Primer lugar en III concurso nacional de viviendas para futura Villa Olímpica JOJ 2018 / Buenos Aires

Tras el anuncio del proyecto ganador de la Villa Olímpica en construcción para los futuros Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) del 2018 a realizarse en Buenos Aires (Argentina), este tercer concurso convocado escogió las viviendas destinadas al alojamiento de los participantes del futuro evento internacional.

Después del salto, conoce el proyecto de Estudio Materia, ganadores del primer lugar en este concurso argentino.

Según los arquitectos:

ESCALA BARRIAL

Cortesía de Estudio Materia

Se concibe al área de intervención como una porción del tejido de la ciudad, y cuya urbanización no se plantea como una propuesta aislada, sino integrada, continua y amigable con el entorno. Es por ello, que se entiende a las volumetrías establecidas como edificables; como una configuración de trama y espacio que permite generar un nuevo área que remite a las condiciones paisajísticas tradicionales de la metrópolis, en la cual, a través de intervenciones particularizadas, se puede enriquecer y brindar una identidad propia al conjunto sin apartarlo de su diálogo con la ciudad.

UNIDAD DE GESTIÓN

Cortesía de Estudio Materia

Se busca una alternativa a la configuración de la manzana tradicional vinculando el centro libre de manzana con los patios de circulación de los edificios a través de pasajes a nivel de planta baja, retiros laterales en planta tipo, y espacios de expansiones pasantes presentes en diversos niveles. De esta manera, se potencia la continuidad para ventilación y apertura de visuales, generando espacios amigables que invitan a recorrer los diversos espacios de encuentro.

PARCELA

Cortesía de Estudio Materia

Este tercer concurso plantea la existencia de predios linderos con edificios vecinos concursados en la primer y segunda instancia. Respecto de estos edificios, considerados existentes, se busca el diálogo y continuidad morfológica, paisajística y funcional. Para ello, se articulan los espacios abiertos comunes planteados en las propuestas antecesoras, los retiros y las aperturas de medianeras, como así también la disposición programática. Así se favorece y potencia no solo la calidad espacial sino también el uso en comunidad de la unidad de gestión.

A su vez, la configuración de las parcelas se han estudiado de manera tal que permita a los futuros proyectos de los concursos siguientes la flexibilidad de poder optar por continuar con el diálogo y continuidades valoradas o bien presentar soluciones diferentes.

Cortesía de Estudio Materia

Si bien se proponen soluciones comunes para todos los edificios propuestos, cada caso se aborda con resoluciones particularizadas en función de aquellos aspectos singulares de cada edificio: el diálogo con aquellas parcelas existentes del concurso 1 y 2, su ubicación en función del centro libre de manzana, su condición de edificio entre medianeras o en esquina y orientaciones.

Cortesía de Estudio Materia

Respecto la distribución programática, en las plantas bajas se disponen los usos públicos como locales comerciales, talleres y salones de usos múltiples, articulados entre sí por el patio común y conectados a su vez con el centro libre de manzana de la unidad de gestión, de esta manera se potencian las aperturas visuales, la circulación de aire y la continuidad del espacio.

Las circulaciones horizontales se disponen en torno a los patios de los edificios, conformando un gran espacio común perceptible desde la planta baja y los espacios de encuentro (uno de los principales ejes de la propuesta).

ESPACIOS DE ENCUENTRO

Cortesía de Estudio Materia

Mediante la generación de espacios comunes de encuentro -presentes en todas las parcelas concursadas- se busca focalizar en el espíritu de vida comunitaria e interacción social no sólo para los Juegos Olímpicos de la Juventud sino para su futuro uso.

A su vez, estos espacios -desalineados y en diversos niveles- permiten la amplitud y visuales continuas, favoreciendo el ingreso de iluminación natural y la circulación de aire en el patio interno del edificio. Por otro lado, los mismos representan un espacio de expansión de escala intermedia entre las expansiones personales propias de cada vivienda y el espacio de reunión vecinal conformado por el centro libre de manzana. La combinación de tres escalas tan variadas permite la multiplicidad de usos al aire libre y las formas de interacción social.

VIVIENDA

Cortesía de Estudio Materia

Se proponen viviendas flexibles, no solo en su armado interno, sino también a partir de la posible combinación de diferentes unidades. Esto es posible mediante a la agrupación de sanitarios, liberando el resto de la planta y permitiendo eventualmente el reposicionamiento de tabiques divisorios.

A su vez, las mismas se encuentran dispuestas en forma pasante entre el espacio urbano y el patio de circulación, permitiendo así una mejor calidad de iluminación y la factibilidad de generar ventilaciones cruzadas. 

SUSTENTABILIDAD

Sustentabilidad. Image Cortesía de Estudio Materia

A modo de filtro solar la fachada se compone de las siguientes capas:

  • Vegetación: Enredaderas con hojas caducas para filtrar sol en verano sobre todo en las fachadas expuestas al noroeste y oeste.
  • Estructura metálica como soporte para la vegetación y como elemento arquitectónico a modo de baranda y protección.
  • Parasoles horizontales o verticales, según orientación como sistema solar pasivo (Horizontales para orientación Norte y Verticales para orientación Noroeste).

Por otro lado se incorporan a la propuesta criterios de diseño de arquitectura bioambiental, entre estos se destacan:

  • Ventilación cruzada: se favorece la ventilación cruzada tanto en viviendas como en los sectores públicos.
  • Circulación de aire: se estudia la ubicación estratégica de aberturas y rejas de ventilación para favorecer las corrientes internas de aire aprovechando la diferencia de temperatura entre el aire caliente y el aire frío.
  • Terrazas verdes: en las cubiertas planas, mejora la aislación de la cubierta y genera superficie absorbente de agua de lluvia (efecto ralentizador).
  • Colector solar plano: para calentamiento de Agua de consumo sanitario.
  • Paneles fotovoltáicos: para generación de energía eléctrica destinada a circuitos de iluminación.
  • Recolección de agua de lluvia para alimentación de aguas grises y riego.

Cortesía de Estudio Materia
  • Concurso

    Tercer concurso nacional de anteproyectos de viviendas para la Villa Olímpica de los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Estudio Materia
  • Ubicación

    Villa Soldati, Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
  • Arquitecto a Cargo

    Edgardo Barone
  • Colaboradores

    Martín Szydlowski, Mariana Baulán, Tomas Smachetti y Maria Lourdes Silano Souto
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesía de Estudio Materia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer lugar en III concurso nacional de viviendas para futura Villa Olímpica JOJ 2018 / Buenos Aires" 12 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755139/primer-lugar-en-concurso-nacional-de-viviendas-para-futura-villa-olimpica-joj-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.