Concurso Nacional de Ideas: Diseño de la Plaza 3 en San Isidro, Lima

El Consejo Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) y la Municipalidad de San Isidro convocan al Concurso Nacional de Ideas: Diseño de la Plaza 3, en San Isidrio. Un concurso de carácter público, anónimo y abierto a nivel nacional.

El objetivo del concurso es promover el desarrollo y la recuperación del espacio público actualmente subutilizado como estacionamiento vehicular, logrando su recuperación en beneficio de residentes y visitantes a fin de tener un lugar de encuentro en un entorno acogedor. A su vez, se espera que la propuesta de diseño urbano constituya un referente para futuros concursos relacionados con el diseño y la recuperación de espacios públicos en el distrito.

La Plaza 3 está situada en el Sector 5, Subsector 5-1 y se ubica en la intersección de la Calle 3 Sur y Av. Del Parque Sur de la urbanización Córpac. El área de intervención comprende una superficie de 2975 m2 aproximadamente. El actual espacio de estacionamiento público se ubica próximo al límite con el distrito de Surquillo representando además el encuentro entre la Av. Andrés Aramburú y Av. Del Parque Sur en una zona dedicada al uso de comercio vecinal y de residencia de media densidad.

Son aspectos importantes a evaluar en las propuestas:

  • El desarrollo del componente peatonal con espacios de encuentro, circulación y contemplación que propicien la recreación activa y pasiva de las personas. 
  • La accesibilidad para todos los usuarios, teniendo especial atención en las necesidades de personas con movilidad reducida (PMR).
  • El componente vial y vehicular, considerando en el diseño la reducción y reordenamiento de los estacionamientos existentes en la zona.
  • El respeto a las especies vegetales existentes en el lugar, a fin de no perjudicar la arborización del espacio, pudiendo proponerse nuevas especies adicionales a la Nueva Plaza 3.

En el concurso podrán participar equipos multidisciplinarios (máximo cinco integrantes) siendo el director del equipo un arquitecto colegiado y habilitado por el Colegio de Arquitectos del Perú.

El premio para el primer lugar es de S/ 7,000 y S/ 3,000 el segundo lugar. El tercer puesto obtendrá una mención honrosa.

La evaluación de las propuestas estará a cargo de un jurado especialista en proyectos urbanos integrado por los arquitectos Arturo Yep (Decano Nacional del CAP), Augusto Ortiz de Zevallos y Carlos Alberto Fernández Dávila.

El lanzamiento del concurso se realizó el jueves 3 de mayo a las 11:00 a.m. en el Colegio de Arquitectos del Perú. Las inscripciones son del 3 de mayo al 25 de junio. La entrega final es el 02 de julio y la premiación el 08 de agosto. Se tiene previsto además una exposición pública en el Colegio de Arquitectos del Perú.

Ubicación de la obra

Dirección:Calle 3 Sur, 15036, Peru

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso Nacional de Ideas: Diseño de la Plaza 3 en San Isidro, Lima" 10 may 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/894232/concurso-nacional-de-ideas-diseno-de-la-plaza-3-nil-san-isidro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.