Parque Al Shaheed / Ricardo Camacho

Parque Al Shaheed / Ricardo Camacho  - Más Imágenes+ 38

  • Arquitectos: Ricardo Camacho ; Ricardo Camacho
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nelson Garrido
  • Gerente De Construcción: Kharafi National, Eng Jacob Kurian
  • Consultor Principal: The Associated Engineering Partnership (TAEP)
  • Consultores De Paisajismo: Stroop | landscape urbanism
  • Diseñadores Principales: Ricardo Camacho (Architecture), Sara Machado (Landscape)
  • Interiorismo: Sara Saragoca
  • Colaboradores Del Equipo De Diseño: Frederico Barosa, Sarah Behbehani, Abdulaziz Al Khandari, Rita Tadi, Fernando Martins, Nuno Sequeira, Hugo Ferreira, Graca Vaz, Miguel Costa, Yousef Abdulaal
  • Diseño Estructural: Al Farooqi Engineering Consultants Bureau (Kuwait, Serbia), R5 Engenharia (Portugal)
  • Ingeniería De Servicios: Kharafi National, Eng Magdy Mohamed
  • Diseño De Irrigación: Geodesenho (Portugal), Eng Pedro Nobre Correia
  • Paisaje Civil: ProGolf (Brasil), Eng. Benjamim Silva
  • Acústica Y Térmica: Psicometro (Portugal)
  • Iluminación Exterior: Atelier33 Architectural Lighting Design Beirut (Líbano)
  • Diseño De Fachada: Alico Projects Department (Kuwait)
  • Diseño De Techo Verde: ZinCo GmbH (Alemania)
  • Identidad Y Comunicación De Proyecto: Ze Pedro Font Amado (Wang Design)
  • Consultor Ambiental: Fahed Shuaibi (Amiri Diwan Consultant)
  • Ciudad: Kuwait City
  • Pais: Kuwait
Más informaciónMenos información
© Nelson Garrido

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de las preocupaciones planteadas por la Oficina de los Mártires, en cuanto a la integridad del parque durante los últimos años, la Oficina del Emir (Kuwait Amiri Diwan) reclamó, en 2012, el uso del Parque Al Shaheed para celebraciones y festivales nacionales bajo el recuerdo de los mártires de guerra. El monumento para celebrar el "jubileo de oro de la Constitución de Kuwait", fue la primera acción hacia la reconversión, seguido de un amplio programa de edificios públicos, entre ellos dos museos, parking, centro de visitantes, un lago y un aviario para el viejo parque. El proceso de re-diseño se determinó y estuvo fuertemente afectado por el valor estratégico precedente de este proyecto sin terminar, principalmente a través de la comprensión instrumental de la propuesta de Peter y Alison Smithson para la misma área años antes (1969-1975).

© Nelson Garrido

La propuesta paisajística utiliza una grilla existente, hecha de los servicios subterráneos y los árboles existentes, que distribuirá todos los eventos programáticos al aire libre y bajo techo - los edificios - que serán luego convertidos en montículos debido a la consideración de los estudios acústicos - la protección contra el ruido - y el impacto visual de los alrededores. En un mayor grado esta grilla será un medio para mitigar el viento, el ruido, el polvo y la orientación del sol. Genera un referencial que es capaz de reconocer los límites actuales del parque y los árboles, servicios subterráneos, el Monumento de la Constitución, y la dirección de Meca, así como proporcionar conexiones entre todos los elementos propuestos a través de tres vías - el camino Emir, la ruta de visitantes y la pista para trotar.

Planta general de demolición y protección
Planta

El volumen de la tierra, su transporte y almacenamiento, innata al lago artificial y aparcamiento subterráneo (requisitos del programa), identifica las oportunidades para trascender la norma y proporcionar los recursos arquitectónicos para diseñar los elementos fundamentales de los edificios. La autorización del Consejo Municipal fue clara con respecto al programa construido, reclamando el argumento de que ningún edificio solo podría ser erigido desde los jardines del Cinturón Verde, por lo tanto, todos los edificios propuestos están sumergidos bajo el suelo sembrado. La posibilidad de introducir techos verdes extensivos para áreas más grandes en Kuwait se convertirá en un desafío similar al uso de la estructura de hormigón y acero para la construcción de la central nuclear Shuwaikh y planta desalinizadora en 1953, las primeras estructuras modernas construida en Kuwait.

© Nelson Garrido

El Museo del Hábitat, 'Mathaf AlMawten' en árabe, es una duna de arena larga con plantas nativas que se mueve en proximidad con los senderos del jardín y cubre la salas de exposiciones, biblioteca, laboratorio, oficinas, cafetería, librería y centro de aprendizaje de niños. Desde el techo verde del aparcamiento subterráneo, la tierra cae por debajo del suelo para acceder a la planta baja del museo, enterrada con una estructura única de marcos vacíos hacia la depresión salina y el cañón del desierto.

© Nelson Garrido

Los viejos elementos dominantes del parque Al Shaheed, la fuente y el anfiteatro, fueron reemplazados por el lago de doce mil metros cúbicos. La capacidad de agua del lago determinará un límite a la capacidad de vegetación y plantación de esta reconversión, respondiendo a la solicitud de Amiri Diwan de autonomía de agua de riego. El arquitecto paisajista estuvo desde los primeros momentos interesado en la comprensión de la continuidad y la unidad junto con el paisaje nativo del país. El movimiento del suelo fue instrumental para recrear a lo largo del parque una sección del paisaje de Kuwait, desde la meseta del desierto y los manantiales en el norte hasta el oasis del sur, incluyendo depresiones salinas y bosques de acacia. Flanqueando el nuevo lago, tanto el Centro de Visitantes y el Edificio de la Administración, son traducciones provisionales del tipo de edificio patio.

© Nelson Garrido

En el Centro de Visitantes, el suelo se baja 80cm bajo el nivel del jardín, y se abre en dos direcciones que permiten la ventilación cruzada de aire y su movimiento de refrigeración a través del edificio cuando se conecta al patio interior. La inestabilidad programática de este edificio durante la etapa de diseño generó una serie de adiciones alrededor del núcleo, casi como una antigua villa de ciudad con sus adiciones posteriores. La masa resultante de este proceso definirá la constitución de la loma en su topografía y volumen - el suelo cubre todos los anexos.

© Nelson Garrido

En el extremo opuesto del jardín, hacia la antigua Puerta de Sha'ab, el museo de los mártires de guerra reclama el "lenguaje arquitectónico de protección: en la planta baja proporciona un 'oasis' de sombra en la ciudad" arraigado en la cultura edilicia de Kuwait desde que Peter y Alison lo trajeron en la agenda de la disciplina contemporánea con la "demostración de edificio mat" de las Oficinas de los Ministerios de Kuwait de 1970. El nuevo museo se define por un techo libre sobre pilotes "una planta elaborada a través de la regularidad de los troncos en un bosque de palmeras" que contienen las diferentes dimensiones programáticas del edificio dividido en pabellones, desde la galería de exposición a la cafetería, oficinas y centro de investigación. Bajo la losa, los pilotes se expanden fuera del edificio como los troncos de un nuevo bosque de palmeras que conduce a la antigua puerta de la ciudad a través de un pasaje subterráneo construido durante "esos años de guerra".

© Nelson Garrido

El límite del bosque de palmeras se define por un sistema de retención de "jardines de terraplén" revestidos, no en baldosas tipo persas, sino con azulejos portugueses tridimensionales que se mueven lo suficientemente a menudo en la proximidad de la geometría de los límites del sitio, permitiendo a un número de caminos peatonales. Estos elementos de retención cuando definen las caras internas del edificio contienen aseos, salas de oración y otras instalaciones de servicios que se comparten entre el uso del museo y el jardín circundante. "Las 'caras' frente a estas 'galerías' definen también la circulación del edificio, "tienen paredes de cristal que son auto sombreadas y enfriadas por el movimiento de aire transversal".

© Nelson Garrido

En el punto más bajo y más fresco del jardín el visitante será guiado por el paso subterráneo hacia un anfiteatro, la antigua puerta de la ciudad "Maidan", donde las paredes aún tienen azulejos y las sillas son portátiles para encuentros ocasionales o grandes actuaciones. El público se sienta entre la etapa inferior, protegida del sol y el ruido de las carreteras circundantes, y la plataforma superior, donde la puerta antigua se encuentra en frente de la calle Sour. En el nivel más bajo el siguiente túnel hacia el sur indica la posibilidad de conectar con una nueva extensión de los planes de reconversión Amiri Diwan, en la clase de "Deportes Maidan", un campo polivalente que puede funcionar como una provocación para hacer que la población joven participe en el deporte y el espíritu empresarial.

© Nelson Garrido

El esquema de reconversión de parque Al Shaheed comparte con la propuesta de 1969 formulada por A + P Smithson en la Bienal de Venecia de 1982: "la ciudad después de 1951 carece de un lugar histórico; un sistema de pasarelas elevadas ofrecen 'un lugar para ir' en Kuwait: (...) éstas serían lugares para visitar", pero no se limita a un solo supuesto, un alcance limitado o intervención táctica. En cambio, la multiplicidad de programas de edificios públicos y su relación con las múltiples dimensiones de la ciudad tienen el potencial de afectar a una concepción estratégica más amplia del proyecto en su conjunto.

© Nelson Garrido

Cada uno de los programas insertados en esta reconversión del parque deben leerse como un plan de acción cuidadosamente organizado con objetivos formales y sociales precisos. Estos son los componentes de un proyecto integral de Amiri Diwan de instigar la participación de los ciudadanos en el espacio público de la ciudad más allá de los centros comerciales privados. Hoy en día, esta concepción más grande informa la práctica de la Oficina del Emir y las políticas sociales.

© Nelson Garrido

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shuhada Park, Kuwait City, Kuwait

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Al Shaheed / Ricardo Camacho " [Al Shaheed Park / Ricardo Camacho ] 18 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765259/parque-al-shaheed-ricardo-camacho> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.