Luis Úrculo, Estados de Reposo / Talca y Santiago, Chile

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca desarrollará un workshop para estudiantes de arquitectura dirigido por el connotado artista español Luis Urculo titulado Variaciones Goldberg.

A partir de la redefinición de herramientas, procedimientos y formatos que forman parte de la Arquitectura, explorará junto a los estudiantes, nuevas aproximaciones en la manera en la que se puede entender y describir el espacio, más allá de lo construido.

Las Variaciones Goldberg se componen de un tema único, treinta variaciones y un reprise del aria. Lo que liga a todas ellas no es una melodía común, sino un fondo de variaciones armónicas de las que es objeto la línea de bajo. Las melodías pueden variar, pero subyace siempre un tema constante, esa estructura es la línea común que unirá los 5 ejercicios que componen el taller a través de variaciones sobre piezas arquitectónicas que, a la manera de Bach, servirán para preguntarse sobre las infinitas posibilidades en la definición y representación de lo perceptible y lo invisible que define el espacio.

Los resultados del Workshop serán exhibidos en la conferencia titulada Procesos y fracasos, el próximo 26 de septiembre a las 18:30 en el MAC Quinta Normal. Habrá transmisión vía streaming a través de la señal de televisión digital de la Universidad de Talca y el canal Anilla Cultural MAC.

De manera paralela el Museo de Arte Contemporáneo presentara la muestra del artista titulada Estados de Reposo, en la que cruza arte y arquitectura dentro del patio sur del edificio patrimonial de Quinta Normal. Su exhibición forma parte del programa Residencias MAC.

La exposición presenta una serie de piezas que se levantan en frágil equilibrio.

Este tipo de ordenamiento remite a edificaciones precarias, cuya arquitectura resulta casi un milagro. Con estas construcciones mínimas en madera lacada, Urculo juega al contraste con el imponente espacio que acoge la exposición. Urculo contrapone los pequeños y endebles pedazos de madera que se apoyan entre sí, a punto de venirse abajo, a la gran escala del museo. A través de esta instalación site specific, Urculo ironiza sobre los manoseados conceptos que nutren el actual modelo de desarrollo, como seguridad, solidez, futuro.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Luis Úrculo, Estados de Reposo / Talca y Santiago, Chile" 04 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626729/luis-urculo-estados-de-reposo-talca-y-santiago-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.