13a Portobello / Gró. Works

13a Portobello / Gró. Works - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada13a Portobello / Gró. Works - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada13a Portobello / Gró. Works - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Ventanas13a Portobello / Gró. Works - Fotografía interior, Barandas, Fijación Vigas13a Portobello / Gró. Works - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Gró.Works
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fionn McCann
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carlson, Graepel Perforators & Weavers, Ibstock, Trimble, Vectorworks
  • Arquitectos Responsables: Donal Groarke, Ultan Ó Conchubhair
  • Planificación: Kate Masquelier
  • Dibujo: Seán Byrne, Joseph Spiers
  • Administración Del Proyecto: Gró.Works
  • Albañilería: McCawley Building Services
  • Bloques: McCawley Building Services
  • Metalurgia: Wicklow Fabrication
  • Carpintería: East Joinery
  • Pisos: Trunk Flooring
  • Paisajismo: Down to Earth Landscapes
  • Ingeniería Estructural: Kavanagh Mansfield & Partners
  • Pais: Irlanda
Más informaciónMenos información
13a Portobello / Gró. Works - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Fionn McCann

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Portobello es un barrio histórico en las afueras del sur de la ciudad de Dublín, entre la ciudad y el Canal Real bordeado de árboles, lo que le confiere una atmósfera excepcionalmente exuberante a pesar de su ubicación urbana. Las calles están bordeadas predominantemente por terrazas de viviendas de ladrillo rojo de la época victoriana. Las elegantes e intrincadas fachadas de ladrillo, repletas de frisos decorativos, cornisas y chimeneas, muestran la artesanía y la atención al detalle de la época. 13a Portobello es una vivienda compacta insertada en una parcela de jardín trasero en este contexto elegante. Un enfoque novedoso para la vida en la ciudad, es una vivienda de 2 dormitorios en un sitio muy restringido al que se le otorgó permiso sin requisitos de estacionamiento y espacio externo estilo apartamento. La casa está diseñada con espacio habitable en el primer piso para aprovechar la luz del techo, ya que las ubicaciones de las ventanas en la planta baja estaban restringidas. La materialidad y el lenguaje de diseño pretenden lograr un equilibrio entre el carril trasero robusto y utilitario con el que colinda y las ornamentadas terrazas vecinas.

13a Portobello / Gró. Works - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fionn McCann
13a Portobello / Gró. Works - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fionn McCann

Inspirándose en los hermosos detalles históricos de ladrillo de los edificios vecinos, se ha utilizado una unión de ladrillo flamenco en las fachadas, en un formato horizontal tradicional entrelazado con secciones verticales para agregar un toque novedoso. El ladrillo se pensó como una tela tejida con detalles entrelazados entre las secciones horizontales y verticales. Las interpretaciones contemporáneas de ventanas, parapetos y ménsulas clásicas añaden ornamentación por todas partes. Como referencia a las chimeneas de los tejados vecinos, una pequeña protuberancia vertical de ladrillo se eleva sobre el tejado plano y oculta un tragaluz que da a la zona de estar del piso superior, ya que las oportunidades para ventanas eran limitadas debido a problemas de vistas. Como la privacidad en este nivel era una consideración importante, el espacio del balcón está rodeado por un dispositivo de privacidad con aletas en ángulo que permiten la entrada de luz del oeste pero restringen las vistas hacia y desde ciertas direcciones.

13a Portobello / Gró. Works - Imagen 26 de 29
Axo

Internamente, la paleta de materiales es económica. La estructura de acero estructural, las paredes de bloques y las vigas del techo están expuestas, expresadas y celebradas siempre que sea posible. Piezas de carpintería, cálidos pisos de roble y revestimientos se superponen a este marco para agregar comodidad. Las piezas de carpintería a medida permiten aprovechar de forma eficiente y práctica cada rincón de la vivienda. Dadas las limitaciones del área interna, las funciones de servicios públicos y de la planta se encuentran en un patio externo. Las regulaciones urbanísticas en Irlanda siguen inclinadas hacia una domesticidad suburbana tradicional de entradas delanteras y jardines traseros. Esta vivienda obtuvo el permiso mediante un proceso de apelación y, por lo tanto, subvierte algunas de las restricciones de planificación típicas. Creemos que el proyecto proporciona un prototipo potencial para la vida en una ciudad donde el transporte público y los servicios públicos son amplios. Dada la necesidad de soluciones de vivienda en todas las formas y formas, esto puede ofrecer una solución para desarrollos industriales similares.

13a Portobello / Gró. Works - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Ventanas
© Fionn McCann

13a Portobello / Gró. Works - Imagen 16 de 29
Planta - Baja
13a Portobello / Gró. Works - Imagen 17 de 29
Planta - Primer nivel

13a Portobello / Gró. Works - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Fionn McCann
13a Portobello / Gró. Works - Fotografía interior, Barandas, Fijación Vigas
© Fionn McCann

13a Portobello / Gró. Works - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Ventanas, Encimera, Fijación Vigas
© Fionn McCann

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "13a Portobello / Gró. Works" [13a Portobello / Gró. Works] 22 ene 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010441/13a-portobello-gro-works> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.