Instituto Enseñanza Secundaria Chaves Nogales / Suárez Corchete

Instituto Enseñanza Secundaria Chaves Nogales / Suárez Corchete - Más Imágenes+ 10

  • Arquitecto Técnico: Carmen Ferrera Sánchez, Pilar Correa Sánchez
  • Colaboradores: María Pilar Casado Villa, Marica Vazzana
  • Promotor: Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos. Junta de Andalucía.
  • Constructora: Grupo Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.
  • Cálculo Instalaciones: Rafael Montes Gámez
  • Presupuesto Ejecución Material Total: 4.330.393,91 euros
  • Coste/M2: 762,43 euros/m2
  • Architect In Charge: Fernando Suárez Corchete, Lorenzo Muro Álvarez
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela disponible para el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria ocupa la tercera parte de una mayor destinada a uso educativo, y está inserta a su vez en una gran manzana de espacios verdes. Todo ello rodeado por grandes bloques de viviendas colectivas de 8 plantas de altura en una barriada de gran densidad de población como es “Sevilla Este”. Así nuestro edificio, rodeado por una arquitectura bastante anodina en todos los ámbitos, tanto público como residencial, se convierte en el centro de visual de esta zona dentro de un “urbanismo verde” bastante aceptable: espacios libres para juegos, sombras, distintos pavimentos, acerados generosos y arbolado de porte mediano.

© Fernando Alda

El edificio, tan importante por su contenido “docente” como deseado desde hace tiempo por el vecindario debe responder a las expectativas generadas por él, su ubicación y su implicación en la educación de los adolescentes. Hemos propuesto por tanto un edificio sereno y funcional en su conformación arquitectónica pero lleno de cromatismo como referencia visual en este barrio residencial. En este caso se ha elegido el rojo óxido, siempre teniendo el blanco como fondo, buscando un icono visual como color complementario al verde de los árboles.

Sección

La volumetría del edificio ocupa la parcela de forma racional, formalizando la fachada del único vial rodado en la calle Dra. Navarro Rodríguez. El edificio principal es una U de tres plantas en dirección sur que se adosa a una pieza de circulaciones al norte que recorre todo el edificio desde el vestíbulo hasta la zona deportiva. La situación, junto al único vial de acceso rodado, de este generoso vestíbulo principal, dilatado en los pasillos interiores, permite organizar desde él las distintas circulaciones, tanto a la zona docente, como a la zona de porches, pistas de juegos exteriores y zonas deportivas.

© Fernando Alda

El edificio en U volcado interiormente hacia un gran patio acotado de juegos y convivencia a escala humana, pretende ser un referente visual que transmite la serenidad requerida a un edificio público dentro de un entorno urbano de grandes proporciones. Se ha potenciado desde esta zona ajardinada la visualización de los pasillos de circulación al norte con transparencias sobre fondos de color: amarillo en las plantas superiores y azul en toda la planta baja. Estos vidrios se protegen contra el soleamiento del verano con toldos verticales.

Planta

El porche principal se sitúa frente a la zona de juegos muy en relación directa con el vestíbulo principal de entrada. Un segundo porche sirve de conexión con el gimnasio. Las pistas deportivas se concentran frente al gimnasio, creando una zona deportiva diferenciada.

© Fernando Alda

La imagen exterior del edifico pretende ser la de un edificio público con un lenguaje actual, combinando los materiales tradicionales de la arquitectura mediterránea y los sistemas actuales de eficiencia energética. La volumetría en forma de U en torno a un patio interior es claramente reconocible desde el exterior, tanto para los estudiantes como para los vecinos del barrio: muros de ladrillo visto en color blanco, que enmarcan una fachada ventilada con paneles coloreados, horadados por huecos horizontales tamizados por lamas verticales de aluminio en color rojo. Un solo tipo de hueco y dos materiales exteriores, ladrillo y panel de fibrocemento coloreado, además del aluminio, resuelvan la totalidad de los encuentros entre los diversos usos.

© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dra. Navarro Rodríguez, 41020 Sevilla, Sevilla, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instituto Enseñanza Secundaria Chaves Nogales / Suárez Corchete" 30 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/760824/instituto-ensenanza-secundaria-chaves-nogales-fernando-suarez-corchete-lorenzo-muro-alvarez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.