Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Exposición: Cartas al Alcalde de Lima

Exposición: Cartas al Alcalde de Lima

  • 09:30 - 17 Octubre, 2018
Exposición: Cartas al Alcalde de Lima
Cortesía de PCP
Cortesía de PCP

Poner las cartas sobre la mesa. Dicho de otro modo, sacar a luz un propósito u opinión que se guardaba oculto; es decir, dejar las cosas claras. Es lo que hacen las cartas de todos estos arquitectos peruanos al manifestar por medio de palabras su sentir y expectativas frente a la nueva alcaldía recién electa. Luego del silencio del anterior alcalde, no hemos perdido las esperanzas de dialogar por una Lima bonita.

Propuestas para Lima desde la arquitectura.

CARTAS AL ALCALDE

La exhibición, que se inaugura el 12 de octubre, forma parte de la iniciativa mundial Letters to the Mayor, desarrollada por la galería neoyorquina Storefront for Art and Architecture. Cartas al Alcalde: Lima ha convocado a 100 arquitectos y urbanistas para que le escriban una carta al futuro alcalde de Lima.

En 2014 se realizó la primera edición de Letters to the Mayor en Nueva York. Una exposición que generó una serie de debates públicos entre arquitectos, ciudadanos y funcionarios públicos sobre el futuro de la ciudad. La resonancia fue tal que el proyecto se convirtió en una muestra itinerante que ya ha recorrido ciudades como Atenas, Bogotá, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Sao Paulo, Toronto, Seúl, Praga y Taipei, entre otras.

La dinámica es la misma en cada edición: se convoca a cien arquitectos y urbanistas para que le escriban una carta al alcalde con sus reflexiones o propuestas sobre la ciudad. Los mensajes son expuestos para generar conciencia sobre la relevancia de ciertas problemáticas adscritas a las dinámicas urbanas. La iniciativa ha sido concebida para retomar la dimensión política de la profesión arquitectónica.

Como señala Jorge Sánchez, parte del equipo curatorial y de producción -junto a Ernesto Apolaya y Claudio Cuneo- de Cartas al Alcalde: Lima y director del estudio Nómena, “a través de la historia los arquitectos han estado siempre vinculados, en mayor o menor grado, en las decisiones políticas, culturales y económicas de las metrópolis. Sin embargo, con el devenir del tiempo y la globalización, el rol del arquitecto en la ciudad ha sido relegado a responder preguntas que otros (menos capacitados) ya han hecho”. El objetivo de esta exhibición es acercar las posiciones, ideas y visiones de arquitectos a aquellos que toman las decisiones metropolitanas, y al público en general.

“Esperemos, quien sea nuestro futuro alcalde, que aproveche este inédito cuerpo de ideas, análisis, propuestas y visiones. Podría al menos cuestionar algunos de sus planes y, si no los tiene, abrazar ciertas ideas como punto de partida”, concluye Sánchez.

Las cien cartas, que serán exhibidas en la sala Nasca del Museo de la Nación del 12 de octubre al 5 de noviembre, serán enviadas en físico al alcalde electo. Durante las tres semanas que dure la exposición, que también incluirá una instalación de la artista Sandra Nakamura, se realizarán también conversatorios donde estarán invitados los futuros alcaldes electos, tanto el metropolitano como los distritales.

Cortesía de PCP
Cortesía de PCP
© Ricardo Huanqui
© Ricardo Huanqui
Sobre este autor/a
Cita: "Exposición: Cartas al Alcalde de Lima" 17 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/903866/exposicion-de-cartas-al-alcalde-de-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.