Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes

Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Fotografía exterior, FachadaFachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Fotografía exterior, Fachada, BarandasFachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Imagen 4 de 30Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Fotografía interior, Fijación Vigas, Acero, BarandasFachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos A Cargo: David Closes I Núñez
  • Arquitectos De Proyecto: Ramon Nieto, Sònia Cantacorps
  • Ingeniero De Estructuras: Pere Foradada
  • Consultora Estructural: Best Costales-Jaen
  • Dibujante: Maria Vilaseca,Anna Vilaplana
  • Constructores: Artífex Infraestructuras SL, Constructora D’Aro SA, Construcciones Fertres SL, Constructora del Cardoner SA, UTE Natur System SL i Solvetia SL, Rècop Restauracions Arquitectòniques SL, Constructora de Calaf SAU
  • Ciudad: Manresa
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Fotografía exterior, Fachada
© Adrià Goula
Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A veces pueden ocurrir sorprendentes coincidencias. Entre 2003 y 2011 llevamos a cabo una intervención arquitectónica en el Convento de Sant Francesc, en Santpedor, para transformarlo en un auditorio. El proyecto se realizó en un antiguo convento construido en el siglo XVIII donde solo quedaba la iglesia; las alas conventuales y el claustro habían desaparecido. Cinco años más tarde, ubicados en la ciudad catalana de Manresa, nos encargaron desarrollar una asignación inversa a la anterior: una intervención en el Antiguo Colegio de San Ignacio, un antiguo complejo religioso basado en una estructura de convento cuya iglesia barroca fue demolida; solo quedaban las alas del antiguo colegio jesuita ubicadas alrededor de un claustro. En ambos casos, la intervención arquitectónica se realizó en edificios amputados de uno de sus dos elementos esenciales; en el proyecto actual, la antigua iglesia barroca.

Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Imagen 4 de 30
© José Hevia
Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Imagen 18 de 30
© Adrià Goula
Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Imagen 21 de 30
Planta nivel de suelo

La construcción de los nuevos accesos al antiguo colegio jesuita se enmarca en el proyecto de renovación global de todo el complejo construido, que debe racionalizar, refrescar y repensar los espacios del museo preexistente. Las intervenciones planificadas deben permitir que el edificio albergue el Museo del Barroco de Cataluña y el Museo de Historia de la Ciudad de Manresa.

Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Fotografía interior, Fijación Vigas, Acero, Barandas
© Adrià Goula

El proyecto de los nuevos accesos al edificio propone un conjunto de volúmenes que incluyen tanto los nuevos espacios destinados al vestíbulo como los accesos principales a los pisos de exposición del museo. Los nuevos volúmenes, ubicados frente a la antigua pared divisoria de la iglesia, están dispuestos de tal manera que permiten la conformación de la nueva fachada del edificio pero al mismo tiempo otorgan vistas a las huellas más importantes de la antigua iglesia que permanecen en la pared divisoria.

Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Fotografía interior
© José Hevia

La intervención en los nuevos accesos del edificio pretende ser algo más que solo una solución para la fachada oeste del antiguo colegio jesuita: la intervención propone una nueva forma de comprender tanto el edificio como su entorno urbano. Los nuevos accesos del museo crean un camino que permite admirar las vistas de los elementos clave del antiguo colegio (el claustro, las bóvedas de cañón o las huellas en la pared divisoria), vistas sobre los espacios urbanos adyacentes (la Plaza de Sant Ignasi y la orografía urbana de un antiguo arroyo) y, finalmente, vistas a los elementos significativos del patrimonio urbano y paisajístico de la ciudad (la basílica gótica de La Seu, la torre de defensa de Santa Caterina o la montaña de Montserrat). El camino creado por los nuevos accesos culmina, en su punto más alto, en un graderío que domina el paisaje urbano.

Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Imagen 11 de 30
© José Hevia
Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© José Hevia

En resumen, el proyecto tiene como objetivo volver a significar tanto el sitio de la intervención como el propio edificio al restablecer vínculos con el pasado del complejo jesuita y con la ciudad.

Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes - Imagen 6 de 30
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaça de Sant Ignasi, 14, 08241 Manresa, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Fachada de acceso del Museo del Barroco de Cataluña/ David Closes" [Entrance Façade of the Baroque Museum of Catalonia / David Closes] 11 abr 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1015487/fachada-de-acceso-del-museo-del-barroco-de-cataluna-david-closes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.