Multideportivo Luanda / Berger Arquitectos

Multideportivo Luanda  / Berger Arquitectos - Más Imágenes+ 47

Luanda, Angola
  • Arquitectos: Berger Arquitectos; Berger Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30000
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Effisus, Serge Ferrari
  • Modelo 3 D: Sérgio Catalão, Filipe Gonçalves
  • Maquetas: NORIGEM
  • Instalaciones Hidraúlicas: CIVI4 - Proyectistas y consultores de ingeniería civil
  • Instalaciones Eléctricas: FNT - Ingeniería
  • Contratista: Omatapalo, Eng. Carlos Sousa
  • Supervisión Construcción: Gebepa
  • Coordinación General: Francisco Berger, Miguel Berger, Nuno Fialho, Paulo Simões, Rodrigo Silvestre, Tiago Calais, Sérgio Calais, Sérgio Catalão, Claúdia Leal, Miguel Outeiro, Bruno Madaleno, Diana Peralta
  • Ciudad: Luanda
  • Pais: Angola
Más informaciónMenos información
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Angola ha sido objeto de un proceso de desarrollo notable durante la última década, mostrando un importante crecimiento económico y una mejora progresiva en la calidad de vida de su población. Es un país clave en el contexto del continente Africano y un importante poder regional para la promoción de la paz y la prosperidad en la región.

© Fernando Guerra | FG+SG

Su capital, Luanda, es una ciudad vibrante y cosmopolita, reflejo de la nueva realidad que se está extendiendo a todo el país.

© Fernando Guerra | FG+SG

En este contexto, Angola fue elegida para ser la primera nación africana en organizar la Copa Mundial de Hockey sobre patines en 2013, y el pabellón fue diseñado como sede principal para el evento.

© Fernando Guerra | FG+SG

Junto con la capacidad requerida para 12.000 espectadores y el carácter emblemático que el edificio debe tener como el símbolo principal del evento, otros varios factores fueron tomados en cuenta en el diseño, tales como:

Planta de piso

-Las limitaciones de tiempo y presupuesto, lo que llevó a un esfuerzo de optimización del diseño, haciendo uso extensivo de elementos modulares de bajo costo, que podían ser externalizados y rápidamente ensamblados en el lugar;

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

-La necesidad de adaptarse a los diferentes eventos deportivos, varios campos de entrenamiento y otros tipos de eventos, además de los deportes; lo que llevó a la utilización parcial de asientos retráctiles, con el fin de permitir una amplia gama de configuraciones;

© Fernando Guerra | FG+SG

-Los estándares internacionales de seguridad y confort, necesarios para un lugar capaz de acoger eventos de clase mundial, con el fin de garantizar las mejores condiciones de visión para los espectadores, todas las instalaciones auxiliares, y circulaciones fáciles e intuitivas, tanto en condiciones normales como en situaciones de emergencia;

© Fernando Guerra | FG+SG

-La eficiencia energética, mediante la maximización de la utilización de soluciones pasivas para la refrigeración y la ventilación de la arena y de las principales zonas comunes.

© Fernando Guerra | FG+SG

El objetivo principal del proceso de diseño era, por lo tanto, buscar la respuesta más eficiente y económica a estas preocupaciones, haciendo de las opciones estéticas, una consecuencia lógica de los aspectos técnicos y funcionales.

© Fernando Guerra | FG+SG

El edificio se organiza en cuatro niveles, el más bajo es un subterráneo y contiene las áreas técnicas y espacios auxiliares para los eventos deportivos, tales como vestuarios y áreas de entrenamiento para los atletas, zonas de almacenamiento, de estacionamiento y salidas de emergencia de la arena. Este nivel tiene la forma de un podio escalonado en el exterior, lo que permite un fácil acceso a todo el perímetro del edificio desde la cota cero.

Planta de piso

El primer piso es ampliamente acristalado y concentra todos los accesos públicos y la galería principal de circulación - un anillo que rodea la arena - que da acceso a las tribunas y a todos sus espacios auxiliares. Dos tercios de los asientos en las tribunas son accesibles desde este nivel, sin necesidad del uso de escaleras o ascensores. El resto de los asientos se encuentran en el segundo nivel, y son accesibles por escaleras que suben desde la galería. El primer piso alberga todas las áreas VIP y de los medios de comunicación, y es accesible directamente desde el exterior, donde el acceso al sector VIP está indicado con un volumen en forma de caja en la fachada principal.

© Fernando Guerra | FG+SG

Todas las circulaciones horizontales de los niveles superiores del pabellón están organizadas como galerías periféricas externas. Las características climáticas de Luanda hacen posible esta solución, reduciendo el consumo de energía que implicaría una solución cerrada, y utilizando las galerías como un elemento activo en la ventilación natural de los espacios interiores y como una primera línea de protección contra los elementos.

© Fernando Guerra | FG+SG

Con el fin de garantizar la eficacia de esta solución, necesitábamos garantizar el sombreado de las galerías y reducir su exposición al viento y la lluvia. Para ello desarrollamos elementos modulares, que comprenden una estructura metálica que da soporte a una lona tensada perforada, llamada "velas".

© Fernando Guerra | FG+SG

Su modulación es, sin embargo, animada por la colocación de estos elementos como "escalas" que, de acuerdo con los diferentes ángulos desde los que se observan, parecen ser entidades aisladas que exponen el espacio interior, o se superponen entre sí, ocultándolo. Este efecto se complementa mediante la adición de un vértice hasta el borde exterior de cada elemento, y por la variación de la altura en la que se coloca. Esto determina un patrón ondulado que parece envolver todo el pabellón.

Planta de piso

La iluminación LED que estos elementos reciben, refuerza aún más el efecto formal en la noche, con diferentes colores e intensidades, otorgando más expresividad al carácter icónico del pabellón.

© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Luanda, Angola

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Multideportivo Luanda / Berger Arquitectos" [Luanda Multisports Pavilion / Berger Arquitectos] 21 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/757765/multideportivo-luanda-berger-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.