Primer Lugar en Concurso de Ideas Nature Observatory of Amazonia (NOA) / Brasil

Arquideas invitó a estudiantes y arquitectos jóvenes a participar en el concurso de ideas Nature Observatory of Amazonia (NOA), el cual buscaba plantear ideas para la creación de un centro de aprendizaje y observación del ecosistema, a través del contacto íntimo con la naturaleza en una de las regiones con la biodiversidad más ricas en el mundo: la Amazonía.

Con 189 propuestas presentadas y un Jurado integrado, entre otros, por la académica española de la Universidad de Princeton, Beatriz Colomina y la arquitecta y curadora Ariadna Cantis, finalmente escogió cinco menciones honoríficas y tres propuestas ganadoras.

A continuación, les presentamos la propuesta de José María Ordovás (Politécnica de Madrid, España) y Alejandro Fernández-Linares García (Illinois Institute of Technology), ganadores del primer lugar en la competición internacional de ideas.

Estación. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: visitar el Amazonas es iniciar un camino, no hacer una excursión. El Amazonas no puede ser reducido a un lugar específico y en este sentido decidimos adaptarnos a la exuberante riqueza de la región y proponer un sistema que pudiera ser implementado a lo largo de todo el río.

El Sistema de Canoas para el Amazonas ("Amazon Canoeing Station System ") es concebido como una red de cables de acero preinstalados, en los que cada uno de ellos funcionará como una “estación” –refugio- a una jornada distante del siguiente, encarnando el espíritu del amante de la naturaleza y aventurero reflejados en una única estructura tensada construida mediante materiales utilizados en montañismo extremo. Un sistema semi-efímero de 6000 km. Una delicia para el viajero.

Croquis 04. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

Los cables se anclan a los árboles en ambas riveras del río, posteriormente las tiendas se cuelgan y se elevan. Mientras la fauna y la vegetación en los puntos de apoyo de la propuesta quedan protegidas mediante un sutil y ligero sistema de anclaje a los troncos.

Croquis 06. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

Asimismo, el viajero deberá llevar consigo –dependiendo del país y orografía y características del tramo- una de las tiendas recomendadas por los gobiernos y agencias. Estas tiendas serán probadas durante el período de test hasta que se certifique su seguridad y funcionalidad.

Croquis 07. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

La tienda “Hang-And-See” levita sobre el río ofreciendo al viajero una experiencia inolvidable en el Amazonas disminuyendo el riesgo de ser atacado consiguiendo una visión privilegiada del entorno, una experiencia única.

Meandro. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar
  • Concurso

    Concurso Arquideas Nature Observatory of Amazonia (NOA Sudamérica)
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Amazon Canoeing Station System
  • Arquitectos

    José María Ordovás, Alejandro Fernández-Linares García
  • Ubicación

    Amazonas, Brasil
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en Concurso de Ideas Nature Observatory of Amazonia (NOA) / Brasil" 25 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625983/primer-lugar-en-concurso-de-ideas-nature-observatory-of-amazonia-noa-brasil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.