Casa Trica / iHouse estudio

Casa Trica / iHouse estudio - Fotografía exterior, VentanasCasa Trica / iHouse estudio - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Trica / iHouse estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas, SillasCasa Trica / iHouse estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Fachada, PatioCasa Trica / iHouse estudio - Más Imágenes+ 33

Chihuahua, Uruguay
  • Arquitectos: iHouse estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  114
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aldo Lanzi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminios del Uruguay, Barraca parana, Becam, Rozen, Teka
  • Arquitectos A Cargo: Arq. Andrés García, Arq. Marcelo Mederos
  • Equipo De Diseño: Arq. Julieta Fraga, Arq. Mateo Arjona, Arq. Agustín Sica, Arq. Luciana Cano, Arq. Lucas Toledo
  • Ciudad: Chihuahua
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Casa Trica / iHouse estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Aldo Lanzi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo para este proyecto llegó desde el otro lado del mundo. El propietario, un uruguayo radicado en Australia, buscaba construir una vivienda para utilizar como su residencia temporal mientras estuviera en el país, un espacio donde descansar, recibir a su familia y amigos. El desafío era proyectar, desarrollar y construir esa vivienda únicamente comunicándonos por videollamada. La premisa era clara: una casa altamente conectada con el exterior, con mínimas modificaciones en la topografía y flora del terreno, y completamente terminada para su llegada.

Casa Trica / iHouse estudio - Fotografía exterior
© Aldo Lanzi

Ubicada en la localidad costera de Chihuahua, dentro del turístico departamento de Maldonado, este proyecto se enmarca en un contexto de crecimiento urbano y demográfico acelerado en los últimos años. En un entorno agreste y árido, la vivienda se integra a la nueva imagen del barrio playero, donde se mezclan construcciones que evocan épocas pasadas con intervenciones contemporáneas. Desde su diseño hasta su construcción, esta residencia responde a soluciones modernas, tecnológicas, eficientes y ecológicas.

Casa Trica / iHouse estudio - Fotografía interior, Cocina, Sillas
© Aldo Lanzi
Casa Trica / iHouse estudio - Imagen 25 de 38
Planta
Casa Trica / iHouse estudio - Fotografía interior, Mesas
© Aldo Lanzi

El cambio en el lenguaje de la arquitectura costera se refleja también en las nuevas lógicas de construcción. La ejecución de una obra de esta envergadura a más de 120 km de su ubicación final presenta desafíos económicos, naturales y logísticos. Por ello, se optó por una solución que combinara modernidad y respeto por el entorno: la construcción modular en fábrica.

Casa Trica / iHouse estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas, Sillas
© Aldo Lanzi

Los módulos fueron diseñados para optimizar el espacio y la funcionalidad. Dos módulos simétricos conforman la vivienda, unidos por su lado más largo en un prisma rectangular. En el interior, la distribución se organiza en torno a una fuerte simetría en ambos ejes. Un bloque central divide las áreas sociales de los dormitorios, mientras que las fachadas cortas y laterales son ciegas, otorgando privacidad, y las fachadas largas cuentan con aberturas que permiten una conexión total con el entorno.

Casa Trica / iHouse estudio - Imagen 31 de 38
Axonometrica
Casa Trica / iHouse estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Fachada, Patio
© Aldo Lanzi

La fabricación en un ambiente controlado garantizó un proceso eficiente y de alta calidad. Los módulos se produjeron en condiciones óptimas, eliminando el factor artesanal y asegurando un control de calidad constante. Esta metodología permitió realizar las pequeñas intervenciones en el terreno en menos de una semana, reduciendo el tiempo de construcción y garantizando un resultado impecable. En resumen, este proyecto fusiona tecnología, diseño y respeto por el entorno para crear una residencia contemporánea, eficiente y en armonía con su entorno costero.

Casa Trica / iHouse estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Aldo Lanzi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Trica / iHouse estudio" 18 feb 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1013316/casa-trica-ihouse-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.