Clásicos de Arquitectura: Casa "Il Girasole" / Luigi Moretti

Como un erudito arquitectónico describió, la Casa "Ill Girasole" de Luigi Moretti en 1950  es "un poco de locura en la solidez de los muros romanos." [1] Sin embargo, este inteligente edificio de departamentos en el corazón de Roma está lejos de ser la obra de un loco. Sus alusiones históricas sutiles y la deliberadamente ambigua composición traicionan el genio de la mente creativa y analítica del arquitecto. Moretti, cuyos notables encargos incluyen la Villa La Saracena (1957), la Bolsa de Valores de la Torre de Montreal (1964), y el complejo Watergate (1971), alcanzó una complejidad de forma y materialidad en "Il Girasole", proyecto que se distingue de sus contemporáneos de mediados de siglo, y que se ha ganado el reconocimiento como uno de los primeros precursores del diseño posmoderno.

Clásicos de Arquitectura: Casa Il Girasole / Luigi Moretti - Más Imágenes+ 4

© flickr user trevorpatt

"Il Girasole", que se traduce como "el girasol", recibe su nombre de la forma en que el edificio parece liberarse de las limitaciones contextuales para redefinir su relación con el medio ambiente. Cabe destacar que los perfiles laterales teatralmente se abren para maximizar su exposición solar, como una flor que gira para seguir el sol. En la parte delantera, una incisión en la fachada aparece para dividir el edificio en dos, derramando la luz en el interior del edificio e iluminando la secuencia principal del acceso. Adhiriéndose a las manipulaciones creativas del perfil, Moretti extiende finamente la superficie de las fachadas delantera y trasera más allá de la masa del edificio, dándoles un aspecto ligero y de pantalla.

Southwest profile. Image © flickr user trevorpatt
Image © flickr user trevorpatt

En planta, el edificio funciona más o menos en forma de U, con la extensión de la incisión frontal en un patio central que se centra la circulación del edificio. Las unidades de vivienda se encuentran dispersas alrededor de este núcleo vacío dentro de un sistema de red apretado que refleja las geometrías del sitio. Una simetría falsa, pero implícita, se logra a través del patio en todos los pisos a excepción de la planta baja, donde un conjunto inesperado de curvas orgánicas domina el vestíbulo y se altera el orden de la ruta de acceso.

Plantas Primera y Tipo

Las características más definitorias del edificio son las muchas distorsiones leves que Moretti le hace a la simetría y equilibrio del edificio, como el frontón roto encima de la entrada que se alinea y la escalera de entrada ligeramente fuera de eje. Deliberadamente elementos "indecidibles" como estos, como Peter Eisenman los llama, son los que hacen que "Il Girasole" sea imposible de categorizar limpiamente en su contexto histórico y doctrinal. [2] Una de las primeras críticas al proyecto, publicado en 1953, describe el proyecto como un diseño "ecléctico", pero que aún podría entenderse en términos modernistas. [3] Sin embargo, sesenta años de retrospectiva sugiere que el edificio toma prestado el lenguaje de sus predecesores modernistas, pero intentando liberarse de la "caja" modernista y reinventar el papel de los elementos formales y estructurales. "Il Girasole" rechaza fuertemente e incluso satiriza los límites de la doctrina modernista.

© flickr user giuliomenna

Las alusiones a los precedentes históricos en "Il Girasole" también han generado debates sobre el papel de la obra como pionera del diseño posmoderno. Moretti, un estudiante de por vida de la arquitectura renacentista y barroca, hizo referencia a ideas históricas en toda la composición del edificio y metáforas formales de la misma manera en que algunos arquitectos posmodernos  más tarde pretendían "reanimar la historia" a través de sus propios diseños. [4] En 1966, Robert Venturi rindió homenaje a este aspecto de "Il Girasole" en su trabajo "Complejidad postmoderna y contradicción en la arquitectura", presentando un amplio reconocimiento y control del proyecto. [5] El edificio también se cree que ha influido en el proyecto más famoso de Venturi, la Casa Vanna, que incorpora una división aedicular sorprendentemente similar en su fachada principal. Debido a estas referencias, "Il Girasole" se apropió de forma rutinaria, como uno de los principales precursores de la arquitectura posmoderna tando en las escuelas como en las exposiciones. [6]

Esta amalgama de referencias históricas e ideas es particularmente notable en la paleta de materiales de Moretti. Yuxtaposiciones extrañas de mármol, piedras, vidrio, metal, cerámica y madera se producen en todo el edificio sin ningún tipo de sistema de pedidos aparente, creando una apariencia claramente caótica. [7] En el vestíbulo, un mosaico parece colgar suspendido desde el techo, desafiando el uso de materiales convencionales y la lógica estructural de la misma manera que los elementos pesados ​​en el exterior del edificio descansan no intuitivamente encima de materiales más ligeros. Si bien puede haber un cierto grado de aleatoriedad en la elección de materiales de Moretti, son orquestados cuidadosamente para ser a la vez provocativos y generalmente agradables.

Detalle de Material. Image © flickr user zioscuro
Acceso. Image © flickr user giuliomenna

Tal vez la mejor manera de entender "Il Girasole" es abrazar su incapacidad a caracterizarse por cualquier singularidad de significado o identidad. Un artículo publicado en 2011 en la revista de arquitectura OASE encapsula este aspecto de la conmovedora obra de Moretti, diciendo: "Ni un factor ni el otro asume tal importancia como para traducir su legado en una sola línea". [8] La complejidad inherente a este proyecto es la esencia de su intriga, y se erige como un tributo al sublime dominio de los matices y la ambigüedad del arquitecto.

Fuentes

[1] Quoting Professor Guiseppe Strappa. Macchi, David. “Sunflower House.” Romapedia, 22 Oct. 2013. Retrieved 14 July, 2014 from http://romapedia.blogspot.com/2013/10/sunflower-house.html.

[2] Eisenmann, Peter. Ten Canonical Buildings 1950-2000. New York: Rizzoli, 2008.

[3] Banham, Reyner. “Casa del Girasole: Rationalism and Eclecticism in Italian Architecture.” The Architectural Review 113 (February 1953): 73-77.

[4] Iovine, Julie V. “History, Repeating Itself.” The Wall Street Journal Online, 21 Dec. 2011. Retrieved 14 July 2014 from http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052970203430404577094450508750044.

[5] Venturi, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Museum of Modern Art: New York, 1966.

[6] Moore, Rowan. “Luigi Moretti: From Rationalism to Informalism, Rome, Italy.” The Architectural Review, 27 July 2010. Retrieved 14 July 2014 from http://www.architectural-review.com/reviews/luigi-moretti-from-rationalism-to-informalism-rome-italy/8603499.article.

[7] Eisenmann, Peter. Ten Canonical Buildings 1950-2000. New York: Rizzoli, 2008. 33.

[8] Leach, Andrew. “On Moretti: Last of the Moderns.” OASE Journal #86 (2011): 56-65.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:64 Viale Bruno Buozzi

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Langdon, David. "Clásicos de Arquitectura: Casa "Il Girasole" / Luigi Moretti" [AD Classics: Casa "Il Girasole" / Luigi Moretti] 20 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625742/clasicos-de-arquitectura-casa-il-girasole-luigi-moretti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.