Taller profesional: "Recuperando nuestro patrimonio" / Mercado del Limoncillo

Taller profesional: "Recuperando nuestro patrimonio" / Mercado del Limoncillo

El taller profesional “Recuperando nuestro patrimonio”, se llevará a cabo en el Mercado del Limoncillo en el distrito del Rímac, Lima, entre noviembre del 2016 y abril del 2017. El objetivo es identificar buenas prácticas para la recuperación del patrimonio cultural, así como desarrollar habilidades para la organización, gestión y elaboración de propuestas concretas, aplicadas a casos reales, cumpliendo los requisitos y etapas formales. Además, contribuir a rescatar, conservar, poner en valor y gestionar en forma sostenible el Patrimonio Cultural de Lima, como recurso para el desarrollo.

Inicio y duración del taller:

Inicio: Sábado 12 de noviembre 2016 - Hora: 15:00 horas

Módulos 1 y 2 de tres meses. Módulo 3, dos sub módulos de tres meses cada uno (transversal y paralelo a los módulos 1 y 2).

La duración puede variar de acuerdo al avance del grupo y las relaciones con los actores externos (Asociación, autoridades, etc.).

Se realizarán sesiones virtuales para compartir información y consultar al coordinador; semanalmente se concertarán reuniones presenciales y quincenalmente conferencias de especialistas, exposiciones o visitas a proveedores.

Participación:

Podrán participar profesionales, egresados y estudiantes de: Arqueología, Arquitectura, Comunicación, Ingeniería (Civil, Eléctrica y Sanitaria), Gestión Cultural, Historia y especialidades afines. Permanencia mínima tres meses para alcanzar la doble certificación: habilidades (calificado) y participación (responsabilidades asumidas y cumplidas).

Proceso de inscripción:

  1. Llenar formulario aquí
  2. Remitir CV a info@limateca.org
  3. Recibirá correo de aceptación
  4. Realizar transferencia o depósito bancario según indicaciones
  5. Recibir confirmación del depósito e información complementaria

Financiamiento:

El taller se financia con el aporte de los participantes, auspicio de empresas, aporte de los propietarios y contribuciones voluntarias.

Aporte de los participantes:

Inscripción: S/. 100.00
Pago mensual: S/. 150.00

Forma de pago: Banco de Crédito (BCP)

Cta. Ah soles - 19326047659065

Código Interbancario 00219312604765906517

Remitir copia de depósito o transferencia a:

info@limateca,org

I. PRESENTACIÓN

El Mercado del Limoncillo fue inaugurado en 1924, está ubicado en el Rímac y próximo a cumplir 90 años de historia. Esta edificación de madera y ladrillo, vestigio de una arquitectura pública de principios de siglo XX, presenta serios problemas de conservación y funcionalidad. Hoy la Asociación de comerciantes está comprometida con su renovación, y nos abre las puertas para poder aprender a través del monumento, sobre la gestión, conservación, adaptación a nuevo uso y puesta en valor de este tipo de edificaciones patrimoniales. Un caso de estudio teórico-práctico que servirá de ejemplo a futuras intervenciones participativas.

II. EL TALLER

-PROGRAMA

El taller consistirá en ir desarrollando paso a paso un expediente técnico para la puesta en valor y ejecución de obras de restauración del mercado del Limoncillo.

Los Módulos son los siguientes:

Módulo 1. PROYECTO DE CONSERVACIÓN

1.1. Levantamiento del estado actual. Planos y memoria.

1.2. Evaluación. Propuesta de Intervención, planos y memoria.

1.3. Evaluación elementos arquitectónicos. Propuesta de intervención planos, fichas y memoria.

Módulo 2. PROYECTO PARA LA PUESTA EN VALOR

2.1. Arquitectura: Plantas, cortes, elevaciones y detalles (Baños, puestos, escaleras, etc.). Memoria y especificaciones técnicas. Estudio y comparación de acabados y equipamiento. Coordinación con proveedores.

2.2. Estructuras: Plantas cimentación, columnas, techos, vigas y detalles principales. Memoria y especificaciones técnicas. Estudio y comparación de alternativas constructivas y estructurales. Coordinación con proveedores. Planos, memoria, y especificaciones técnicas.

2.3. Instalaciones eléctricas: Plantas, montantes, tableros y detalles principales. Memoria y especificaciones técnicas.

2.4. Instalaciones sanitarias: Plantas, redes de agua, desagüe, desagüe pluvial y detalles principales. Memoria y especificaciones técnicas.

2.5. Seguridad Humana: evacuación, Señalética y Plan de Contingencia.

2.6. Metrados, costos unitarios, presupuesto y programación de obra

Módulo 3. HISTORIA, GESTIÓN, DIFUSIÓN Y SISTEMATIZACIÓN
(Módulo transversal).

3.1. La investigación histórica es fundamental para abordar la restauración de un edificio, su información garantiza la fidelidad de las propuestas y el respeto a su autenticidad.

3.2. Es importante las labores de gestión ante la asociación, autoridades, vecinos y organizaciones involucradas, lograr el financiamiento es una meta.

3.3. La labor que desarrollemos debe ser difundida en los medios y redes permanentemente, y al final, la experiencia sistematizada en una publicación con las experiencias, aportes y reconocimiento a todos los participantes.

-METODOLOGÍA

  • En la primera sesión se explicará la división de las tareas y se coordinará la asignación de responsabilidades individuales.
  • Habrán sesiones virtuales en las que los participantes podrán compartir información, avances y consultas.
  • Una vez a la semana se programarán reuniones presenciales.
  • Quincenalmente se programarán conferencias de especialistas y exposiciones o visitas a proveedores.
  • Los módulos 1 y2 deberán terminar con la entrega a la asociación y la Municipalidad del Rímac, del expediente técnico correspondiente.
  • El módulo 3, concluye con la publicación de la sistematización.
  • Al finalizar, la asociación contará con el expediente técnico aprobado por la autoridad competente que le permitirá iniciar la obra y los participantes la satisfacción de haber sido parte de la experiencia y contribuido a conservar el patrimonio cultural.

-BENEFICIOS

Al finalizar el taller, los participantes estarán capacitados para:

  • Desarrollar proyectos de intervención y puesta en valor de edificios monumentales de principio a fin.
  • Coordinar acciones con los diversos especialistas que intervienen en una obra o proyecto.
  • Presentar propuestas arquitectónicas viables ante las entidades encargadas.
  • Promover acciones de puesta en valor del patrimonio edificado con sustento social.
  • Ser promotores culturales del patrimonio con capacidades técnicas y logísticas
  • Certificado de Estudios, con calificación de acuerdo a evaluación
  • Certificado de Participación en el proyecto (mínimo 3 meses).

III. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Arq. Jorge Larrea Tovar

Arquitecto, egresado de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, con 35 años de ejercicio profesional.

Fue director de la Escuela Taller de Lima de 1992 a 1996 y del 2003 al 2012, organización dedicada a la formación de jóvenes como técnicos restauradores. Actualmente dirige J ARQUITECTOS y la asociación LIMATECA.

Ha realizado diversos proyectos y obras de restauración y puesta en valor de inmuebles declarados patrimonio nacional, así como de obras nuevas.

Tiene estudios de especialización en restauración y patrimonio en España, Cuba y Perú y ha dictado conferencias en varias ciudades del Perú y Chile, en Italia, España y otros.

IV. ORGANIZAN

Propuesta de J ARQUITECTOS y LIMATECA, para contribuir a la formación de jóvenes profesionales en la protección, conservación, puesta en valor y gestión sostenible del patrimonio cultural.

LIMATECA - Sociedad para el conocimiento, difusión y recuperación comunitaria del Patrimonio Cultural de Lima, es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida con el fin de contribuir a rescatar, conservar, poner en valor y gestionar en forma sostenible el Patrimonio Cultural de Lima, como recurso para el desarrollo social, cultural y económico de sus habitantes.

J ARQ - Jorge Larrea Tovar Arquitectos, Consultoría y Asesoría, brinda servicios para la puesta en valor, adecuación a nuevo uso y conservación de edificaciones antiguas con valor arquitectónico o histórico, declarados o no patrimonio de la nación.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Taller profesional: "Recuperando nuestro patrimonio" / Mercado del Limoncillo" 05 nov 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/798622/taller-profesional-recuperando-nuestro-patrimonio-mercado-del-limoncillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.