Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Sala de Crianza Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos

Sala de Crianza Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos

© Marcos Mendizabal © Marcos Mendizabal © Marcos Mendizabal © Marcos Mendizabal + 31

  • Arquitectos: Carreño Sartori Arquitectos
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 115.0 m2
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2009
  • Fotógrafos Fotografías: Marcos Mendizabal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 1925 se funda el Zoológico Nacional. Esta condición histórica conlleva un cuestionamiento de cierta complejidad: las dificultades de espacio para los animales se contraponen a la virtud en su emplazamiento -inmediato a la ciudad, en una ladera de fuerte carácter natural y con una vista abierta de Santiago-. La política que se ha tomado ha sido mejorar las condiciones generales del Zoológico, desarrollando distintos proyectos en infraestructura y gestión.

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

Pensamos que la relación de tiempo y lugar ha configurado una suerte de organismo, ordenado por un camino central que funciona como pieza mayor, sobre el cual se han ido montando una serie de construcciones y miradores que conforman el paseo del jardín zoológico. La condición tridimensional del cerro determina una gran complejidad para el conjunto, generando una serie de descalces entre las partes.

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

Desde esa condición de descalce hemos entendido la serie de proyectos que se nos ha encargado, instalando un conjunto de intervenciones que, a la manera de las prótesis, activan nuevos recorridos y lugares latentes.

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

La Sala de Crianza consiste en un edificio donde se criarán mamíferos -en el nivel inferior- y anfibios de bosque templado -en el nivel superior-. Las temperaturas de cada recinto, cinco en total, deben ser controladas y distintas. Se requería ocupar todo el espacio disponible.

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

Una esquina tridimensional de la ladera –como hemos entendido al lugar- es asumida por un edificio-torre inserto en un sitio intersticial muy pequeño. El diseño y el proceso constructivo se piensan sin tocar los muros de piedra existentes, una forma envolvente que construye dos caras de un vacío que da al recorrido de los visitantes.

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

Este vacío vertical parte en un suelo a 0.00m abierto al sur y concluye en otro a 5.40m abierto al oriente. Actualmente hay una demora de un minuto en el recorrido rampante entre ambos suelos, a esto se agrega una escalera interna de servicio, generando un sistema. Una vez arriba, se ve por donde se ha llegado y se mira a Santiago. El volumen posible del encargo obturaba completamente esta vista.

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

La idea ha sido conservar un lugar abierto, por lo que el edifico lo despeja fundándose en un zócalo enterrado y avanzando -desde la torre estructural- hacia el sur arriba y al oriente abajo, manteniendo la larga vista de la ladera, el camino y la ciudad.

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

El espesor de la aislación se muestra en los perfiles de la estructura y la capa de maderas espaciadas da sombra y ventila el cuerpo del edificio, que finalmente será cubierto por plantas.

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Quilicura, Santiago Metropolitan Region, Chile

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sala de Crianza Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos" 15 jul 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750180/sala-de-crianza-zoologico-nacional-mario-carreno-zunino-piera-sartori-del-campo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.