-
Arquitectos: Onebulb Architecture
- Área: 4200 ft²
- Año: 2023
-
Fotografías:Little Attic
-
Proveedores: Legrand, AQUANT
Un hogar de calidez, Madurai - Ubicado en el tejido urbano residencial de Madurai, el “Brick Veedu” ( வீடு – Hogar) está construido con un carácter sutil pero audaz en fuerte contradicción con las viviendas de su vecindario. La intención era dar vida a los requisitos del cliente en forma de volúmenes abiertos que estén visualmente conectados, con ladrillos como su encarnación. En un sitio lineal orientado al sur de 45' x 75', el hogar está especialmente diseñado con materiales naturales y técnicas pasivas para enfrentar las condiciones climáticas extremas de la región.
El tema de los materiales de construcción que desean ser ellos mismos está inspirado en Laurie Baker y complementa aún más los espacios en forma de piedras, madera, acero y coloridas baldosas de Athangudi (baldosas hechas a mano del pueblo de Athangudi). Los espacios también son un reflejo consciente de la imaginación e ideales del arquitecto, siempre esforzándose por romper estereotipos que incluyen trabajos pesados de enlucido, rejas de metal dorado con fines de seguridad e incluso la idea de "diseño de elevación". La riqueza en vocabulario arquitectónico y elementos culturales se percibe mientras se exploran los elementos diseñados en su interior.
Una puerta Chettinad rica y ornamentada ubicada en una pared de hormigón y ladrillo expuesto, enmarcada con paisaje a ambos lados, deja una entrada nostálgica en la mente de uno. El enfoque de la planificación comenzó creando volúmenes a los que se agregaron espacios para crear apertura. Se colocan en una jerarquía que invita a la familia a reunirse e interactuar. La sala de estar se abre a un patio de doble altura con una escalera central adornada con escalones de piedra y madera y asientos integrados. Conduce a un interesante vestíbulo común en el nivel del primer piso.
Una extensión simple pero elaborada del espacio del rellano de la escalera hacia un área abierta de meditación con una cúpula mexicana como corona y un puente con una estructura de acero esquelética brinda interés a una experiencia espacial holística. El pasamanos mínimo a lo largo del puente mantiene la permeabilidad y la conectividad visual dentro de la casa. Como los espacios están planeados para mirar hacia el área central de doble altura, irradian un sentido innato de apertura sin comprometer la funcionalidad. Las habitaciones y el comedor tienen asientos integrados que dan hacia el tranquilo jardín exterior. El dormitorio principal tiene un vestíbulo escalonado, que también sirve como asientos a lo largo del patio. Al cruzar el puente, una larga ventana articulada adorna toda la fachada norte y este, con variaciones en transparencia y materialidad. Conduce a una terraza bien sombreada y ajardinada para tomar el té por las tardes.
Cada espacio es una consciente amalgama de acabados naturales como mampostería de ladrillo expuesto y mampostería de escombros para las paredes, hormigón expuesto texturizado, losa rellena y cúpula de ladrillo para el techo. El uso de baldosas de Athangudi y suelos de óxido crea un ambiente lujoso y evoca una sensación de nostalgia a medida que envejece con gracia con el tiempo. El equilibrio entre acabados naturales y vibrantes elementos tradicionales resalta la calidez de los espacios, y la decoración metálica y minimalista define el carácter del espacio. El hogar refleja una calidad estética atemporal y envejece bellamente con el tiempo.