De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura

De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaDe garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, FachadaDe garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Iluminación, Fijación Vigas, Sillas, Encimera, VentanasDe garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía interior, VentanasDe garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Más Imágenes+ 11

  • Arquitecta Responsable: Judit Falgueras Rovira
  • Estructuras: DimArk Estructuras
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Joan Guillamat
De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Imagen 12 de 16
Planta - Emplazamiento
De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía interior
© Joan Guillamat

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un empresario de pueblo especializado en extraer madera del bosque, construyó una pequeña nave industrial en los años 60. Sencilla, funcional y muy humilde, ese espacio sirvió de almacén, taller mecánico, y finalmente de aparcamiento para particulares de todo el municipio. Prácticamente sesenta años más tarde, una familia recién llegada vio en esa nave en desuso la oportunidad de convertirla en hogar. 

De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras
© Joan Guillamat
De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Imagen 13 de 16
Plantas
De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Joan Guillamat

El proyecto plantea la nueva estructura metálica como un elemento clave que forma el forjado de planta primera y la rehabilitación de la cubierta, sustituyendo la antigua cercha española en mal estado por una biga Vierendel que iluminará el distribuidor/estudio en planta primera. La nueva estructura apoya únicamente a las medianeras y en dos puntos de los muros del sótano existente, realizando una intervención equilibrada y evitando la re-cimentación del edificio.

De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Tarjas, Sillas
© Joan Guillamat
De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Imagen 14 de 16
Sección

La remonta en planta primera se ejecuta mediante una fachada de entramado de madera y cubierta ligera. Teniendo en consideración que las vigas existentes se encontraban en buen estado y que fueron extraídas por el constructor de sus bosques de la zona, se han reutilizado en la cubierta, y la madera de la cercha se ha transformado en muebles como el estante y la mesa de la cocina-comedor, y el mueble del baño en planta baja. Asimismo, el proyecto aísla térmicamente la fachada existente orientada al patio y las medianeras de la vivienda, garantizando una envolvente que limite la demanda energética, y crea aberturas estratégicas en la cubierta para favorecer el efecto chimenea, permitiendo así la ventilación cruzada natural de todas sus estancias.

De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Iluminación, Fijación Vigas, Sillas, Encimera, Ventanas
© Joan Guillamat
De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Imagen 15 de 16
Elevaciones

A nivel de distribución, en planta baja se crea el acceso, el garaje y un solo espacio de estar, comedor y cocina, acompañado por un baño y una despensa, que se convierten en altillo/trastero al servicio del garaje. Este espacio central de la vivienda, de estar-comedor-cocina, es literalmente “lo que era”, diáfano y abierto, con una nueva relación hacia el exterior mediante los ventanales en la nueva terraza y en el patio.

De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Joan Guillamat
De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Imagen 16 de 16
Estado previo

La distribución de la planta primera se somete al orden de la estructura, que organiza los espacios de distribuidor/estudio, las tres habitaciones, la galería y el baño. La propuesta rehabilita y amplia el garaje existente y lo convierte en vivienda, manteniendo todos los elementos de interés existentes y la esencia y sensaciones del espacio original.

De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Joan Guillamat

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "De garaje a casa / Judit Falgueras Arquitectura" 03 dic 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010463/de-garaje-a-casa-judit-falgueras-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.