por medio de una pequeña terraza. En planta segunda, la más dominante sobre las vistas, se ubica la sala de estar. Este último forjado se cuelga de la cubierta, permitiendo la inserción de una fisura longitudinal que conecta visualmente los tres niveles de la vivienda y por la que discurre la escalera, que se manifiesta dura y pesada en su arranque, liviana y amable en su coronación.

Casa T / XStudio - Fotografía interior, Barandas
© David Rodríguez
Casa T / XStudio - Imagen 34 de 38
Sección
Casa T / XStudio - Fotografía interior, Bancas, Barandas
© David Rodríguez

En el plano material, se recurre a un catálogo acotado, en el que las texturas construyan con la luz un interior sereno pero vibrante. Los pavimentos se ejecutan con hormigón fratasado, estableciendo una dualidad con el plano de techo, formalizado mediante losas de hormigón visto encofrado con tablones de pino. Este mismo material se emplea para la escalera de bajada a los dormitorios, remarcando la independencia de las áreas privadas.

Casa T / XStudio - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo
© David Rodríguez
Casa T / XStudio - Imagen 35 de 38
Fachada este

El uso masivo de la madera de pino para mobiliario y panelados se combina con los elementos en verde como única nota de color, aportando matices más cálidos en la formalización del espacio doméstico, ayudando a construir un ambiente en el que las texturas construyan con la luz un interior sereno pero vibrante, y completando el conjunto de estrategias de esta pequeña vivienda que mira, abiertamente y sin complejos, a la tempestad petrificada que la rodea.

Casa T / XStudio - Fotografía exterior, Ventanas
© David Rodríguez
Casa T / XStudio - Imagen 36 de 38
Fachada sur
Casa T / XStudio - Fotografía exterior, Ventanas
© David Rodríguez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa T / XStudio" 20 nov 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1009875/casa-t-xstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.