-
Arquitectos: Raúl Sánchez
- Área: 85 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El apartamento existente, que mide 85 metros cuadrados, es el resultado de la división de un gran apartamento en dos, con dos fachadas opuestas a la calle Enric Granados y un generoso patio interior en el Ensanche Derecho de Barcelona. El resultado de la división distorsionó el plano original, que tenía el acceso en su centro. Ahora, el acceso se encuentra en el extremo interior del apartamento, dirigiendo el flujo natural hacia la salida de una espaciosa galería interior con vistas al patio interior. El suelo existente, que consiste en una rica variedad de mosaicos "nolla" con dibujos y colores de gran valor, fue preservado.
En un tramo de poco más de 6 metros, se decidió ubicar dos dormitorios en la parte interior del apartamento, aprovechando la luz y ventilación que proporcionan los dos patios interiores, permitiendo que la sala de estar, la cocina y los espacios de comedor disfruten de una conexión más generosa con el patio trasero. Así, desde la entrada, dos frentes revestidos de metal con un acabado de oro rosa guían el camino hacia las áreas diurnas, interrumpidas únicamente por dos estanterías de madera lacada en azul. Estos paneles destacan una diferenciación en sección, que se extiende hasta la altura del techo del pasillo; una vez dentro de la sala de estar y descubriendo las vigas de madera originales, esta línea de altura continúa marcada en algunas particiones que incluso se extienden hasta la galería.
Esta diferenciación de altura también se enfatiza mediante un sutil cambio de color. Todos los suelos originales se conservaron y se trataron al final de la construcción para restaurar su esplendor. Solo en aquellas habitaciones que habían perdido el mosaico, se implementó un nuevo suelo de microcemento con un acabado blanco ligeramente roto. El motivo de oro rosa se recupera en la piedra elegida para la cocina, un mármol rosa portugués.
Los dos dormitorios están diseñados con un pequeño anexo que sirve como vestidor y su baño (uno de ellos también accesible desde el pasillo), amueblado con tableros de MDF barnizados resistentes al agua. Este material se repite en las estanterías y los tiradores de los armarios. En la sala de estar, una sección de la pared existente entre dos pasillos que la conectan con la galería fue cubierta con pan de oro, difuminando su propósito de soporte de carga. Esto le confiere una presencia más simbólica y abstracta, sirviendo como elemento de conexión con el exterior, reflejando la luz que cae sobre él desde el patio trasero.