Casa Pasiva de Longfor Sundar / SUP Atelier

Casa Pasiva de Longfor Sundar / SUP Atelier - Más Imágenes+ 33

  • Arquitectos: SUP Atelier; SUP Atelier
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Zhi Xia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Colt, Moser, VELUX Commercial
Panorama de tarde. Imagen © Zhi Xia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es un pabellón de exposiciones respaldado por Longfor Real Estate y la empresa de ventanas Orient Sundar, dentro del cual las estrategias de arquitectura sostenible y las técnicas de construcción vanguardistas podrían ser presentadas al público.

Vista nocturna norte. Imagen © Zhi Xia

El pabellón está ubicado en una gran área verde a lo largo de la orilla del río, donde se planea un parque urbano para el público. En el sur del sitio, hay un estanque seco, lleno de álamos. La primera impresión al visitar el sitio es la luz del sol proyectando sombras entre los árboles, por lo que el punto de partida en el trabajo de diseño es crear una escena en la que el edificio pueda fundirse en el entorno natural.

Mientras tanto, el pabellón está dirigido a la certificación de casa pasiva. De acuerdo con la norma PHI (Passive House Institute), el edificio debe diseñarse para tener una demanda anual de calefacción calculada con el "Paquete de Planificación Passivhaus" de no más de 15 kWh/(m²a), y el edificio no debe tener más fugas de aire que 0.6 multiplicado por el volumen de la casa por hora (n50 ≤ 0.6 / h) a 50 Pa (0.0073 psi) según lo probado por una puerta de ventilación.

Esos estándares estrictos limitan mucho el aislamiento del edificio, el área de aberturas y ventanas, la hermeticidad de las ventanas y puertas, los puentes térmicos e incluso el coeficiente racional de forma y figura del espacio. Esas limitaciones hicieron que el trabajo de diseño no fuera tan libre como de costumbre.

Pabellón de la casa pasiva de Longfor Sundar. Imagen © Zhi Xia
Planta
Atrio norte. Imagen © Zhi Xia

Durante todo el proceso del proyecto, se adoptan estrategias de diseño holísticamente sostenibles en diferentes niveles de diseño.

Para mejorar el rendimiento térmico, el lado norte del edificio está protegido con tierra. La forma del pabellón se fusiona con la topografía del paisaje, lo que hace que la fachada norte del pabellón se desvanezca por completo en el paisaje natural.

Las pérdidas térmicas del edificio son muy reducidas debido a la protección de tierra en comparación con el aislamiento ordinario del edificio. Al mismo tiempo, el lado sur está hecho con muro cortina, que podría funcionar como colector solar en invierno para calefacción pasiva y como espejo reflejando claramente el entorno que lo rodea para ampliar el paisaje natural. De esta manera, el lado norte del edificio está oculto en el paisaje topográfico, y el lado sur del edificio está oculto en el reflejo de los árboles y arbustos de las paredes de las cortinas.

Hall de entrada. Imagen © Zhi Xia
Corte de construcción y detalles
Vista nocturna entrada. Imagen © Zhi Xia

El diseño del pabellón responde al principio de sostenibilidad. El espacio interior es bajo en el norte y alto en el sur, lo que se correlaciona con la distribución de funciones. Los espacios superiores son para exposiciones y los espacios inferiores son para salas de servicio y sala de equipos. El muro cortina, que forma toda la fachada sur, podría contribuir al calor en invierno. Mientras que en verano, el sistema de protección solar funciona automáticamente, siguiendo la orientación de la luz solar, evitando que el espacio interior se sobrecaliente.

Entrada sur. Imagen © Zhi Xia

La claraboya en el atrio trae la luz del sol durante el día y se abrirá para la ventilación natural durante la noche. El sistema de aire fresco también aprovecha la forma particular del espacio interior, igualando el principio de ventilación de la prensa térmica. Las salidas de aire fresco están ubicadas en espacios más bajos, como el área del pasillo en el norte y la parte inferior de las escaleras para sentarse en el atrio y la entrada de aire de retorno, que están ubicadas en la parte superior del sur, el punto más alto en el espacio interior.

Atrio. Imagen © Zhi Xia

El prototipo básico del pabellón está hecho de dos cuñas. Un atrio en forma de rodajas se inserta en el cuerpo principal. Además de la ruta de exhibición común, el atrio también trae otra ruta para los visitantes, que podría crear una experiencia para el espacio del paisaje. El atrio adosado, que conecta el paisaje exterior con los espacios interiores, desdibuja los límites entre el interior y el exterior, la planta baja y el segundo piso, el entorno artificial y el entorno natural.

Estrategia de ventilación
Atrio sur. Imagen © Zhi Xia

Para crear una experiencia más interesante en una forma geométricamente pura de construcción, se establecen dos características artísticas principales de los jardines tradicionales chinos en el diseño. Una es "Escenarios variados con puntos de vista cambiantes" y la otra es "Escena prestada".

La circulación de la exposición comienza desde la sala del Prefacio en la esquina suroeste, moviéndose en sentido del reloj alrededor de la casa. En cada punto de inflexión, habrá un paisaje opuesto, para atraer la atención de la gente para seguir adelante. El jardín de agua de lluvia en la esquina noroeste es un ejemplo típico. La ventana en la esquina noroeste es un lugar relajante, que proporciona a la sala de exposiciones enterrada una vista abierta del jardín de agua de lluvia. El techo es llevado al jardín, irrigando la vegetación capa por capa y mezclándose con la tierra en el jardín. Los grandes escalones del atrio muestran vistas panorámicas más cuidadosamente planificadas.

Fin de la sala de exposiciones noroeste. Imagen © Zhi Xia

Mirando de norte a sur, el mirador es alto, sobre la plaza, hacia el bosque, mientras que de sur a norte, un camino con una amplia abertura y extremos angostos bloquea la vista, donde la gente tiene que subir los escalones, llegar al estrecho fin con ventanas de piso a techo que pasa a través de la terraza al aire libre, llegando a la cima del terreno. Después de eso, hay un camino que se incrusta en el lote. La pared lateral de acero corten que divide el terreno en diferentes profundidades, crea una vista en movimiento y cambiante entre la hierba y las flores.

Vista de noche en la esquina suroeste. Imagen © Zhi Xia

Como resultado, este proyecto ha sido certificado como casa pasiva en diseño y construcción por el Passive House Institute en Alemania. Se convierte en la primera arquitectura de exhibición certificada por PHI en Asia. El significado más importante para el equipo de diseño es que el diseño arquitectónico no se centra en los parámetros técnicos o está limitado por el requisito estricto de la PHI, sino que se esfuerza activamente por crear un prototipo de espacios con estrategias sostenibles e interés arquitectónico.

Vista noreste nocturna. Imagen © Zhi Xia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pasiva de Longfor Sundar / SUP Atelier" [Passive House Pavilion of Longfor Sundar / SUP Atelier] 01 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/891571/casa-pasiva-de-longfor-sundar-sup-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.