Tanatorio Viladecans / BJ Arquitectes Associats

Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Fotografía exteriorTanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Imagen 1 de 27Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Fotografía interior, Sala de estarTanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Imagen 4 de 27Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Más Imágenes+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1848
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Pegenaute
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Andreu World, Cinca, Com-led, Reynaers Aluminium, TECMOLDE, thyssenkrupp
Más informaciónMenos información
Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Fotografía exterior, Fachada
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se sitúa contra el terreno, en el salto topográfico entre el nivel superior, un espacio sin urbanizar donde se sitúan los accesos al cementerio y la antigua Ermita de Sales, y el nivel inferior, un solar paralelo a la comarcal c-245. Esta implantación permite que la gran lámina de hormigón que cubre el edificio se convierta en la prolongación natural de la explanada del cementerio. En el punto donde la cubierta se pliega, la explanada convertida en plaza finaliza en un mirador sobre el Delta del Llobregat.

Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Fotografía exterior
© Pedro Pegenaute

Al plegarse, la cubierta se transforma en la fachada del edificio. Un juego parametrizado de perforaciones brinda intimidad y protección al interior, a la vez que otorga ligereza a la fachada. Ésta se convierte en un filtro visual, que resuelve por un lado la necesidad de intimidad y discreción hacia el espacio exterior, y a su vez, el espacio público que se sitúa frente al tanatorio, punto de entrada al municipio.

Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Imagen 23 de 27
Implantación
Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Imagen 24 de 27
Planta - Baja

La división en dos plantas del edificio permite colocar en planta baja las salas de velatorio y en la planta primera, la sala de oratorio para ceremonias, que son las dos funciones más importantes que alberga el edificio. Cada una de las plantas resuelve el espacio común con un amplio vestíbulo previo que permite segregar la celebración de ceremonias del velatorio de difuntos.

Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Fotografía interior, Fachada
© Pedro Pegenaute
Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Fotografía interior, Sala de estar
© Pedro Pegenaute

Ambas plantas disponen de un espacio público exterior donde la superposición de circunferencias con vegetación genera el espacio por el que el peatón circulará de forma sinuosa y unos espacios intersticiales de pequeñas dimensiones entre estas zonas verdes donde se ubican bancos. Estas circunferencias/colinas se utilizan con el objetivo final de desviar la línea circulación de los vehículos que acceden al cementerio, priorizando la presencia peatonal y definiendo los espacios como áreas de descanso.

Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Imagen 4 de 27
© Pedro Pegenaute
Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Fotografía interior, Fachada
© Pedro Pegenaute
Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Imagen 12 de 27
© Pedro Pegenaute
Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Imagen 26 de 27
Secciones

La vegetación que se utiliza para el ajardinamiento de los espacios verdes es a base de especies naturales de la zona. De esta forma aseguramos una mejor adaptación al sitio, un menor mantenimiento y una reducción del consumo de agua y de productos fitosanitarios y de abonos.

Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute
Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute

Las rampas exteriores que conectan el plano de entrada con los distintos niveles del edificio hasta el plano de cubierta contienen rellanos de grandes dimensiones que funcionan como vestíbulos exteriores. Estos espacios se colocan siempre segregados del espacio público, ubicados a mitad recorrido entre la planta de acceso al Tanatorio y la plaza del cementerio o frente a la entrada del edificio, ofreciendo vistas contundentes del entorno y siendo agradables para la contemplación. El recorrido en rampa es mucho más largo, pero al mismo tiempo nos descubre el edificio y el entorno de forma mucho más intencionada. Recrea la forma de llegar a la Ermita y al cementerio en una época pasada, cuando este acto tenía un carácter más litúrgico.

Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Fotografía exterior
© Pedro Pegenaute
Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Imagen 27 de 27
Fachadas
Tanatorio Viladecans  / BJ Arquitectes Associats - Fotografía exterior
© Pedro Pegenaute

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carretera de Barcelona, 79, 08840 Viladecans, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tanatorio Viladecans / BJ Arquitectes Associats" 07 mar 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1014185/tanatorio-viladecans-bj-arquitectes-associats> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.