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Banco Central Europeo / Coop Himmelb(l)au

  • 00:00 - 15 Diciembre, 2016
  • Traducido por Lorena Quintana
Banco Central Europeo / Coop Himmelb(l)au
Banco Central Europeo / Coop Himmelb(l)au, © European Central Bank / Robert Metsch
© European Central Bank / Robert Metsch

© Paul Raftery © Robert Metsch © Paul Raftery © Paul Raftery + 21

      • Cliente

        European Central Bank (ECB), Frankfurt/M., Germany
      • Planificación

        COOP HIMMELB(L)AU Wolf D. Prix & Partner ZT GmbH
      • Director de diseño

        Wolf D. Prix
      • Socio de proyecto

        Frank Stepper
      • Arquitecto de diseño

        Karin Miesenberger
      • Arquitectos de proyecto

        Hartmut Hank, Christian Halm, Thomas Schwed, Michael Beckert (TPL), Johannes Behrens (TPL), Günther Weber, Jürgen Tiltmann (TPL), Oliver Cassik (TPL), Philipp Munz (TPL)
      • Gerenciamiento arquitectónico

        Christian Maeder, Sascha Hempel, Markus Tritthart, Damian Witt
      • Equipo de proyecto

        Magdalena Baczkowska, Markus Baumann, Michael Beckert, Johannes Behrens, Hilde Benda, Marcelo Bernardi, Nico Boyer, Jan Brosch, Timo Carl, Anna Rita Cedroni, Jasmin Dieterle, Sabrina Dlugosch, Jan Ruben Fischer, Brigitte Fuchs, Sergio Gonzales, Gesine Görlich, Martin Gruber, Guthu Hallstein, Sebastian Haffner, Simone Hainz, Sascha Hempel, Rob Henderson, Emanuele Iacono, Martin Jelinek, Rashmi Krishna Jois, Ivana Jug, Frank Pascal Kaul, Matt Kirkham, Daniela Kröhnert, Bernward Krone, Christian Labud, Anke Lammert, Monika Lyzyczka, Steven M, Christian Maeder, Dimitra Mamou, Ariane Marx, Christoph Maurer, Matthias Niemeyer, Martin Oberascher, Ross Olson, Renate Ott, Gerhard Pfeiler, Ellen Pietrzyk, James Pike, Robert Pippan, Jakob Przybylo, Anna Ptaszynska, Stephanie Rathgeber, Carmen Renz, Salome Reves, Donna Riedel, Akvile Rimantaite, Pete Rose, Penelope Rüttimann, Stefan Rutzinger, Oliver Sachse, Kristina Schinegger, Benjamin Schmidt, Marita Schnepper, Thomas Siegl, Ebru Simsek-Lenk, Denise Sokolowski, Augustin Solorzano, Anja Sorger, Andrea Stöllenwerk, Ernst Stockinger, Crystal K.H Tang, Jürgen Tiltmann, Markus Tritthart, Josef Tröster, Günther Weber, Andreas Weissenbach, Clemens Werb, Judith Werkhäuser, Markus Wings, Eva Wolf, Barbara Zeleny, Thomas Zengger, Zeyneb Badur, Fabien Barthelemey, Oliver Cassik, Alejandro Corena, Alexander Daxböck, Mario Dignöss, Helmut Frötscher, Annegret Haider, Christian Halm, Gregor Kassl, Gernot Köfer, Alexander Laber, Anita Lischka, Rangel Malinov, Oliver Martinz, Philipp Munz, Barbara Roller, Nicole Rumpler, Wolfgang Ruthensteiner, Stefan Salchinger, Stefan Schadenböck, Thomas Schwed, Hannes Schwed, Eckart Schwerdtfeger, Sylvia Spernbauer, Christoph Treberspurg, Johannes Weigl Model building: Ivana Jug, Filip Adamczak, Anna Balint, Mark Balzar, Oliver Berger, Robert Campell, Julian Chiellino, Ariane Dehghan, Jasmin Dieterle, Guido Ebbert, Heike Folie, Emilia Grzadzielewska, Benjamin Hahn, Laura Hannappel, Thomas Hindelang, Michael Hirschbichler, Ulrich Hoke, Rafal Jedlinski, Malte Kaiser, Reyhan Kargi, Vera Kleesattel, Stefan Kotzenmacher, Quirin Krumbholz, Daniel Kuhnert, Gretha Kuustra, Malgorzata Labecka, Jelena Lazic, Marta Leszczynska, Jörg Lonkwitz, Rita Lopez, Ariane Marx, Bruno Mock, Sarah Müller, Yusuke Nishimura, Seoug O, Ross Olson, Ulrich Peintner, Fabian Peitzmeier, Anna Ptaszynska, Jois Rashmi, Danuta Ratka, Salome Reeves, Benjamin Schmidt, Thomas Stock, Kadri Tamre, Philipp Trumpke, Andreas Wachter, Angelika Wiegand, Melanie Wohlrab
      • Vizualización 3D

        Armin Hess (Wien)
      • Ingeniería estructural

        B+G Ingenieure, Bollinger und Grohmann GmbH, Frankfurt/M., Germany
      • Área De Terreno

        120,000 sqm
      • Más información Menos información
      © Paul Raftery
      © Paul Raftery

      Descripción enviada por el equipo del proyecto. La llamativa torre gemela forma el horizonte del Ostende de Frankfurt

      El diseño del estudio arquitectónico vienés Coop Himmelb(l)au para las nuevas instalaciones del Banco Central Europeo en Frankfurt combina la estructura horizontal del Grossmarkthalle patrimonial con una torre doble torcida, que sube a 185 metros. Unidos por un edificio de entrada, estos dos elementos forman un conjunto de significación arquitectónica especial. Con puentes, caminos y plataformas, el atrio de cristal entre los dos edificios altos crea una ciudad vertical. Las funciones semi-públicas y comunicativas se encuentran en el antiguo Grossmarkthalle. El atrio excepcional y la estructura de soporte de acero visible muestran que el edificio del BCE pertenece a una tipología completamente nueva de rascacielos.

      © Paul Raftery
      © Paul Raftery
      Site Plan
      Site Plan
      © Paul Raftery
      © Paul Raftery

      El corte hiperboloide

      Desde el principio fue una petición explícita del BCE crear un edificio único y emblemático como símbolo de la Unión Europea. Un edificio distintivo y único sólo puede ser alcanzado por un tipo de geometría completamente diferente.

      © Paul Raftery
      © Paul Raftery

      El concepto de diseño del BCE es dividir verticalmente un bloque monolítico a través de un corte hiperboloide, distanciarlo, retorcerlo y llenar el espacio intermedio nuevo con un atrio de vidrio. El resultado es una geometría muy compleja y un edificio multifacético que ofrece una apariencia completamente diferente desde cada ángulo: masivo y potente del sureste, esbelto y dinámico del oeste.

      © Paul Raftery
      © Paul Raftery
      © Paul Raftery
      © Paul Raftery
      © Paul Raftery
      © Paul Raftery

      El principio de la "Ciudad Vertical"

      El concepto arquitectónico del BCE es dividir verticalmente un bloque monolítico a través de un corte hiperbolóide, distanciarlo, retorcerlo y llenar el espacio intermedio nuevo con varios atrios de vidrio. Las plataformas de conexión y de transición dividen el atrio horizontalmente en tres secciones con alturas de 45 a 60 metros. Aquí es donde se unen todos los puntos de entrada verticales - y al igual que las plazas públicas, invitan a los visitantes a comunicarse. Los "jardines colgantes" previstos aseguran un clima agradable mientras que los elevadores y las escaleras conectan estos lugares con las oficinas y las áreas de la comunicación del Grossmarkthalle.

      Elevation
      Elevation

      El Grossmarkthalle – el foro comunicativo

      El antiguo edificio patrimonial Grossmarkthalle, un antiguo mercado mayorista de la década de 1920, se utiliza como un "vestíbulo urbano". El centro de conferencias y de visitas, la biblioteca y la cafetería de los empleados se colocan diagonalmente en el amplio interior de la sala como estructuras de edificios independientes (con un concepto de "casa dentro de una casa"). Un edificio de entrada flotante penetra la estructura del hall desde el exterior. Con sus contornos asimétricos, fachadas inclinadas y ventanas generosas marca el acceso representativo al BCE. El vestíbulo, sala de prensa de dos pisos y una sala de conferencias se encuentran aquí. El llamado "bucle" - una pasarela de cristal entre el edificio vertical y el mercado - completa el conjunto.

      © Paul Raftery
      © Paul Raftery

      El concepto de energía sustentable

      La eficiencia energética y la sostenibilidad fueron factores clave en el concurso. El concepto de energía incluye las siguientes medidas: aprovechamiento del agua de lluvia, recuperación de calor, aislamiento eficiente, protección solar e iluminación, así como ventilación natural para las oficinas. Algunas zonas, como el atrio y las zonas abiertas del Grossmarkthalle, no están equipadas con un sistema de aire acondicionado; sino, sirven como una zona de amortiguación entre el interior y el exterior. La "fachada híbrida escudo" de las torres de oficinas consta de tres capas y ofrece una ventilación directa y natural de las oficinas a través de elementos de ventilación verticales.

      © European Central Bank / Robert Metsch
      © European Central Bank / Robert Metsch

      Construcción urbana y arquitectura

      La arquitectura del BCE fue cuidadosamente adaptada a su ubicación en el distrito Ostend de Frankfurt. Con su clara orientación hacia las perspectivas urbanas, el conjunto entabla un diálogo con los puntos de referencia más importantes de Frankfurt: el Alte Oper, el Embankment del Museo y el horizonte del distrito financiero. La torre doble distintiva se puede ver de todos los lugares importantes del centro de ciudad y del río principal, creando un punto inicial para un segundo centro en el este de Frankfurt.

      "Esto corresponde al principio de una ciudad policéntrica, mucho más dinámica que una ciudad monocéntrica", explica Wolf D. Prix, Director de Diseño y CEO de Coop Himmelb(l)au. "Las áreas de tensión comienzan a emerger entre los centros, en los que se están provocando nuevos desarrollos".

      © Paul Raftery
      © Paul Raftery

      Premio de Cultura Hessiano

      Wolf D. Prix recibió el prestigioso Premio de Cultura Hessiano para el diseño de las nuevas instalaciones del Banco Central Europeo en noviembre de 2013. Desde 1982, este premio ha sido otorgado anualmente para logros especiales en las áreas de arte, ciencia y mediación cultural. "Con la nueva sede del Banco Central Europeo, Coop Himmelb(l)au está creando un nuevo y moderno hito para Frankfurt", dijeron los once miembros del Consejo de Administración en un comunicado sobre el premio.

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      Sobre esta oficina
      Coop Himmelb(l)au
      Oficina
      Cita: "Banco Central Europeo / Coop Himmelb(l)au" [European Central Bank / Coop Himmelb(l)au] 15 dic 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/799838/banco-central-europeo-coop-himmelb-l-au> ISSN 0719-8914