Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior

Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasCasa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Ventanas, EncimeraCasa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía interiorCasa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía interior, VentanasCasa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Más Imágenes+ 5

Iniesta, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  215
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Milena Villalba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, Aromas del Campo, Cortizo, EGGER, Halo, JUNG, Jiso Iluminacion, Ondarreta, Roca, Stua, TREKU, Tres, Zenit
  • Arquitecto Técnico: Emilio Salvador Jiménez
  • Constructor: Z3 Arquitectura Interior
  • Equipo De Diseño: Emilio Salvador Jiménez, Nuria Casas Gento
  • Ciudad: Iniesta
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Milena Villalba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en plena Manchuela Conquense esta vivienda de planta rectangular se organiza en torno a dos patios que en origen actuaban de manera independiente y pasaban desapercibidos. Entrepatios fue construida con el propósito de ayudar a los propietarios a crear un nuevo punto de encuentro donde reunirse con la familia, disfrutar de la calma y el sosiego y recargar todos los sentidos. El estudio Z3 Arquitectura Interior realiza un diseño cuyo objetivo principal está basado en conectar esas fuentes de luz y ventilación natural que aportan los patios con el resto de estancias, uniéndolos de manera visual a fin de maximizar los espacios y crear nuevos rincones que invitan a compartir momentos y experiencias inolvidables entre los usuarios.

Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Ventanas, Encimera
© Milena Villalba
Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Imagen 10 de 10
Plantas

En el proyecto, pensado como una vivienda sostenible de líneas puras, sencillas y elegantes adquieren especial relevancia las áreas exteriores, que acaban formado parte del conjunto de la vivienda donde se percibe una sensación de amplitud desde que se accede a la casa. Las decisiones de diseño buscaron resolver las limitaciones lumínicas y de ventilación originales, requisitos de suma importancia para el cliente y el estudio, que optó por modificar por completo la distribución previa original y partir prácticamente de cero. El estudio decidió eliminar los tabiques que compartimentaban en exceso el inmueble y mantener la altura máxima posible de techos para agrandar los espacios, además de ampliar la superficie alrededor de un 40% absorbiendo un antiguo porche con un uso limitado a las estaciones más cálidas del año. En lo referente a la selección de materiales escogieron piezas porcelánicas de gran formato y dimensiones que cobran especial relevancia en el resultado final y que son seña de identidad de la marca Z3.

Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Milena Villalba

La vivienda tiene una morfología rectangular y está organizada en torno a dos bloques claramente diferenciados. Con acceso y vistas directas al patio principal, siguiendo toda la longitud de fachada, encontramos un cómodo y generoso salón con chimenea que hace las veces de separador en primera instancia y abre una comunicación directa a una cocina con isla donde disfrutar de largas y amenas conversaciones. A continuación, aparece el amplio comedor ubicado en la parte final que da servicio a diez comensales con total comodidad.

Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía interior
© Milena Villalba

En el segundo bloque, con carácter de uso privado, encontramos una suite principal íntima compuesta por un vestidor, baño y un amplio dormitorio que es abrazado por el patio interior sirviendo de enlace a su vez entre los bloques y que genera un rincón luminoso, sereno y tranquilo. “La iluminación y mobiliario presentan piezas de diseño nacional seleccionadas con mimo, buscando las asimetrías, líneas finas, limpias y elegantes que casan perfectamente con el concepto de vivienda que buscamos, piezas que dan un extra de calidad a la vivienda y aportan más cohesión al conjunto”. El patio principal cobra especial protagonismo convirtiéndose en el elemento fundamental de la vivienda. Se puede acceder a él desde toda la línea que conecta el salón, cocina y comedor. Para lograr esta conexión se ejecuta una fachada de grandes muros complementados con unos espectaculares ventanales con diseño de arcos rebajados.

Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía interior, Ventanas
© Milena Villalba

Una solución arquitectónica que busca hacer un guiño al patrimonio de la localidad donde se localiza el proyecto, en particular hablamos de los restos de la puerta del castillo del siglo XIV ubicados en su casco histórico. Los huéspedes son inmediatamente recibidos por una hermosa piscina enrasada con acabados en tonos marinos y turquesas. Aparecen una serie de elementos que dan servicio al área exterior, aseo y un pequeño office que cuidadosamente revestidos pasan casi desapercibidos, completando el diseño que acentúa la conexión entre la arquitectura, naturaleza y las personas que lo habitan.

Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía interior, Ventanas
© Milena Villalba

El paisajismo seleccionado cumple con una premisa básica del estudio, respetar y impulsar el uso de especies autóctonas que soportan adecuadamente las temperaturas de la zona. Se optó por plantar una serie de aromáticas en zonas de paso y cercanas a la vivienda creando escenarios sensoriales perceptibles de distinta forma según la época del año. El romero, tomillo, lavanda o jazmines estrellados permiten tanto jugar con los sentidos como crear espectaculares tapices que visten los patios y aportan ese toque natural tan esencial en cualquier casa.

Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía interior
© Milena Villalba

Esta vivienda diseñada como “vivienda sostenible de líneas puras y espacios fluidos” potencia en todo momento la iluminación y la ventilación natural vinculando las estancias y patios. Gracias a la continuidad de materiales y a las grandes cristaleras junto con una iluminación artificial estudiada, el estudio consigue una serie de luces y sombras que originan armonía y serenidad. “Buscamos crear espacios que hagan sentir, fomentando conexiones entre el interior y exterior, utilizando materiales nobles, cálidos y atemporales que perduren en el tiempo con el menor mantenimiento posible”. Entrepatios es un claro ejemplo de la filosofía del estudio Z3 Arquitectura Interior, con un proyecto realizado con el máximo cuidado y atención al detalle del cual se sienten inmensamente orgullosos.

Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Milena Villalba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Entrepatios / Z3 Arquitectura Interior" 07 dic 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010740/casa-entrepatios-z3-arquitectura-interior> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.