Casa A / XStudio

Casa A / XStudio - Fotografía interiorCasa A / XStudio - Fotografía interior, EscalerasCasa A / XStudio - Fotografía interior, SillasCasa A / XStudio - Fotografía exterior, FachadaCasa A / XStudio - Más Imágenes+ 22

Arucas, España
  • Arquitectos: XStudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  239
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Rodríguez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bookniture, Carpinteria de Aluminio, Ikea, Roca, Santa & Cole, Xstudio, YLD
  • Arquitectos Responsables: Leticia Romero Hernández, Ancor Suárez Suárez
  • Constructora: Constructora MFV sl
  • Carpintería De Madera: Carpintería Ángel Benítez
  • Ciudad: Arucas
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa A / XStudio - Fotografía interior, Encimera
© David Rodríguez
Casa A / XStudio - Imagen 18 de 27
Planta - Emplazamiento

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada en Arucas, en el norte de Gran Canaria, House A se inserta, mediante una operación de contraste, en una parcela entre medianeras y con pronunciada pendiente que forma parte de una trama edificatoria de escaso interés arquitectónico. La vivienda se presenta como un volumen pulcro y sencillo que se relaciona con su entorno alejada de cualquier referencia urbana próxima, formalizándose de manera autónoma, atendiendo a otros estímulos como el soleamiento, las vistas o las propias condiciones intrínsecas del objeto arquitectónico.

Casa A / XStudio - Fotografía interior
© David Rodríguez
Casa A / XStudio - Imagen 19 de 27
Planta - Baja

En su única fachada a la calle, orientada a norte, un zócalo de textura estriada, formado por un entramado de perfiles de aluminio, absorbe el desnivel de la parcela y alberga los accesos al edificio. Sobre este basamento, un gran plano blanco se recorta y moldea para dibujar cuatro grandes huecos desplazados que, junto con el de acceso a la vivienda, establecen un juego de luces y sombras propiciado por la manipulación formal del frontis.

Casa A / XStudio - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera
© David Rodríguez
Casa A / XStudio - Imagen 20 de 27
Planta - Primera

En el límite sur de la parcela, el volumen se vacía para generar una nueva envolvente y dar forma a un espacio exterior que funciona como prolongación de los usos interiores, favoreciendo el soleamiento y la ventilación cruzada de la vivienda.

Casa A / XStudio - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© David Rodríguez
Casa A / XStudio - Imagen 21 de 27
Planta - Segunda

Este vacío, protegido por un velo de chapa deployé que tamiza la luz natural y enmarca las vistas al paisaje lejano, se convierte en elemento estructurante en la configuración espacial de la vivienda, añadiendo una componente de relación vertical mediante dos terrazas escalonadas que conectan las plantas principales.

Casa A / XStudio - Fotografía interior
© David Rodríguez
Casa A / XStudio - Imagen 23 de 27
Sección - Transversal

La organización interior de la vivienda pretende potenciar la idea de vivienda pasante que permite la solución del patio. Los espacios se distribuyen y organizan preservando la continuidad espacial, favoreciendo las conexiones visuales entre las estancias públicas y minimizando las piezas de circulación.

Casa A / XStudio - Fotografía interior, Sillas
© David Rodríguez
Casa A / XStudio - Imagen 25 de 27
Axo

En su materialización, el proyecto asume sin complejos las limitaciones presupuestarias de partida y apuesta por materiales y sistemas constructivos de bajo coste. En este sentido, se decide dejar el sistema estructural a la vista, de forma que el plano del techo queda definido por un sistema de placas alveolares y un pórtico que funciona como elemento zonificador.

Casa A / XStudio - Fotografía exterior, Fachada
© David Rodríguez
Casa A / XStudio - Imagen 27 de 27
Axo

La paleta de acabados se completa con el uso de hormigón fratasado para el pavimento, microcemento gris para baños y madera de fresno y lacada para el mobiliario, que ha sido diseñado a medida por el estudio.

Casa A / XStudio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© David Rodríguez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa A / XStudio" 01 dic 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010460/casa-a-xstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.